Incentivos tributarios por una Cali más competitiva

Incentivos tributarios por una Cali más competitiva


Empresas de la ciudad tendrán la oportunidad de acceder a beneficios tributarios desarrollados por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali.

Una primera propuesta que buscará la creación de nuevas empresas, atracción de inversión, generación de empleo de calidad y promoción de la competitividad de la ciudad, se presentó ante la Mesa Directiva del Consejo Asesor de Desarrollo Económico de Cali – Cadec, que lidera la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad.

Esta iniciativa constará de diferentes beneficios tributarios en el impuesto de Industria y Comercio – ICA y Predial para sectores estratégicos como energía, industrias del conocimiento, turismo, industrias creativas, ciencia, tecnología e innovación de la ciudad.

La Mesa Directiva del Cadec está conformada por el alcalde de Cali Maurice Armitage; Julián González Juri, secretario de Desarrollo Económico de Cali; Alejandro Eder, Director Ejecutivo de la Fundación para el desarrollo Integral del Pacífico – FDI; Alejandro Ossa, Director Ejecutivo de Invest Pacific; Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali y los rectores de las principales universidades de la ciudad, entre otros.

La Administración Municipal se encuentra comprometida con la sostenibilidad ambiental, planteando estímulos para las empresas que consuman energía a partir de fuentes renovables no convencionales, como energía solar y bioenergía, entre otras.

El sector de la industria del conocimiento y tecnológicas en la ciudad, cuenta con un alto valor agregado por la concentración de algunas principales universidades e instituciones en Pance y ciudad jardín. Para las nuevas empresas de este sector ubicadas en la zona sur de la ciudad, se tiene previsto que accedan a beneficios fiscales que fomentarán la conformación de un Cluster del Conocimiento.

El turismo y las industrias creativas son un gran potencial de la ciudad, donde Cali es la cuarta ciudad de destino de los extranjeros en el país y lugares emblemáticos como el Bulevar del río, el centro histórico y cultural y la avenida sexta serán renovados y reactivados económicamente con el  fortalecimiento de la oferta gastronómica, hotelera y cultural a través de la conformación de un corredor de actividades de la economía naranja que permitan potencializar esta zona. 

Además, la inversión en proyectos de ciencia, tecnología e innovación es fundamental para incrementar la productividad y competitividad del sector empresarial de la ciudad. Esta propuesta plantea promover estímulos tributarios para conectar al sector productivo con las entidades que desarrollen proyectos dentro del sector, además de la vinculación laboral de investigadores con magíster y/o doctorado, con el propósito de atraer profesionales con alta calidad académica en los procesos empresariales y productivos de la ciudad.

Empresas de la ciudad recibirán estos beneficios tributarios al realizar la vinculación de un mínimo de personas que buscan su primer empleo y descuentos adicionales para aquellas compañías que por mínimo de un año capaciten en bilingüismo a estos jóvenes trabajadores en centros educativos certificados a nivel nacional.

La Secretaría de Desarrollo Económico a través de la estrategia ‘Cali Compite’ enfoca sus esfuerzos para preparar, mejorar y fortalecer las capacidades empresariales, con el propósito de generar mayores ingresos y oportunidades para los caleños. El Consejo Asesor de Desarrollo Económico de Cali – Cadec liderado por la Secretaría  busca la construcción de políticas, planes, programas y proyectos de ciencia, tecnología e innovación, para el corto, mediano y largo plazo, que propicien e incrementen competitividad y desarrollo económico en el municipio.

Con esta primera propuesta el organismo municipal pretende la atracción de inversión, creación de nuevas empresas, generación de nuevos empleos, oportunidades laborales para jóvenes y la promoción del fortalecimiento de los sectores que aportan actividades para el desarrollo económico de la ciudad.

Ana María Fierro Suárez.


Número de visitas a esta página 4865
Fecha de publicación 14/08/2017
Última modificación 15/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura