Recuperación del manejo de $83.000 millones del impuesto al alumbrado, logro de 2014

Recuperación del manejo de $83.000 millones del impuesto al alumbrado, logro de 2014

Uno de los logros más importantes de 2014 es que la Administración del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco recuperara a mediados del año el manejo del impuesto al alumbrado público, que por su cuantía es el segundo más importante para el municipio, después del predial.

La Dirección Jurídica y el Departamento Administrativo de Planeación Municipal retomaron el control del impuesto al alumbrado público que anteriormente era manejado por Megaproyectos a través de una fiducia, lo cual  significa que regresan a las arcas del municipio cerca de $83.000 millones al año para cubrir necesidades específicas del alumbrado público.

El director Jurídico de la Alcaldía, Carlos Humberto Sánchez Llanos, señaló que “lograr el manejo de este impuesto posibilita que Cali recupere la gestión administrativa y cuente con mayores recursos para realizar obras de alumbrado público en las vías, en las nuevas obras que se lleven a cabo en la ciudad y la iluminación de parques con luz blanca para el disfrute de los caleños”.

El trabajo fue dispendioso para la Dirección Jurídica y para el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, que es la dependencia que supervisa el convenio interadministrativo.

“Luego de muchas negociaciones, se firmó el otrosí No. 6 al convenio interadministrativo entre el Municipio y Emcali, estipulando que todos los dineros recaudados por esta entidad, por concepto del impuesto al alumbrado público, se consignaran desde mediados de 2014, en una cuenta especial  manejada directamente por el Municipio”, explicó el Director Jurídico.

Anteriormente estos recursos se consignaban en una fiducia administrada por Megaproyectos, en virtud del contrato que existía entre estas dos entidades y el municipio no tenía ningún control sobre estos recursos.

“De igual forma, logramos firmar contratos de cesión con las comercializadoras de energía diferentes a Emcali, que en adelante también consignarán el recaudo del impuesto al alumbrado público en la cuenta manejada por el Municipio, recuperando la autonomía financiera y la gestión administrativa”, concluyó el director Jurídico, Carlos Humberto Sánchez Llanos.

Claudia.salas@cali.gov.co
 


Número de visitas a esta página 2517
Fecha de publicación 02/01/2015
Última modificación 02/01/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura