La mente para sobrepasar obstáculos, la filosofía del parkour

La mente para sobrepasar obstáculos, la filosofía del parkour

El cuerpo, por sí solo, es capaz de superar obstáculos. Los traceurs (practicantes de esta disciplina) así lo aseguran durante las exhibiciones que tienen lugar en el Cali Sportfest que se tomó este fin de semana a la capital deportiva del país.

Walter Julián Rodríguez, monitor de parkour, explica que en esta disciplina es muy importante entrenar la mente para vencer los miedos naturales a tomar riesgos.

En Cali hay unas 300 personas que se dedican a esta actividad, que todavía no es considerada deporte porque no tiene liga ni competencias formales. Sin embargo, muchos asocian esta actividad con el 'Ninja Warrior' o 'Guerrero Ninja', que se transmite por los canales internacionales.

Rodríguez indica que esta disciplina tiene la tendencia de practicarse en la calle, en escenarios que permitan desarrollar el equilibrio, la velocidad y los saltos.

La ciudad cuenta con cuatro grupos organizados de parkour. En la Secretaría del Deporte y la Recreación de Santiago de Cali se apoyan estas nuevas tendencias deportivas con cinco monitores, adscritos al programa Vértigo. 

Según Rodríguez, el parkour llegó a Cali hace 12 años. Y aunque tiene una antigüedad, solo hasta el año pasado logró contar con el apoyo del gobierno local. Hoy cuenta con instalaciones para su práctica en la Unidad Deportiva Alberto Galindo.

Los practicantes son diferentes edades. Los más pequeños tienen cinco años y llegan a edades superiores a los 30 años. Esta disciplina no tiene restricciones. Incluso menores con discapacidad cognitiva prueban sus habilidades en el parkour.

Armando Muñoz practica parkour desde los 13 años. Hoy tiene 18 años y ha encontrado en esta actividad una forma sana de pasar el tiempo libre. "Me gusta porque es colaborativo, mejora el equilibro, ayuda a perder el miedo", comenta este estudiante del Colegio Isaías Duarte Cancino, lugar donde hay un espacio para aprender de esta nueva tendencia.

Este deporte no es exclusivo de hombres, aunque en Cali son pocas las mujeres que están en esta disciplina. Daniela Cabrera tiene 22 años y lleva cuatro años en el parkour. Practica en la Universidad del Valle, donde estudia educación física y deportes. "Me gustó porque me enseñó a conocer mis miedos, a superarlos y a reconocerme a mí misma", acotó.

También dice que el parkour ayuda a fluir, a jugar con el espacio. "Las acrobacias son lo más duro, pero de eso se trata, de fijarte nuevos retos. 

Daniela asegura que el parkour no se trata solo de saltar por saltar. "Es importante fortalecer el cuerpo, músculos y articulaciones". 

Sitios para el parkour

* En el Coliseo del Pueblo, se puede practicar los días miércoles y viernes a 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

* Puente peatonal de la terminal MÍO de Menga, martes y jueves de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

* Parque del barrio Los Andes, martes y jueves, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

* Colegio Santa Librada, miércoles y viernes, de 3:30 p.m. a 5:30 p.m.

* Biblioteca de la Comuna 18 en Alto Jordán, martes y jueves de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

* Skate Park de Ciudad Córdoba, martes y viernes, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Zulma Cuervo

 


Número de visitas a esta página 213
Fecha de publicación 29/10/2017
Última modificación 29/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura