Jóvenes caleños se forma para el mundo laboral


70 jóvenes participan en el programa de empleabilidad ‘Rumbo Joven’ que lidera la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la estrategia TIO y la Fundación Alvaralice.

El programa está enfocado en la orientación, formación y acompañamiento a los jóvenes entre 18 y 28 años de poblaciones vulnerables para la inserción laboral y proyecto de vida, reduciendo el desempleo y generando oportunidades para el crecimiento personal y profesional.

La Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Económico ejecuta este proyecto para la apertura de nuevas posibilidades a la población caleña, enmarcada en la estrategia ‘Cali Trabaja’ que le apuesta al fortalecimiento y generación de empleos de calidad y formación con valor agregado para el mundo laboral.

Esta estrategia cuenta con diferentes programas para preparar a los ciudadanos para el ámbito laboral y fomentar las cualidades y capacidades con las que cuentan los caleños para las vacantes que se presentan. Además el Sistema Municipal de Empleo es la herramienta de articulación para conectar la oferta con la demanda laboral para el incremento de las posibilidades.

“Este programa está enmarcado en ‘Cali Trabaja’, la cual busca brindarle oportunidades a los jóvenes con procesos de capacitación y formación para el trabajo. Además una vez finalicen el programa, queremos articular a estos jóvenes dentro de las rutas de empleabilidad en el 2018 a través del Sistema Municipal de Empleo y los demás programas que se manejan en la Secretaría de Desarrollo Económico en sectores como metalmecánica, marroquinería y confecciones, entre otros, que están enfocados en procesos de formación y capacitación para el mercado laboral”, manifestó José Julián Álzate, subsecretario de Servicios Productivos y Comercio Colaborativo de la Secretaría de Desarrollo Económico.

‘Rumbo Joven’ tiene una duración de siete meses en temas como contabilidad, matemáticas, lectoescritura, expresión cultural y comunicación, entre otras, que permiten desarrollar en el estudiante habilidades para el ámbito laboral. Además de un acompañamiento para la construcción del proyecto de vida, reconociendo sus habilidades y saberes para generar impacto en su desarrollo laboral y profesional.

Por su lado, Heidi Burbano participante del programa, comenta su experiencia: “este programa me ha ayudado a fortalecer mis habilidades personales, a conocerme a mí misma y confiar en mí, porque era una de las falencias que tenía cuando ingrese. Saber que la Alcaldía piensa en nosotros y nos considere a los jóvenes que no tenemos experiencia laboral es muy satisfactorio para crecer y continuar capacitándome personal y profesionalmente”.

La Secretaría de Desarrollo Económico está comprometida con el acompañamiento y generación de ingresos y oportunidades para la comunidad, donde se buscará la continuidad de programas como ‘Rumbo Joven’ con enfoques temáticos y profesionales que le aporten al crecimiento personal y laboral de los caleños.

Ana María Fierro Suárez.


Número de visitas a esta página 1103
Fecha de publicación 16/08/2017
Última modificación 16/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura