De la mano de la Alcaldía de Cali, los recicladores vivieron un día lleno de alegría

De la mano de la Alcaldía de Cali, los recicladores vivieron un día lleno de alegría


Ana Milena Belalcázar ha vivido gran parte de su vida en medio de montañas de cartón, papel, frascos de vidrio y plástico, de enormes costales que muchas veces le han servido de abrigo y descanso. Tiene 55 años y desde que tiene uso de razón el único mundo que conoce es el del reciclaje.

“Mis padres eran recicladores y cuando murieron la única herencia que nos dejaron fue este oficio; nosotros no vimos otra opción diferente a seguir haciendo lo mismo para ganarnos el pan de cada día, de manera honrada”, comentó Ana, habitante del barrio El Retiro y líder de Funseco y Ficali, ambas asociaciones de recicladores de Santiago de Cali.

Su rostro refleja el golpe del sol con el que debe lidiar todos los días y la crudeza de la calle; sin embargo, esta semana se levantó de otro ánimo, tarareando su canción favorita y con ganas de hacer algo distinto a buscar y recoger reciclaje. Esta vez se iba de paseo, el sol sería bienvenido mientras disfrutaba de la piscina y lo mejor, podría compartir con sus compañeros recicladores en un ambiente recreativo y de diversión.

Como ella, fueron cerca de 1.000 personas, entre recicladores y sus familias, las que disfrutaron de un día de recreación y diversión gratuita gracias al programa ‘Cali Acoge’ de la Secretaria del Deporte y la Recreación. Recreo Aventura, como fue bautizada esta gran jornada se realizó en el Acuaparque de la Caña en donde gozaron con diferentes actividades como la final del torneo de Futsala, bingo social, maratón de aerorumba, torneo de sapo, entre otras.

Cabe recordar que alineados con la estrategia del alcalde Maurice Armitage, de generar bienestar social e inclusión a través del deporte y la recreación, el programa ‘Cali Acoge’ atiende a 6.000 personas de las 22 comunas y 15 corregimientos de Cali, todos pertenecientes  a población con enfoque diferencial como recicladores, comunidad LGTBI, población afrodescendientes, reclusos y personas en situación de calle.

Paola Andrea Giraldo, coordinadora programa ‘Cali Acoge’, explicó que estas salidas hacen parte de la estrategia para la atención de la población de inclusión social y enfoque diferencial, para que aprovechen el tiempo libre de manera adecuada.

“Recreo Aventura es una actividad deportiva y recreativa. Aquí no se trata de jugar por jugar, sino que todo lo que hacemos es con una intencionalidad pedagógica que beneficie el desarrollo de habilidades para la vida con comunicación asertiva, integración, identidad, y aprovechamiento del tiempo libre”, comentó Giraldo.

Para muchos de los asistentes esta fue la primera vez que entraban al Acuaparque de la Caña. Para otros, era la primera vez que podían disfrutar de un paseo que incluyó transporte, refrigerio y diversión de manera gratuita.

“La gente cree que todo el reciclador es ladrón, creen que vamos a hacer daño, cuando nosotros estamos siendo parte de la solución ambiental y somos honrados y trabajadores. Gracias a ‘Cali Acoge’ tenemos la oportunidad de conocer otros sitios, de divertirnos, de salir de nuestras rutinas y de sentirnos útiles parte de la sociedad”, dijo Orlando Rivera, reciclador desde hace 20 años.

Ana regresó a su casa con una amplia sonrisa plasmada en su rostro y con los ánimos necesarios para continuar al otro día con la ardua e importante labor de ayudar al medio ambiente.

#CaliProgresaContigo

Erika Arce


Número de visitas a esta página 842
Fecha de publicación 29/11/2018
Última modificación 29/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura