Cali candidata a ser ‘Capital Americana del Deporte’ por Aces Europe

Cali candidata a ser ‘Capital Americana del Deporte’ por Aces Europe


‘Capital de la Salsa’, ‘Sucursal del cielo’ y ‘Sultana del Valle’, son algunos de los apelativos a los que se ha hecho acreedora Santiago de Cali por su magnífico clima, sus hermosos paisajes y la belleza y alegría de su gente, invaluables características que enamoran a propios y visitantes.

Desde hace 50 años el apelativo de ‘Capital Americana del Deporte’ ha calado en el imaginario de ciudad, por ser urbe gestora de grandes eventos deportivos y movimientos en pro de la vida saludable que han quedado perpetrados en la memoria colectiva.

Ahora, gracias a la gestión de la administración liderada por el alcalde Maurice Armitage, a través de la Secretaría del Deporte y la Recreación, este adjetivo podría ser realidad tras la oficialización por parte de Aces Europe, asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que asigna cada año en Europa el título a la ciudad que cumpla con sus rigurosos requisitos, de la fuerte posición de Santiago de Cali para ser reconocida como ‘Capital Americana del Deporte’.

Carlos Eduardo Arango, líder de planeación de la Secretaría del Deporte y la Recreación, aseguró que los principios fundamentales que Aces Europe evalúa en las ciudades postulantes son que sus procesos estén regidos por principios de responsabilidad y ética, y que sus políticas estén alineadas con la premisa de que el deporte es un factor de agregación de la sociedad, que mejora la calidad de vida de las personas y que otorga bienestar psicofísico e integración completa dentro de las clases sociales en la comunidad. 

“Aces Europe desde el año 2001 entrega el premio Capital Deportiva de Europa y  partir del 2019 van a otorgar por primera vez el premio Capital Americana del Deporte siguiendo los mismos lineamientos.  En cuestión de deporte y recreación, nuestra ciudad funciona con los preceptos que ellos evalúan; además de que tenemos una buena infraestructura deportiva con 44 escenarios de alto rendimiento y más de 580 comunitarios, a nivel de deporte asociado, existen 840 clubes con reconocimiento deportivo y tenemos funcionando 14 programas gratuitos dirigidos a toda la población caleña, con los que buscamos generar bienestar social”, afirmó Carlos Arango.

Santiago de Cali es la única ciudad en Colombia categorizada como "Distrito Especial Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios" y ha  estado en el radar mundial gracias a los eventos deportivos internacionales que se han realizado con total éxito, siendo algunos de los más recientes los World Games en el 2013, la Parada Mundial de Ciclismo en el 2015, el  mundial de Futsal de la FIFA en 2016, y otros masivos y de gran proyección como el Cali SportFest y el Cali Grand Prix.

El próximo 9 de noviembre una comisión evaluadora estará de visita en la capital vallecaucana para verificar en campo que se cumplan con sus requerimientos; el 22 de noviembre se conocerá la ciudad ganadora y la certificación se entrega el 5 de diciembre en la sede de la UNESCO en París.

“En el caso de que Santiago de Cali se quede con el título oficial de ‘Capital Americana del Deporte’, nuestro compromiso para el 2019 será consolidar e impulsar el clúster del deporte, poner en marcha el plan denominado ‘15/15’ que consiste en realizar 15 eventos internacionales durante 15 años, y también seguir desarrollando el Museo del Deporte con un concepto que integra a los polideportivos de la ciudad”, agregó Arango.

Una ciudad que le apuesta al deporte y a la recreación y que es abanderada en el desarrollo de grandes eventos, es una ciudad que genera progreso para todos sus habitantes, objetivo fundamental de la administración de Maurice Armitage y qué mejor que aquel apelativo ahora pueda ser verdadero y motivo de real orgullo.

Somos una capital que genera espacios de integración para la familia con su comunidad y que promueve el deporte como una estrategia para el aprovechamiento del tiempo libre, la reconciliación y el desarrollo humano y social en las etapas de la niñez, la adolescencia, la juventud y la adultez sin discriminación alguna.

 “El año pasado la Secretaría del Deporte y la Recreación junto a la Universidad del Valle, realizaron una encuesta que arrojó que el 48% de las personas en Cali realiza deporte o actividad física al menos una vez a la semana y en Europa el promedio es del 35%. Así mismo, en el Viejo Mundo el presupuesto asignado para deporte está entre el 2 y el 3%, mientras que en Cali es de 3.3%. Somos una ciudad que hace deporte, vivimos el deporte, le invertimos al deporte y tenemos todas las condiciones para ser oficialmente la Capital Americana del Deporte”, finalizó Carlos Arango.

#CaliProgresaConDeporte

 

Erika Arce


Número de visitas a esta página 3486
Fecha de publicación 24/10/2018
Última modificación 24/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura