Programas de exportación para empresas caleñas, hacia mercados internacionales de la Alianza del Pacífico

Programas de exportación para empresas caleñas, hacia mercados internacionales de la Alianza del Pacífico


Las empresas de la ciudad tendrán acceso al programa piloto ‘Sistema Expo’, liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali, Procolombia y la Cámara de Comercio de Cali, con el fin de fortalecer a las empresarios en el marco de la ‘XII Cumbre Alianza del Pacífico’.

Este piloto cuenta con un programa de alistamiento de costos para exportar dirigido a empresas multisectoriales, la posibilidad de participar en la V Macro Rueda de la Alianza del Pacífico, para máximo diez empresas y un programa de formación exportadora (PFE) para cinco sectores con impacto a sesenta empresas de la ciudad.

El programa de adecuación de costos, contará con la participación de diez empresas, para realizar una evaluación estratégica de los costos generados en cada organización, teniendo en cuenta los procesos de abastecimiento y producción. Lo que busca este programa es establecer una estructura óptima de costos de logística, identificar oportunidades de mejora y acciones preventivas para obtener un precio de venta competitivo a nivel internacional, preparando las empresas ante los mercados externos de la Alianza del Pacífico.

“Es la primera vez que la Alcaldía de Cali entra a participar de manera directa y activa en un programa que va a permitir que el empresario caleño pueda fortalecer su estrategia de exportación y comenzar a generar formación en costos y capacidades de exportación, como medios de pagos, régimen cambiario y toda la cadena de valor logística que tienen que tener en cuenta las empresas para determinar a qué mercados exportar.

Esto lo hacemos en un buen momento, al ser sede la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, para que realmente las empresas caleñas comiencen a aprovechar este tratado y generar un intercambio comercial con los países miembros de la Alianza del Pacífico. Iniciamos preparando en temas de exportación a doce empresas para que participen en la Macro Rueda que se realizará en agosto y sea una gran oportunidad para que Cali se convierta en una plataforma comercial, económica y política de una tratado tan importante”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Julián González Juri.

Al finalizar este programa, los empresarios podrán contar con un informe final con el plan de trabajo y recomendaciones específicas resultado del proceso, además de una matriz de costos de producción y exportación de bienes para participar en la Macro Rueda Alianza del Pacífico y acceder a oportunidades comerciales de esta integración.

Igualmente, se realizará el programa de formación exportadora (PFE) para los sectores de sistema moda, agroalimentos, bienes, servicios y multisectorial, enfocado en la sensibilización e investigación de mercados, costos, retos de los países a exportar, marketing digital, trámites y documentos, entre otros.

Para obtener mayor información lo invitamos a comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Económico al correo electrónico desarrollo.economico@cali.gov.co.

 

Ana María Fierro Suárez.


Número de visitas a esta página 1486
Fecha de publicación 24/06/2017
Última modificación 24/06/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura