Suspendidos pozos de agua por superar el caudal permitido

Suspendidos pozos de agua por superar el caudal permitido


Dagma realiza control a consumo de agua en pozos concesionados

Con el fin de controlar el impacto por el consumo de agua en pozos concesionados en los diferentes establecimientos de la ciudad, el Departamento Administrativo de Gestión Medio Ambiente, Dagma, a través del grupo de Recurso Hídrico, viene realizando desde el año pasado, seguimiento y control al consumo de agua en cada pozo que utilizan los establecimientos y predios de Cali.


De acuerdo a los seguimientos realizados, la autoridad ambiental inició operativos de inspección, control y vigilancia a los establecimientos que han venido mostrando un sobreconsumo de agua para imponer medidas que permitan mitigar el impacto ambiental por la explotación del recurso hídrico de la ciudad.
Hasta la fecha se han impuesto tres medidas de suspensión al uso de pozos en los que se evidenció el sobreconsumo del volumen del caudal, lo que genera un alto impacto ambiental sobre dicho recurso.


Las medidas preventivas de suspensión de uso al agua de pozo se realizan conforme a la ley 1333 de 2009, donde se inician procesos sancionatorios ambientales.
El director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez Devia, explicó que “el caudal otorgado se da de acuerdo a las condiciones geomorfológicas del lugar y de la disponibilidad del recurso en el área, para la cual se hace una prueba técnica de bombeo. Con estos estudios el Dagma a través de resolución, determina cuál el caudal de agua mensual que puede utilizar el predio para el que se solicita el permiso”.


“La medida de suspensión del uso de un pozo se da cuando se evidencia que se ha superado el caudal máximo mensual otorgado por la autoridad ambiental. Una vez se evidencia el sobreconsumo de agua, el Dagma impone medida preventiva de uso del pozo hasta que el usuario presente un plan de ajuste a la concesión otorgada y que a su vez este sea aceptado por la autoridad ambiental. El tiempo máximo para la presentación del ajuste es de 30 días.” dijo Camilo Vélez, Ingeniero del grupo de Recurso Hídrico del Dagma.


El plan que los usuarios presenten debe contener la identificación de la causa que genera el sobreconsumo, las actividades para corregir el sobreconsumo (ajuste al caudal otorgado y/o modificación de caudal de resolución Dagma), y el cronograma de implementación de las acciones planteadas.
 
 
“Este es un trabajo conjunto, en el que invitamos a la comunidad a tomar conciencia sobre la importancia de hacer un buen uso de nuestro recurso hídrico, generando medidas de regulación y de control para evitar el sobreconsumo de este” puntualizó el director del Dagma


Número de visitas a esta página 4307
Fecha de publicación 01/08/2017
Última modificación 01/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura