Una apuesta a la formación empresarial a mujeres empoderadas de Cali.

Una apuesta a la formación empresarial a mujeres empoderadas de Cali.


Son más de 380 mujeres emprendedoras caleñas que hacen parte de una iniciativa de impacto social, fortalecimiento empresarial y productivo en la ciudad, gracias a la alianza de la Secretaría Desarrollo Económico Social de la Alcaldía de Cali y la Fundación Carvajal.

Esta iniciativa está compuesta por dos proyectos: 

  1. Fortalecimiento a las capacidades de las mujeres de las comunas 6 y 7 de Cali.
  2. Fortalecimiento a las iniciativas de empoderamiento y autonomía de mujeres de Cali

Estos proyectos buscan generar cambios incluyentes y de empoderamiento en las mujeres que viven en la zona oriental y zona de ladera de la comuna 18, los cuales contarán con una duración de cuatro meses, que iniciaron desde el 10 de agosto hasta el 15 de diciembre.

A partir de esta iniciativa se busca acompañar y asesorar a las mujeres a emprender esfuerzos colaborativos, plantear metas y desarrollar herramientas administrativas y gerenciales básicas, que contribuyan a la generación de ingresos mediante el autoempleo y mejoramiento de las condiciones de sus negocios. Además, los proyectos tienen el compromiso de sensibilizar sobre la participación de la mujer en el mercado productivo y contribuir a la equidad de género en la ciudad.

Esta alianza permitirá una inversión total de $934  millones de pesos por los dos proyectos, de los cuales $607 millones son aportados por la Alcaldía de Cali y $327 millones restante son aportados por la Fundación Carvajal. Estos proyectos son orientados a mujeres y jóvenes responsables de sus familias y pertenezcan a grupos afro, indígenas o mestizos, población vulnerable, víctimas del conflicto armado interno y ex combatientes.  

¿Cuál es la cobertura de los proyectos?

La cobertura del proyecto ‘Fortalecimiento a las capacidades de las mujeres de las comunas 6 y 7 de Cali’, está dirigido para 260 mujeres, de las cuales 100 son mujeres que habitan en la comuna 6 y de 160 en la comuna 7.

Por otro lado, el proyecto ‘Fortalecimiento a las iniciativas de empoderamiento y autonomía de mujeres del municipio de Cali’,  está dirigido para 120 mujeres de las zonas vulnerables del oriente y ladera de  la comuna 18 de la ciudad, contando con el proceso de formación desarrollado en los Centros de Servicios Comunitarios de la Fundación Carvajal ubicados en los barrios el Vallado, El Poblado, Casona y Ladera-comuna 18.

¿Cuál es su objetivo?

El proyecto ‘Fortalecimiento a las capacidades de las mujeres de las comunas 6 y 7 de Cali’ es un proyecto formulado por la comunidad, que busca capacitar a las mujeres seleccionadas en oficios, como elaboración de productos de aseo para el hogar, decoración, manicure y pedicure, corte y cepillado de cabello, marroquinería, arreglos de celulares, corte y confección.

El segundo proyecto busca capacitar en cursos de formación empresarial, en dos modalidades de formación empresarial: semilleros y gerencia para micro y pequeñas empresas.

¿Cuál es el enfoque?

Las participantes del primer proyecto desarrollaran capacidades para el emprendimiento y el fortalecimiento individual y colectivo de las micro y pequeñas empresas.

Por su lado, el segundo proyecto brindará capacitación formal y no formal para el trabajo, que facilite la vinculación laboral, la autogeneración de ingresos o el registro en el sistema de información de empleo.

¿Cuáles son las ventajas?

Las mujeres beneficiarias podrán desarrollar habilidades y destrezas que facilitan el acceso al mercado productivo con sus propias microempresas o ideas de negocio en la ciudad de Cali. Contarán con un conocimiento y habilidades sobre creación de empresas, planes de negocios, gerencia y administración, estructura de costos y gastos, intercambio de experiencias, economía solidaria, rutas y protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia, registros contables, presupuesto y liderazgo.

¿Cuáles son las metodologías?

La metodología de los proyectos es dinámica, permitiendo conocer de cerca a las mujeres beneficiarias, sus familias, comunidad y entorno. Los cursos de formación cuentan con una metodología del programa ‘Desarrollo Empresarial’ de la Fundación Carvajal, orientado a generar oportunidades de generación de ingresos, desarrollar habilidades y destrezas en las comunidades que contribuyen a la inclusión social y económica.

Para mayor información puede comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Económico al teléfono 882 5682 o en la página web http://www.fundacioncarvajal.org.co/


Ana María Fierro Suárez


Número de visitas a esta página 1912
Fecha de publicación 25/09/2017
Última modificación 25/09/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura