Planes y Programas Institucionales


Proyectos dirigidos a la niñez

Centros de Iniciación y Formación Deportiva para niños y niñas:

Proyecto que beneficia a 10.000 niños por año; El proyecto durante ocho (8) meses con siete  (7) de instrucción y formación deportiva y física en niños de 7 a 13 años, principalmente escolarizados. Los beneficiarios reciben la instrucción en horarios alternos a los de la educación formal, generando cultura de buen uso de tiempo libre en los niños.
 
Ciclovías Comunitarias para 500.000 personas: Proyecto insignia de la Secretaría de Deporte y Recreación, que busca generar espacios de sano esparcimiento y buen uso del espacio público. Se desarrolla en vías del Municipio de Santiago de Cali, cada domingo, con actividades lúdicas complementarias (aeróbicos, presentaciones culturales,  spinning).

Vacaciones Recreativas para 25.000 niños y niñas Proyecto dirigido a ofrecer espacios gratuitos en polideportivos de comunas y Corregimientos a los niños en edad escolar, para disfrute de actividades recreativas en época de vacaciones escolares.. Este proyecto cuenta con personal de recreadores debidamente entrenado para esta labor y se desarrolla principalmente en polideportivos.

Festival de Cometas para 5000 niños y niñas: Cumpliendo con la tradición, se aprovecha el mes de agosto para realizar este evento. Durante esta jornada se cuenta  con la participación de grupos artísticos, bailarines, concursos y rifas entre los asistentes, sonido, tarima, personal de logística, talleristas para la elaboración de cometas, hidratación, premiación para los dos primeros lugares de cada modalidad y categoría.

Actividades recreativas para niños de Hogares Comunitarios dirigidas a 1000 niños :Este proyecto busca desarrollar propuestas técnicas alternativas de deporte y recreación para desarrollo psicomotríz de niños de Hogares Comunitarios; brindar herramientas teórico practicas a las madres comunitarias para el adecuado manejo del desarrollo de los niños; estimular a los niños para mejorar condiciones físicas a través de relacionamiento interpersonal, con la comunidad y el entorno; ofrecer diferentes programas deportivos recreativos con vinculación de las familias de los niños

Recreación y deporte niños de guarderías dirigido a 1000 niños: Proyecto que busca ofrecer a los niños de guarderías actividades recreativas (juegos didácticos, rondas infantiles), lúdicas (cantos, pinturas, manualidades) pre deportivas (actividad física pedagógica para el desarrollo de las capacidades sicomotrices enmarcadas dentro del  currículo de la actividad física y la recreación) Como parte de la logística se incluyen: materiales didácticos, regalos, recreacionistas

Recreación Mes del Niño para 1000 niños:
Brinda un espacio de integración y de recreación a 1.000 niños de las Comunas y Corregimientos, en el mes del Abril .  Es un evento a realizarse durante varias jornadas, compuesta de actividades lúdicas,  recreativas , deportivas y culturales que centra su pedagogía en la niñez.

Recreación infantil novena navideña  para 1000 niños: Busca estimular las tradiciones culturales y ancestrales de las familias caleñas en el mes de diciembre celebrando las novenas de navidad, acompañadas de actividades recreativas y culturales  como factores de integración. Es un evento que brinda la oportunidad a las comunidades infantiles de disfrutar de una tarde de actividades educativas, alegres, divertidas y participativas para la integración, complementada con la realización de la Novena de Navidad.

Proyectos para deportistas

Día del Deportista: Ceremonia de reconocimiento a la labor desarrollada por los deportistas destacados en diferentes disciplinas

Calendario Deportivo: Elaboración y divulgación de la programación anual de eventos deportivos, con base en la información que suministran las Ligas, Clubes , Federaciones, y otros entes deportivos (Secretaria de Deporte y Recreación, Indervalle)

Apoyo a Ligas y Clubes

Apoyo a deportistas de diferentes disciplinas: Como parte de la misión de la Secretaría de Deporte y Recreación, se busca apoyar a diferentes deportistas en eventos de fogueo, competencia o entreno.
Apoyo a Torneos y eventos: Con base en las programaciones anuales, la SDR apoya diferentes eventos deportivos en los que participen grupos de deportistas afiliados a Ligas y Clubes:

Disciplinas: Ajedrez, Tenis de Campo, Boxeo, Tenis de Mesa, Lucha, Pesas, Ciclismo, Patinaje, Futbol, Futsala, Natación, Gimnasia, Taekwondo, Billar, Atletismo, Karate entre otras.

Beneficiarios directos e indirectos: 120.000

Apoyo a Eventos Nacionales e Internacionales: Mediante el apoyo a este tipo de eventos que tienen a Santiago de Cali como sede, se da cumplimiento a directriz del Plan de Desarrollo de realizar por lo menos diez (10) cada año. Se tienen entre otros:
Parada Mundial de Ciclismo
Maratón Internacional de patinaje de carreras
Apoyo Sub Sede Mundial de Futbol Sub 20
Torneo Mundial de Tenis

Proyectos dirigidos a Jóvenes

Juegos Municipales: Dirigidos a Comunas y Corregimientos de Santiago de Cali. Incluyen competencias en veintitrés (23) disciplinas deportivas. Benefician a aproximadamente Tres mil quinientos (3500) jóvenes. Este evento se constituye en proceso de selección para conformar la Selección Cali que participa en Juegos Departamentales.

Juegos Intercolegiados: Proyecto dirigido a jóvenes de Instituciones Educativas de Santiago de Cali. Incluyen competencias en veintitrés (23) disciplinas deportivas. Benefician a aproximadamente Diez mil  (10000) jóvenes. Mediante este evento se seleccionan los participantes que representan a Santiago de Cali en la versión departamental.

Eventos de recreación: Se desarrollan durante todo el año, de acuerdo con programación anual. Se diseñan como alternativa de buen uso del tiempo libre, fomento de la actividad física y de la salud: Cronoescalada Cerros Tutelares, Vuelta a Occidente en bicicleta, Media maratón, entre otros.

Juegos Universitarios: Evento deportivo de apoyo al Deporte Universitario en Santiago de Cali. Se busca generar integración y participación de estudiantes de Instituciones de Educación Superior con sede en esta ciudad.

Juegos Deportivos Recreativos en Comunas y Corregimientos: Se desarrollan durante todo el año, de acuerdo con la iniciativa de cada Comuna y/o Corregimiento. Son financiados con recursos de Sistema General de Participaciones. Como parte del objetivo de estos eventos, se busca la conformación de la selección de cada Comuna para participar en Juegos Municipales.

Proyectos dirigidos al Adulto Mayor

Proyectos tercera edad en Comunas: Son financiados con recursos de Sistema General de Participaciones; beneficia anualmente a 10.000 personas. Comprende la realización de disciplinas como natación, sapo, domino, atletismo, actividades lúdicas tradicionales.

Juegos Tercera Edad. Son realizados cada año, se dirigen a toda la comunidad de adultos mayores de Santiago de Cali con una cobertura de 3000 personas. Comprende la realización de disciplinas como natación, sapo, domino, atletismo, actividades lúdicas tradicionales

Recreación y salud preventiva adulto mayor. Proyectos de tipo preventivo, con enfoque de fomento de la salud en adultos mayores. Con cobertura de aproximadamente  500 personas y actividades especificas de conservación y mejoramiento de la salud física y mental a través de la practica deportiva de disciplinas como gimnasia, natación, aerobicos.

Proyectos de inclusión dirigidos a desplazados, familias, jóvenes en alto riesgo,  afrodescendientes, indigenas, LGTBI, recicladores, discapacitados, madres cabeza de hogar, taxistas , internos de reclusorios

Juegos Deportivos para afro descendientes(500 personas): Incluyen disciplinas deportivas acordes con la cultura de la población beneficiaria. Se dirigen a población afro descendiente de Santiago de Cali

Juegos deportivos Colonias del Pacifico (650 personas): Tiene como objetivo la integración de población proveniente del Pacifico Colombiano, a través de la practica deportiva autóctona de dicha región.

Juegos Deportivos para recicladores (1000 personas): Proyecto que busca la integración social de personas que se dedican al oficio del reciclaje de residuos sólidos, a través de un evento deportivo recreativo

Juegos Deportivos Recreativos Comunidades Indígenas (6300 personas): Evento de tipo deportivo recreativo con practica de disciplinas autóctonas de la cultura indígena.

Recreación y deporte para desplazados (750 personas): Como parte de la obligación que le compete al Municipio de Santiago de Cali, se busca generar espacios de integración y sana convivencia para personas en situación de desplazamiento, a través de la practica deportiva.

Juegos Deportivos para Jóvenes en alto riesgo (1500 personas): Proyecto diseñado para generación de espacios de integración y sana convivencia para jóvenes en alto riesgo de Santiago de Cali, mediante la practica deportiva de deportes como el microfútbol.

Juegos Recreativos para discapacitados (1000 personas): Proyecto dirigido a personas en situación de discapacidad, con la practica de disciplinas deportivas como baloncesto, natación, tenis

Juegos Recreativos Comunidad LGTBI  (500 personas): Como parte de la política de inclusión social, se diseña un proyecto para integrantes de la Comunidad LGTBI

Recreación, deporte y lúdica madres cabeza de hogar (100 personas): Actividades deportivas recreativas para Madres cabeza de Hogar, con el fin de ofrecer alternativas de recreación y practica de deportes.

Torneo microfútbol para taxistas  (500 personas):
Proyecto que sirve como alternativa de mejoramiento de condiciones de salud y convivencia de los conductores de transporte publico en taxi.

Juegos para internos de reclusorios (500 personas): Proyecto dirigido a población en situación de retención de centros de reclusión de Santiago de Cali, como mecanismo de socialización, convivencia y mejoramiento de condiciones de vida.






 


 


Número de visitas a esta página 23141
Fecha de publicación 29/06/2010
Última modificación 29/06/2010

Versión 7.0.1

Powered by Nexura