Secretaría de Desarrollo Económico, enfocada en mejorar la competitividad de la ciudad

Secretaría de Desarrollo Económico, enfocada en mejorar la competitividad de la ciudad


La Alcaldía de Cali busca fortalecer y mejorar las capacidades empresariales y de negocios en la ciudad a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, encargada de potenciar las condiciones para la generación de ingresos y oportunidades.

De acuerdo a los indicadores entregados por el informe Doing Business en Colombia 2017, con datos recogidos en el año 2016, evidencia que la ciudad se encuentra en un reto actual por mejorar las condiciones empresariales y permitir el desarrollo de nuevos modelos de negocios para generar mayor competitividad.

El Doing Business en Colombia 2017 analiza las regulaciones comerciales desde la perspectiva de las pequeñas y medianas empresas locales que operan en las 32 ciudades capitales del país, el cual mide varias dimensiones importantes del entorno regulatorio que afectan a las empresas locales; proporciona recomendaciones de reforma y revela las buenas prácticas que se pueden replicar para mejorar el entorno empresarial.

Este informe se enfoca en temas como abrir una empresa, obtener un permiso de construcción, registrar una propiedad y pagar impuestos y en cada uno se analizan diferentes variables como el número de trámites, tiempo total del proceso, costo y calidad del mismo. Para la fecha de recolección de datos de este informe, no existía la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, encargada de implementar estrategias enfocadas en la competitividad de la ciudad y así mejorar en la próxima medición que se realizará en el año 2019.

La ciudad, ante la apertura de una empresa, ocupó el puesto 6; para la obtención de permisos de construcción, ocupó el puesto 31; en el registro de propiedades, se encuentra en el puesto 19 y en el pago de impuesto, en el escalafón 23. En la clasificación general de qué tan fácil es hacer empresa, la ciudad está en el puesto 30, con el reto de mejorar ante las capacidades y potencial del sector empresarial.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico se realizan estrategias como ‘Cali Compite’ por medio del Sistema de Desarrollo Empresarial, que le apunta a identificar las ventajas de la economía de la ciudad, preparar el tejido empresarial para mejorar las capacidades productivas, conseguir recursos para fortalecer las capacidades empresariales y acompañar a los empresarios para incrementar su rentabilidad y posicionamiento.

“La Secretaría de Desarrollo Económico, que fue creada este año, ya tiene definido un plan de acción puntual para mejorar y así mejorar en la clasificación en el próximo informe. Para esto el eje de la Secretaría es facilitar hacer empresa en la ciudad con la estrategia ‘Cali Compite’ donde mejoraremos el entorno para fortalecer el tejido de la ciudad y permitir que sea fácil generar negocios y mantenerlos, frente al tema de trámites hemos definido siete acciones puntuales que ya venimos trabajando”, manifestó Julián González Juri, secretario de Desarrollo Económico de Cali.

El organismo Municipal propone siete acciones para la optimización de trámites empresariales:

1.    Una matriz de diagnóstico de problemas, donde se identifiquen los cuellos de botella en los procesos.

2.    Mesa de Trámites y Servicios, diseñada para resolver específicamente los problemas puntuales de los empresarios frente a los trámites ante la Administración Municipal.

3.    Pago digital de impuestos, con implementación de la firma electrónica para el pago del impuesto de Industria y Comercio y pago en línea de las estampillas.

4.    Manual de Cultura Tributaria y Empresarial, una hoja de ruta que centraliza la información de los tiempos, costos y cantidad de trámites que debe surtir un empresario para desarrollar su negocio, garantizando transparencia, eficiencia y publicidad.

5.    Revisión y seguimientos ‘Saúl’, la plataforma de permisos de construcción, centralizando los trámites del sector.

6.    Alianza con la Cámara de Comercio de Cali para la promoción de mecanismos alternativos de resolución de conflictos, con rondas de capacitación y solución gratuita de conflictos mercantiles entre Pymes.

7.    Seguimiento a las estrategias implementadas y los inconvenientes que tengan los empresarios en los trámites que realicen. 

Además, la Secretaría cuenta con otra estrategia que es ‘Cali Atrae’, enfocada en el mejoramiento de las condiciones para hacer empresa, promocionar la ciudad como destino de inversión, identificar y gestionar oportunidades de inversión, a través de alianzas estratégicas que permiten evidenciar el potencial en crecimiento del sector empresarial y económico de la ciudad.

Ana María Fierro Suárez


Número de visitas a esta página 1650
Fecha de publicación 05/10/2017
Última modificación 05/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura