Con sesiones gratuitas que promueven el deporte la alcaldía de Cali convirtió la unidad Alberto Galindo en un espacio para la familia

Con sesiones gratuitas que promueven el deporte la alcaldía de Cali convirtió la unidad Alberto Galindo en un espacio para la familia


Al llegar las 6:00 de la tarde del día martes, Claudia Patricia Bermúdez en compañía de Sayra Lizeth Bermúdez, su hija de 4 años, llega a la unidad deportiva Alberto Galindo, uno de los complejos más importantes de Santiago de Cali. Allí, con más de 60 niños que asisten en compañía de sus padres de familia, reciben sesiones gratuitas con monitores especializados en la enseñanza del uso de los vehículos no motorizados, una oferta brindada por el programa Víactiva de la administración del alcalde Maurice Armitage.

“Vivo en el barrio Siloé y el programa lo conocí porque daban clases cerca a la casa, en el polideportivo ‘La Orqueta’; empecé llevando a mi hija con frecuencia y ella se enamoró del programa, hasta el punto que me decía “Mami, ¿cuándo son las clases de bicicleta?’, ahora para nosotras es normal programarnos todos los martes para venir y aunque es más lejos, no es una excusa para no dedicarle tiempo.  Creo que es un espacio prácticamente hecho para la comunidad, para que los niños tengan un aprendizaje acerca de las bicicletas a temprana edad y con bicicletas asequibles, ya que muchos no tienen en sus casas”.

“Yo nunca había visto las bicicletas sin pedales y allí aprendió Sayra, duró bastante tiempo porque le encantaban y en ese momento no alcanzaba las bicicletas con pedal, pero en un mes y medio prácticamente ya tenía equilibrio y así poco a poco aprendió a manejar la bicicleta con pedales. Sería muy chévere que la gente aprovechará este tipo de actividades porque es algo que no tiene ningún costo, ellos disfrutan y nosotros también viéndolos hacer deporte y teniendo un lugar de esparcimiento en otro tipo de actividades”, comentó Claudia Bermúdez, usuaria del programa.

Así como Claudia, miles de caleños en diferentes comunas de la ciudad cuentan con puntos de atención enmarcados en el proyecto ‘Iniciación y Familiarización a los Vehículos No Motorizados’ (VNM), como una estrategia ejecutada por la Secretaría del Deporte y la Recreación que promueve estilos de vida saludables por medio de la actividad física.

Una gran cancha de baloncesto donde anteriormente grupos de jóvenes afectaban la imagen del escenario, se han visto en la obligación de alejarse, siendo evidente que la comunidad con prácticas deportivas, recreativas y de actividad física, ha logrado que el complejo deportivo recupere el propósito para el cual fue creado.

“Para nosotros es gratificante cuando ellos vienen y nos cuentan que gracias a Víactiva aprendieron el uso de la bicicleta, donde ellos no esperaban aprender tan rápido; siempre es el miedo de los más grandes, uno los escucha diciendo ‘uno ya tan viejo que va a andar aprendiendo’, pero nosotros los invitamos a dejar el miedo, ya que nunca es tarde para aprender y desde pequeños vienen con ese sustico y pues todo depende de ellos y su compromiso”, comentó Jessica Chango, monitora de Víactiva

Con un conteo de uno a tres y piecitos arriba cada usuario da marcha a su bicicleta, mejorando sus habilidades en cada clase para no dejarse caer. ‘Aquí llegan usuarios desde los 2 años hasta más de 60 y todos son bienvenidos, todos nos comprometemos en aprender, esperando que cada clase sea un nuevo descubrimiento’, agregó la monitora.

Cristian Felipe Rengifo, también es padre de familia y está convencido de que el punto de atención del programa Víactiva es un lugar enriquecedor para su hijo; cada martes trae a Jerónimo a aprender a manejar bicicleta. “Jerónimo tiene 4 años y hace tres meses, aproximadamente, que lo traemos de manera constante; al principio me interesé en enseñarle porque yo monto bicicleta y quería que él aprendiera, me puse en la tarea de buscarle lugares y todos tenían costo, entonces decidí traerlo a ensayar por acá, encontrándome con la sorpresa de que la Secretaría de Deporte tenia estas clases y son gratis”.

El padre de familia añadió “Me parece que los profesores son muy buenos y tienen conocimiento porque tienen la técnica, yo le hubiera podido enseñar, pero me hubiera demorado mucho más tiempo. Pienso que las administraciones deberían seguir con estos programas para el beneficio de la comunidad”.

El programa Víactiva seguirá con la oferta de este punto de atención en el planchón de la unidad deportiva Alberto Galindo hasta el 27 de noviembre. Para más información ingrese a la página www.cali.gov.co/deportes o visite en las redes sociales @SecDeporte Cali.

 

 


Número de visitas a esta página 1310
Fecha de publicación 08/11/2019
Última modificación 08/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura