La reconstrucción de la piscina olímpica Hernando Botero O´byrne está en su fase final

La reconstrucción de la piscina olímpica Hernando Botero O´byrne está en su fase final


La piscina olímpica Hernando Botero O’byrne está casi lista para ser entregada a la comunidad deportiva. Esta semana se ultiman detalles y se realizan pruebas de estanqueidad, labores que garantizarán la utilización del escenario por lo menos 50 años más, a partir de mediados del mes de mayo próximo, tiempo en el que se abrirá nuevamente, después de estar cerrada por cerca de seis meses. 

Desde el pasado jueves 19 de abril, la piscina está siendo llenada, con el fin de probar el proceso de impermeabilización y verificar que no haya ninguna filtración de agua que afecte las mejoras realizadas.

“Después del llenado se deben esperar tres días, con el fin de revisar si hay alguna baja de nivel y en caso de que lo haya, chequear el sitio donde la impermeabilización tuvo alguna falla, repararlo, hacer el vaciado final y así comenzar el proceso de enchapado”, explicó el subsecretario de infraestructura deportiva y recreativa de Cali, Andrés Cervino.

Adicional a ello, el trabajo continúa en la loza sur, la cual está pasando por el proceso de reforzamiento estructural, que se efectúa de acuerdo a los resultados del estudio de vulnerabilidad sísmica de la Universidad del Valle, en los que se detectaron fallas que debían subsanarse.

Estos hallazgos en la estructura modificaron el cronograma de entrega de la obra, tema al que también se suma la consecución de los recursos.

“Inicialmente había un presupuesto de alrededor de $700 millones para las adecuaciones, pero con lo que hemos ido encontrando en el proceso de reconstrucción las necesidades aumentaron y ese monto se hizo insuficiente”, señaló el subsecretario, quien sostuvo que, además, los factores climáticos también interfirieron en los tiempos de entrega.

La inversión en las adecuaciones de la piscina asciende a los $1.400 millones, contemplando también el cambio de luminarias. “Al primer contrato se le hizo una adición de $350 millones y se va a hacer un segundo contrato de complemento para llegar a los $1.400 millones y así cumplir con esta obra de ciudad”, precisó Andrés Cervino.

Entre los hallazgos de la obra se encuentra la lona que recubría la piscina y que había cumplido su vida útil.

“Al hacer una revisión se encontró que el muro que da al interior de la piscina tenía los hierros corroídos y el concreto deteriorado, lo que obligó a hacer el reforzamiento e hizo que se pensara tambien en la estrategia a usar para la impermeabilización. También se halló corrosión en la losa sur del escenario, espacio en donde están ubicadas las bombas y los filtros de la piscina olímpica, y se comenzó a trabajar en el reforzamiento de la estructura, desde la cimentación, las columnas y las vigas, el cual fue indicado por los estudios de vulnerabilidad sísmica realizados por la Universidad del Valle, para así completar el circuito de refuerzo que se le realiza al escenario”, explicó el Subsecretario.

Igualmente, a los trabajos se sumará el cambio de las luminarias, las cuales no cumplían con las normas RETIE que rigen en el país desde el año 2014 y la intervención de los partidores norte y sur, labores que se realizarán en las siguientes semanas, posteriores a la entrega de la piscina en funcionamiento para los deportistas.

#CaliProgresaContigo #CaliProgresaConDeporte

 

Alejandra Ma. Hernández


Número de visitas a esta página 2681
Fecha de publicación 25/04/2018
Última modificación 25/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura