Deporte en Cali, una inversión que ha traído progreso y bienestar a todos los ciudadanos

Deporte en Cali, una inversión que ha traído progreso y bienestar a todos los ciudadanos


En Cali, en los casi cuatro años que completa la administración del alcalde Maurice Armitage cerca de 1.200.000 personas han sido partícipes de los 14 programas
desarrollados por la Secretaría del Deporte y la Recreación y de acuerdo con un reciente estudio de la Universidad del Valle, cerca del 48% de la población practica algún deporte o hace actividad física.

Estos importantes indicadores, que han sido reconocidos como uno de los grandes logros de la actual administración, fueron los que llevaron en 2018, a que Aces Europa y la Unesco reconocieran a Cali como la 'Capital Americana del Deporte', no solo por lo anterior sino porque el 3.3% del presupuesto municipal se ha destinado al fomento de la actividad física en la ciudad.

Reconocimientos estos que no hubieran sido posibles sin el papel fundamental que juegan los metodólogos y monitores que integran dichos programas, pues es gracias a ellos que se ha atendido con deporte, actividad física y recreación a 1.200.000 caleños de todas las edades, en las 22 comunas y 15 corregimientos en estos cuatro años de gobierno, incluyendo además población estudiantil, y población en condición de reclusión, grupos vulnerables y con enfoque diferencial.

En esta gestión de Gobierno, 1400 familias de nuestros monitores tuvieron ingresos económicos a través de contratos de prestación de servicios; se pasó de un 30% a un 95% de profesionales para atender, en más de 4.000 puntos de servicio, a los usuarios que se incrementaron en un 400% en relación con el gobierno anterior. Así mismo se licitaron contratos de operación logística para desarrollar proyectos de inversión en la comunidad, los cuales incluyen también recurso humano.

Acceso gratuito a escenarios deportivos

En esta administración, se logró por primera vez poner al servicio de la ciudadanía el uso gratuito de los 615 escenarios comunitarios, gracias al modelo administrativo implementado con las Juntas de Acción Comunal, así mismo se dio gratuidad en los escenarios de alto rendimiento que eran de uso exclusivo de los deportistas adscritos a una liga. Esto obviamente de forma programática en horarios que no afectan los intereses del alto rendimiento ni de los ingresos requeridos para el funcionamiento, en el caso de los comunitarios.

Todo este proceso de deporte formativo, a lo largo de los tres años anteriores contribuyó de manera significativa a la recuperación de la hegemonía de Santiago de Cali en los Juegos Departamentales, alcanzando los campeonatos de las versiones 2017 y 2019, con la participación de delegaciones que superaban los 800 deportistas en las diferentes disciplinas, es decir, además de invertir en el deporte social para todos, se está sembrando la semilla para el deporte base que ha permitido seguir llenando de gloria a nuestro país a nivel internacional.

A todas luces, el modelo del deporte y la recreación implementado por la alcaldía de Maurice Armitage, es replicable y representa un gran legado para Cali en esta materia, pues se incorporaron metodologías para garantizar una oferta continua, así como también la caracterización de monitores y usuarios para la optimización de los procesos formativos. Dichas metodologías están documentadas y los procesos validados de tal forma que puedan ser retomadas por la nueva administración.

Por ser este un año electoral, es necesario hacer los cierres respectivos que permitan desarrollar un buen empalme, de no ser así podrían generarse fallos administrativos que afecten dicho proceso. Cabe anotar que, aunque los contratos de logística para la operación de los programas culminan el próximo 7 de noviembre, el Organismo ha cumplido a cabalidad los indicadores del Plan de Desarrollo y se ha ejecutado el presupuesto estipulado.

#CaliCapitalDeportiva


Número de visitas a esta página 782
Fecha de publicación 10/10/2019
Última modificación 10/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura