Bankomunales serán fortalecidas por la Alcaldía para promover su desarrollo y progreso


Con el objetivo de identificar y fortalecer, a través de capacitación y asesoría, a 50 unidades productivas con potencial de crecimiento, se realizó el evento de socialización del proceso de acompañamiento a las unidades productivas de los socios de la Bankomunales, quienes cuentan con el compromiso y la experiencia para mejorarlas.

A las 50 Bankomunales que serán intervenidas se les realizó el diagnóstico y en el proceso de socialización presentó la estrategia de fortalecimiento individual, el cual fue respaldado por los representantes de los emprendimientos quienes reiteraron el compromiso de participar en las asesorías. 

Adriana Guanizo líder de la línea de Combatir la Pobreza de la subsecretaría de Territorios de Inclusión y Oportunidades TIO, explicó que las Bankomunales son unidades microfinancieras manejadas e integradas por la misma comunidad, “las cuales tienen como único objetivo prestar un servicio, y paralelamente generar ganancias que son compartidas entre los mismos socios”, puntualizó.

La actividad central fue un taller de identificación de necesidades y oportunidades para el mejoramiento de las unidades productivas, definiendo entre otras, las siguientes propuestas para el fortalecimiento de sus unidades:

 

  • En el sector productivo los mayores requerimientos de formación son en diseño de productos, eficiencia de procesos, costos de producción y comercialización. Se presentaron emprendimientos en elaboración de productos de aseo, confección de ropa, artesanías y manualidades.
  • En el sector de servicios, los requerimientos son de asesoría y capacitación para la promoción y venta, comercialización, mercadeo y técnica de promoción.  En este sentido se presentaron  litografías, alquiler de neveras y otros electrodomésticos, alquiler de sillas, diseño web, hospedaje, fotografía, mensajería, servicio técnico de electrodomésticos y turismo en el área rural.
  • En el sector comercial, priorizaron temáticas sobre mercadeo y ventas, publicidad y marketing y exhibición: tiendas de ropa y calzado, tiendas, perfumería.

En general se priorizó el acompañamiento para la definición de costos, gastos y utilidades y manejo de publicidad y mercadeo.

Este ejercicio, hace parte del Convenio de Asociación No. 4171.010.27.2.003 para el Fortalecimiento de Bankomunales para la autogestión comunitaria, suscrito entre la Alcaldía de Santiago de Cali, representada por la Secretaría de Desarrollo Económico y la Subsecretaría TIO y CEDECUR, con el apoyo de FUNDEFIR y el Banco de desarrollo de América Latina - CAF.-


Número de visitas a esta página 1304
Fecha de publicación 18/08/2017
Última modificación 18/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura