Cali es pionera en el fomento de deportes electrónicos con enfoque social

Cali es pionera en el fomento de deportes electrónicos con enfoque social


Sin duda, uno de los mayores atractivos de la tercera versión de Cali SportFest, fue la competencia ‘E-Sports’, la primera copa de deportes electrónicos abierta, gratuita e incluyente organizada por la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría del Deporte y la Recreación.

“También somos ‘Capital Americana del Deporte’ por promover nuevas tendencias, y el tema de los deportes electrónicos es un gran movimiento a nivel mundial con eventos que mueven hasta 1.600 millones de dólares en ingresos por patrocinios y tienen cerca de 1.800 millones de deportistas fans. En 50 países del mundo, como Corea, los E Sports ya son una disciplina deportiva y en Cali somos pioneros en Latinoamérica en promoverlos”, explicó Isabel Pájaro, coordinadora del programa E-Sports de la Secretaría del Deporte y la Recreación.

Durante los dos días de Cali SportFest, la fiesta deportiva gratuita más grande de Colombia, se desarrolló la Copa E-Sports con diferentes categorías que se midieron en competencia con videojuegos como Fifa, League of Legends y los exergames, que son juegos de actividad física con mediación virtual.

“Decimos que esta fue la primera copa incluyente porque con el apoyo de Mi Comunidad es Escuela abrimos una categoría especial con los jóvenes de los colegios y las comunas más vulnerables de la ciudad. Llevamos las consolas de videojuegos a barrios como El Retiro, Charco Azul y Petecuy y logramos la participación de más de 300 estudiantes, convirtiéndose en una oportunidad única para ellos, teniendo en cuenta que muchos no tienen el poder adquisitivo para tener la consola o conexión a internet”, comentó Pájaro.

Es el desarrollo de este espectacular evento participaron otras dependencias de la Alcaldía de Cali como Datic y Emcali que proporcionaron la conectividad y otros patrocinadores externos como Gatorade.

Durante Cali SportFest la zona de E-Sports fue una de las más visitadas, sin duda, por su gran atractivo y porque los asistentes podían ver a los mejores jugadores en acción, participar activamente en los exergames, disfrutar del show de Cosplay, y por supuesto, pasar un rato en familia. En la primera jornada del sábado ya se había batido récord de asistencia, con más de 1.000 personas disfrutando de los videojuegos.

“La palabra que definiría todo este proceso es trascendencia, porque más que una copa lo que busca la administración del alcalde Maurice Armitae y la Secretaría del Deporte y la Recreación, es hacer un verdadero programa de fomento para que este sector se organice. Con el apoyo de Coldeportes estamos buscando los mecanismos para lograr que los deportes electrónicos se oficialicen y esperamos tener escuelas y clubes organizadas para lograr que Cali sea la ciudad bandera del país en el tema”, argumentó Isabel.

Los juegos electrónicos se han convertido en una nueva forma de comunicación, de expresión, de sentir y de identificación para los jóvenes, que además de diversión les permite fortalecer sus habilidades y competencias para la vida y desde la Alcaldía de Cali continuará el apoyo y el fomento con enfoque social de estas nuevas tendencias logrando caleños más felices y saludables.

#CaliCapitalDeportiva

Erika Arce


Número de visitas a esta página 1039
Fecha de publicación 10/09/2019
Última modificación 10/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura