Municipio tendrá equipo especializado para defenderse jurídicamente

Municipio tendrá equipo especializado para defenderse jurídicamente

Municipio tendrá equipo especializado para defenderse jurídicamente


Para contrarrestar los 3.393 procesos jurídicos que cursan contra la Administración Municipal y que en pretensiones sobrepasan el billón de pesos, la reforma administrativa tuvo en cuenta la creación de un equipo jurídico especializado que defienda los intereses municipales.

Así lo indicó la directora jurídica, María Ximena Román, ante la Comisión de Presupuesto del Concejo de Cali durante su intervención en el estudio del presupuesto para el año 2017.

La funcionaria precisó que “se plantea un departamento especializado en temas de contratación estatal que no solo brinde asesoría legal como actualmente lo viene haciendo la dirección jurídica, sino que además tenga participación activa como directores y garantes de la transparencia y la legalidad en aquellos procesos contractuales de mayor riesgo, implementando de esta manera una política preventiva especial”, recalcó.

Añadió que actualmente hay tres procesos que demandan onerosos recursos de la Administración: El caso de la escombrera en Mameyal con aspiraciones que sobrepasan los $84.000 millones; la de los dueños de la mina de Saratoga y la del Club Campestre, por ajustes catastrales.

“Es claro que los principales problemas que se generan en la parte jurídica obedecen a la falta de planeación y a la supervisión y revisión de los contratos, de ahí que el nuevo departamento jurídico busca esa política de prevención”, explicó María Ximena Román Directora Jurídica de la Alcaldía de Cali.

Los Concejales hicieron un llamado para que se maneje una plataforma preventiva desde lo contractual, se requiere que haya articulación entre la dirección jurídica, la dirección de Planeación y la dirección de control interno disciplinario, para que se exija cumplimiento a los interventores y se revisen los contenidos de exigencias a los contratistas, para evitar demandas.

Anna María Castro Casas
 


Número de visitas a esta página 3875
Fecha de publicación 15/11/2016
Última modificación 29/09/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura