La generación de empleo continúa en la ciudad

La generación de empleo continúa en la ciudad


A pesar del aumento de la tasa de desempleo en Cali, la cual paso del 10,7% en el 2016 al 12% en el trimestre abril-junio del 2017, la ciudad se encuentra generando empleos para dinamizar la economía caleña.

La Unidad de Inteligencia Socioeconómica de la Secretaría de Desarrollo Económico a partir de datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, realizó el análisis pertinente ante la variación de la tasa de desempleo, donde el aumento se debe al crecimiento de la fuerza laboral que está incursionando en el mercado de trabajo, es decir, las personas están encontrando oportunidades en la ciudad.

Cali se está convirtiendo en una ciudad más atractiva, lo cual se ve reflejado en 7.200 estudiantes y 7.700 amas de casa que se encuentran en la búsqueda de empleo y antes no lo contemplaban, gracias a la dinamización de la economía caleña.

Los sectores como la industria manufactures, las actividades inmobiliarias y la construcción, durante este periodo han generado más de 36.000 empleos. Sin embargo, los sectores como la intermediación financiera, transporte, servicios y comercio han disminuido en más de 27.000 empleos.

Lo anterior deja un saldo de casi 9.000 empleos nuevos, con 4.500 empleos más que el año anterior. Otro dato importante es la disminución de la tasa de subempleo que representa la insatisfacción laboral de las personas, lo cual significa una mejor en la calidad del empleo en la ciudad.

La Secretaría de Desarrollo Económico cuenta con la Unidad de Inteligencia Socioeconómica para identificar, producir, analizar y difundir información sobre la dinámica económica de la ciudad, para orientar en la toma de decisiones hacia el desarrollo económico del Municipio. Además de continuar con estrategias e iniciativas que buscan la generación de ingresos y oportunidades para los caleños, que incremente las posibilidades de crecimiento de la comunidad.

“Las expectativas en la ciudad están creciendo, las personas están motivándose a buscar trabajo porque ven una dinámica importante, la calidad y la formalidad de empleo es mejor y está aumentando. Esto para la Secretaría de Desarrollo Económico se convierte en un buen escenario, porque debemos de manera conjunta buscar la manera que estas personas encuentren las herramientas y competencias para poder ocupar las vacantes, las cuales están aumentando. Es un escenario positivo dándole una buena lectura a este dato de desempleo, la ciudad toma una dinámica importante, donde debemos fortalecer el Sistema Municipal de Empleo bajo su estrategia Cali Trabaja, para que todos los actores de Servicio Público de Empleo entremos a trabajar de manera articulada con los empresarios y aprovechar la demanda que está aumentando en la ciudad”, manifestó Julián González Juri, secretario de Desarrollo Económico de Cali. 

Ana María Fierro Suárez.


Número de visitas a esta página 1592
Fecha de publicación 28/07/2017
Última modificación 28/07/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura