Es imprescindible acogerse a las normas que regulan la administración de los escenarios deportivos de Cali: Silvio López

Es imprescindible acogerse a las normas que regulan la administración de los escenarios deportivos de Cali: Silvio López


En el año 2016, con el fin de normalizar la administración de los escenarios deportivos de alto rendimiento de la ciudad, y en atención a los lineamientos establecidos en el Plan General de Auditorías de la Contraloría General de Santiago de Cali, la Secretaría del Deporte y la Recreación, invitó a las ligas a firmar convenios de asociación para determinar responsabilidades, deberes y derechos frente al uso de dichos escenarios; el plazo para la firma de estos convenios se fijó para junio de 2017. La convocatoria fue atendida por casi la totalidad de las ligas a excepción de tenis y natación.

No obstante, la negativa de las ligas de tenis y natación, “la Secretaría del Deporte y la Recreación extendió en reiteradas oportunidades la invitación para firmar dicho convenio, incluso, realizando reuniones en las que, como consta en las actas, se les explicó la importancia de suscribir el convenio y la razón por la cual es tan necesario cumplir con este requerimiento y con los tiempos estipulados para tal fin”, explicó Stephan Balegno, coordinador de escenarios deportivos.

El 1 de junio entró en vigencia el Decreto 092 de 2017, que establece un régimen excepcional al consignado en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Este decreto reglamenta la celebración de contratos de interés público consignados en el Artículo 355 de la Constitución Política y los convenios de asociación dispuestos en el Artículo 96 de la Ley 498 de 1998, en virtud de lo anterior, la entidad deberá iniciar el trámite de selección en el marco de los lineamientos que para tal efecto señala dicho decreto.

En informe generado por la Contraloría de Santiago de Cali, el 23 de agosto de 2017, se destacó la labor de la Secretaría en “la recuperación de los escenarios deportivos de alto rendimiento como espacios públicos para la práctica de deporte no competitivo y aprovechamiento del tiempo libre con miras a garantizar el ejercicio del deporte como parte del derecho fundamental a la educación en los términos que expresa el mandato contenido en el Artículo 52 Superior”, a la vez, instó al organismo a seguir trabajando en pro de la optimización del uso de estos  espacios y en los mecanismos de gratuidad, en razón, a que como bien público deben favorecer a la comunidad, sin ser exclusivos o excluyentes.

“Entendemos la preocupación de las ligas, pero nuestro propósito es la conservación de los escenarios apegados a la ley vigente. Estamos siempre en la búsqueda de soluciones que nos permitan cumplir con este fin y atentos a oír sugerencias y propuestas para trabajar en equipo por el bien de nuestro deporte y nuestros deportistas”, puntualizó Balegno.

En cumplimiento de lo estipulado, en los próximos días se publicará la licitación para la adjudicación de las piscinas Hernando Botero O’byrne. Cabe aclarar que en ningún momento se han tomado medidas arbitrarias que vayan en detrimento de los escenarios y el desarrollo de los deportes de alto rendimiento, es así como en 2017 se asignaron 40 millones de pesos para cada una de las ligas y este año se les entregará una partida para su participación en el Cali SporFest, gran festival que convoca a la ciudad en torno al deporte, la recreación y la actividad física.


Número de visitas a esta página 1010
Fecha de publicación 08/05/2018
Última modificación 08/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura