• Inicio
  • Reglamento de uso, administración y mantenimiento de los escenarios deportivos comunitarios.

Reglamento de uso, administración y mantenimiento de los escenarios deportivos comunitarios.

 Aqui pueden consultar  la resolución No.4162.0.21. 594 -2012  por medio de la cual se adopta el reglamento de uso, administración y mantenimiento de los escenarios deportivos comunitarios.                                                                                                                                                                                                                                     

 

REGLAMENTO DE USO ADMINISTRACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ESCENARIO DEPORTIVO COMUNITARIO ADOPTADO POR ESTA SECRETARIA MEDIANTE LA RESOLUCIÓN No.4162.0.21. 594 -2012

 

 

 

LA SECRETARIA DE DEPORTE Y RECREACIÓN, en cumplimiento de sus facultades legales.

 

 

CONSIDERANDO:

 

 

Que existen escenarios comunitarios con equipamiento dentro del Barrio, símbolo de lo colectivo y solidario, lugares comunes y puntos de encuentro de la comunidad que se deben usar en función de los principios de la acción comunal.

 

Que se hace necesario reglamentar la utilización del uso de los escenarios deportivos comunitarios, haciendo más fácil su administración y permitiendo su mayor y más eficiente utilización por parte de la comunidad.

 

Que es importante estimular la comunidad para que utilice los escenarios deportivos comunitarios en forma correcta, fortalezca el sentido de pertenencia y la cultura ciudadana de buen uso y respeto y cumpla con los reglamentos y normas previstas para ello.

 

 

RESUELVE:

 

 

ARTICULO PRIMERO.  REGLAS GENERALES DE USO: Toda persona que haga uso del escenario deportivo comunitario deberá tener en cuenta, entre otras las siguientes reglas:

 

1.    Los juegos infantiles (columpios, rodaderos y balancines) serán de utilización exclusiva de los niños de acuerdo a la edad para los que fueron diseñados (0 a 10 años).

 

2.    No se permite arrojar basura al piso, para ello se utilizaran los recipientes de recolección para tal fin (fomentando la cultura del reciclaje), el depósito, selección y recolección de basuras solo podrá ser realizada por quien determine el administrador del escenario deportivo comunitario.

 

3.    Los niños menores que utilicen los escenarios deportivos comunitarios, deben estar acompañados de un adulto responsable de su cuidado. Los escenarios deportivos son espacios libres de humo y de licor, por lo tanto está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcoh61icas de acuerdo al Decreto 0352 de junio 26 de 2007 en sus artículos 20 y 3°, de igual manera la venta y consumo de tabaco y /0 sustancias psicoactivas 0 alucinógenas al interior de ellos conforme a la Ley 1335 de 2009. La personas encontradas en este estado serán retiradas y el equipo de los deportistas hallados en esta anomalía se les realizara un informe con lo sucedido para darles a conocer las sanciones pertinentes, de acuerdo al Código de policía y a las leyes antes citadas.

 

4.   No se permite el ingreso de mascotas a los escenarios deportivos

 

 

5.    . Se prohíben las fogatas, el ingreso 0 usa de p61vora y Líquidos inflamables, en el escenario deportivo.

6.  Los escenarios deportivos son espacios para el sano esparcimiento y el disfrute de las actividades físicas, en los que deben predominar el respeto por los demás y la tolerancia. Por 10 tanto se deben evitar situaciones de agresión física y/o verbal dentro del escenario para evitar alteraciones Internas y permitir un ambiente de tolerancia y respeto hacia los demás. Por ningún motivo se permite 'el porte de armas en el escenario.

.

 

7.    No se permite el expendio y/o consumo de bebidas alcohólicas o drogas alucinógenas en el escenario deportivo comunitario.  La persona que se encuentre en estado de embriaguez, ingiera o consuma o promueva el consumo de bebidas alcohólicas o drogas alucinógenas, además debe ser expulsado del escenario deportivo comunitario por la autoridad competente.

 

 8. Las ventas de productos comestibles o de cualquier otra índole, además de los requisitos de orden sanitario deberán contar con la autorización del administrador del escenario deportivo comunitario

 

9. Se prohíbe la música a alto volumen en la zona de los escenarios deportivos comunitarios según 10 reglamentado por la Resolución 627 de Abril de 2006.

 

10. Las bancas no pueden ser utilizadas para juegos de patinetas 0 tablas, etc,Cualquier conducta irregular 0 falta a las normas de compromiso, deterioro, daños, causados dentro de las instalaciones y mal usa de los espacios deportivos será objeto de suspensión del permiso y se deberá asumir económicamente los daños.

11.Abstenerse de realizar la práctica deportiva si por factores climáticos “ Lluvia" 0 técnicos puedan generar lesiones deportivas 0 incidentes dentro del escenario.

12.  Está prohibido cortar flores, ramas 0 partes de los arboles 0 arbustos 0 Plantas, cualquier poda 0 tala debe ser consultada con la entidad Competente, es responsabilidad de todos cuidar el medio ambiente, conservando los árboles, arbustos y jardines, espacios engramados y depositar la basura en los lugares indicados, utilizar bien los servicios sanitarios y lavamanos al consumir el agua evitando desperdicio injustificadamente. Además no es permitido subirse a los arboles 0 lanzarles objetos.

13. La Administración será responsable de:

• Hacer cumplir la reglamentaci6n

• Promover el  buen  uso y conservación del equipamiento y mobiliario del escenario deportivo comunitario.

14. Está prohibido subirse en los arboles o colgar de ellos cualquier elemento.

 

15. La Junta de Acción Comunal o la organización encargada de la administración será responsable de:

 

·         Hacer cumplir la reglamentación

 

·         Promover el buen uso y conservación del equipamiento y mobiliario del escenario deportivo comunitario.

 

·         Velar porque la empresa de aseo mantenga limpias y a disposición las canecas de basura en las diferentes áreas.

 

·         Hacer control sobre el cumplimiento de la poda del césped.

 

18. Se prohíbe el parqueo, tránsito de vehículos automotores y de tracción animal en las zonas verdes y deportivas.19. La Junta de Acción Comunal o la entidad encargada de la administración del escenario deportivo comunitario deberá divulgar este reglamento y los usuarios deberán conocerlo y acatarlo.

 

 

ARTICULO SEGUNDO.  EVENTOS PERMITIDOS: El escenario deportivo comunitario será destinado para eventos como: recreación pasiva y activa de los niños y la comunidad en general, encuentros familiares, actividades dirigidas al esparcimiento al aire libre y reuniones de la comunidad.

 

Las canchas deportivas serán destinadas para eventos como: eventos deportivos y culturales que se puedan realizar de acuerdo al tipo de equipamiento existente para tal fin en total coordinación y desarrollo por parte de la Junta de Acción Comunal.

 

El equipamiento comunal será destinado a actividades de integración y desarrollo comunitario como asambleas, reuniones, etc.

 

Se restringe el uso de las zonas verdes y canchas deportivas para la realización de actividades como: la práctica de deportes extremos como ciclo montañismo, y/o patinaje y/o monopatín y/o tablas, etc., también se prohíbe el ingreso de vehículos a motor a las instalaciones del escenario deportivo comunitario (motos de gasolina, eléctricas, patinetas o vehículos eléctricos, etc.)

 

 

ARTICULO TERCERO.  Debe permitirse el uso del escenario en forma totalmente gratuita a la comunidad los días MARTES, MIÉRCOLES y JUEVES de cada semana.

 

ARTICULO CUARTO: EVENTOS QUE NO CAUSAN PAGO POR SU UTILIZACIÓN: los eventos en los cuales el uso de las zonas verdes, equipamiento comunal y las canchas deportivas no ocasionan ningún tipo de pago son:

 

·         Aquellos que sin ser de carácter de lucro y propios del espaciamiento y libre tránsito de la comunidad generan convivencia y buen uso de la zona.

 

·         Las reuniones de la comunidad, las actividades de trascendencia municipal, adelantadas por entidades públicas.

 

La exoneración de pago por su utilización, no elimina la responsabilidad del aseo y reparación de los daños que se causen  al mobiliario y la zona en general, por la utilización de las zonas verdes, equipamiento deportivo y canchas deportivas.

 

 

ARTICULO QUINTO.  RECAUDO DE INGRESOS Y MANEJO DE CONTABILIDAD.  La Junta de Acción Comunal encabezada por el  Presidente y su tesorero o los representantes de la organización encargada  de la administración, realizaran la actividad de recaudo de ingresos por concepto de las actividades que se desarrollen conforme al siguiente cuadro:

 

 

NOTA: Estos valores se definen de acuerdo al flujo Financiero del Proyecto de administración, uso y aprovechamiento económico del escenario deportivo comunitario.

 

 

 

PARÁGRAFO PRIMERO. Cuando se trate de los usos a que se refiere los numerales 1 y 2, el solicitante deberá pagar un depósito una vez aprobada la solicitud.

 

 

PARÁGRAFO SEGUNDO: La Junta de Acción Comunal o la organización administradora deberá llevar una contabilidad mínima sobre los ingresos y egresos que se requieran en ejecución del proyecto de administración, y uso y aprovechamiento del escenario deportivo comunitario.

 

Esta información podrá ser solicitada por cualquier habitante del Barrio en cualquier momento que lo requiera, y la  Junta de Acción Comunal y/o la organización administradora deberá estar en disposición de suministrar dicha información.

 

ARTICULO SEXTO. REQUISITOS DE LA SOLICITUD PARA EL USO DE LAS CANCHAS DEPORTIVAS, ZONAS VERDES Y EQUIPAMIENTOS COMUNALES: Los siguientes requisitos tienen el carácter de permanentes para todos los eventos descritos en los artículos anteriores para su respectivo estudio y aprobación:

 

1.    Solicitud por escrito con quince (15) diás calendarios de anterioridad indicando la naturaleza del evento.

 

2.    Establecer la fecha, horas de utilización, cantidad aproximada de personas esperadas y finalidad del evento.

 

3.    Firma del recibo de inventario.

 

4.    Nombre, identificación, teléfono y dirección de quien se responsabiliza por la solicitud.

 

5.    Consignación del depósito en caja para cubrir eventualidades.

 

6.    Firma del contrato.

 

ARTICULO SÉPTIMO. RESPONSABILIDADES: Toda persona o entidad que el uso de las zonas verdes, equipamiento comunal y canchas deportivas deberá restituir el escenario deportivo comunitario, en el mismo estado que le fue entregado.  En todo caso responderá por los daños causados en el desarrollo de la actividad ejecutada.

 

PARÁGRAFO PRIMERO: Para los eventos definidos en el artículo quinto del presente reglamento, la persona a quien se le autoriza el uso de las canchas deportivas, zonas verdes y equipamientos comunales deberá dejar un deposito en

efectivo para cubrir los posibles daños a las instalaciones, mobiliario y equipos, que en caso de no requerirse será devuelto a las 72 horas siguientes a la entrega de la zona.  El valor del mencionado depósito será del 50% del valor del alquiler mencionado en dicho artículo.

 

 

 

NOTA: ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE SE DEBERA DESTINAR E INVERTIR EL 100% DE LOS RECURSOS ECONOMICOS OBTENIDOS POR EL APROVECHAMIENTO ECONOMICO, AL MANTENIMIENTO Y ADMINISTRACION DEL ESCENARIO DEPORTIVO COMUNITARIO…

 

 

PARÁGRAFO SEGUNDO: Las zonas verdes, equipamiento comunal o canchas deportivas se entregaran debidamente inventariadas, identificando la cantidad y estado actual de las zonas y mobiliario urbano que se utilizaran.

 

ARTICULO OCTAVO. HORARIOS: Para efectos de las actividades programadas, estas no deberán exceder el permitido por la autoridad competente.

 

ARTICULO NOVENO.   VIGILANCIA: Para efecto de los eventos programados, se deberá coordinar con la autoridad competente para garantizar la seguridad y buen desarrollo de los mismos.

 

ARTICULO DECIMO.  PUBLICIDAD: El presente reglamento deberá ser difundido ampliamente en la comunidad, sin perjuicio de la publicidad que debe realizar la secretaria.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Dado en el Municipio de Santiago de Cali, a los       días    del mes   de        de 2012

 

 

 

 

 

 

 

CLARA LUZ ROLDAN GONZÁLEZ

Secretaria de Deporte y Recreación.

 

 

 

 

                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Número de visitas a esta página: 8153
Fecha de publicación: 09/08/2012
Lateral Deportes

Vinculos Banners

  • img100229.pngimg100230.pngimg100231.pngimg100227.gif
  • img100228.jpgimg102084.jpgimg104485.pngimg104511.gif

Blog Informativo

content

Acerca de este Portal Nexura