Museo del Deporte del Pacífico, orgullo de Cali para el mundo

Museo del Deporte del Pacífico, orgullo de Cali para el mundo


Nuestra ciudad y en especial su gente nos ha hecho emocionar, vibrar, bailar, hasta llorar de alegría pues los logros alcanzados en el orden deportivo, cultural y musical se han sucedido con el paso de los años, por lo que propios y los llegados a estas tierras, lo han disfrutado.

Caliwood, el Salsódromo, los Panamericanos del 71, la Feria de Cali, el Mundial Juvenil de Fútbol, el Festival Petronio Álvarez, los World Games 2013, el Mundial Masculino de Baloncesto, pero también Margarita Rosa de Francisco, Guayacán, el bailarín Fernando Montaño, el Grupo Niche, Juanita Acosta, María Isabel Urrutia, Jaime Aparicio, Leidy Solís y Jackeline Rentería, por mencionar solo algunos de los tantos por nombrar, en términos de eventos y personajes, han dado lustre a esta ‘Sultana del Valle’. Y claro, la manera de perpetuarlos para que las nuevas generaciones los conozcan y lo transmitan de unas a otras es haciéndolos visibles.

De allí que la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali, por iniciativa del alcalde Maurice Armitage, decidiera darse a la tarea de hacer que los logros alcanzados por parte nuestros deportistas de la ciudad no se queden en la corta memoria de quienes los vivieron y en cambio hagan parte del día a día y del orgullo de ser caleños.  Así nace el ‘Museo del Deporte del Pacífico’, un importante proyecto de región, desarrollado en conjunto con el Museo La Tertulia y la Secretaría de Cultura entre otras entidades que busca:

  • Documentar, conservar, investigar, exponer y programar contenidos relacionados con deporte, recreación, educación y actividad física.
  • Estructurar y articular el ecosistema cultural y deportivo, a través del nodo central urbanístico y deportivo con las diferentes unidades deportivas de nuestra región.
  • Convocar a la comunidad en su diversidad, vinculando a clubes deportivos, clubes de aficionados, hinchas, habitantes y turistas.

El próximo 14 de noviembre, después de sentido acto de apertura, se abrirán las puertas de la primera etapa del ‘Museo del Deporte del Pacífico’, su nombre inicial, en el lado oriental del estadio Pascual Guerrero y allí se vivirá un ambiente de victoria, de alegría y de orgullo caleño pues se expondrán apartes de esos logros a los que nos hemos acostumbrado en el transcurso de nuestra historia.

Aquí los visitantes podrán observar, entre otros recuerdos atesorados por los protagonistas del deporte:

  • La llama olímpica portada por el atleta Jaime Aparicio al ingresar al estadio Pascual Guerrero para inaugurar los Juegos Panamericanos el 30 de julio de 1971,
  • El discóbolo entregado por la Liga de Atletismo a Pedro Grajales en 1965 en reconocimiento a sus logros deportivos,
  • Los zapatos de competición de Jaime Aparicio con los que conquistó innumerables triunfos,
  • Elementos de los diferentes eventos mundiales que se han realizado en nuestra ciudad.
  • Fotografías antiguas y actuales del Velódromo Alcides Nieto Patiño y el estadio Pascual Guerrero.

Caleños y vallecaucanos, a disfrutar y sentir orgullo de nuestra tierra y nuestra gente. Más que merecido. 


Número de visitas a esta página 1515
Fecha de publicación 31/10/2019
Última modificación 31/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura