Cali Se Divierte y Juega


 

El programa Cali se Divierte y Juega, busca promover espacios lúdicos recreativos, que lleven a la participación activa de los niños y las niñas de primera infancia, infancia, adolescencia y juventud. Aquí se reconoce la lúdica como una estrategia que no se limita a la edad, que permite sentir, expresar, comunicar y producir emociones donde se manifiestan el placer y el gozo en búsqueda de aportar al desarrollo de aptitudes que generen entretenimiento, diversión, esparcimiento, creatividad y conocimiento.

El programa promueve experiencias lúdicas significativas en las cuales, además de garantizar el derecho a la recreación, los participantes tienen la posibilidad de acceder a espacios pensados exclusivamente para el juego, buscando fortalecer vínculos afectivos, la generación de valores solidarios, de convivencia y favorecer principalmente espacios de interacción con los otros, consigo mismo, el entorno, los juguetes y la familia.

Objetivo general

Garantizar el ejercicio del derecho al juego y a la recreación de la primera infancia, la infancia, la adolescencia y la juventud del Municipio de Santiago de Cali, promoviendo espacios de encuentros lúdicos recreativos por medio de la implementación de ludotecas fijas e itinerantes, principalmente en los territorios TIOS.

Objetivos específicos

  • Acercar a la comunidad de Santiago de Cali a espacios de juego y encuentro para los niños y niñas de primera infancia e infancia con sus familias, principalmente en comunas y territorios TIOS (Territorios de Inclusión y Oportunidades). 

  • Contribuir en la formación de jóvenes líderes, multiplicadores y/o mediadores lúdicos que sean capaces de servir a sus familias y comunidades a través de la recreación, el servicio y el espíritu emprendedor; con la intensión de aportar cada día al mejoramiento del tejido y convivencia social.

  • Rescatar el juego y la recreación como elementos articuladores y de integración de las comunidades, ya sea en espacios como el barrio, la calle, zonas verdes, el espacio público y otros escenarios (organizaciones comunitarias, instituciones educativas, entre otros).

Líneas de acción de Cali se divierte y juega

El programa Cali se Divierte y Juega, busca generar espacios fijos e itinerantes concebidos como espacios que promueven la integración de niños, niñas de primera infancia, infancia, adolescentes, jóvenes y sus familias a través del juego. El programa promueve experiencias lúdicas significativas en las cuales, además de garantizar el derecho a la recreación, los participantes tienen la posibilidad de acceder a espacios pensados exclusivamente para el juego, buscando fortalecer vínculos afectivos, generar valores solidarios y de convivencia, y favorecer principalmente espacios de interacción con los otros, consigo mismo, el entorno, los juguetes y la familia.

Ludomorral explorador

El Ludomorral Explorador tiene como propósito generar ambientes de juegos dignos, incluyentes y seguros, donde las niñas y los niños experimenten encuentros que les permitan ser y estar consigo mismo, con otros y con el entorno, para el ejercicio de sus derechos y la construcción de vínculos afectivos. Además, se fortalece en los niños y niñas la capacidad de crear, construir, vivenciar, experimentar y socializa, a través de juegos tradicionales, construcción de juguetes con materiales reutilizables, actividades lúdicas propias de la comunidad, entre otras.

“Es un entorno protector de los niños, las niñas y adolescentes que propone el juego en perspectiva de derechos y desarrollo, fundamentado en el principio de la protección integral y del interés superior de la infancia, en el que desde la concurrencia de agentes sociales e institucionales se promueven entornos que garanticen el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia (ICBF, 2016. Pág. 13).”

El Ludo Morral Explorador dispone y ambienta un espacio de encuentro entre las niñas, los niños y sus familias a través del juego y la recreación, ya que está equipado de elementos, materiales y juguetes que permiten la vivencia de experiencias significativas alrededor del juego, la exploración del medio, el arte y la literatura (Actividades Rectoras de la primera infancia), con una propuesta pedagógica, que parte de los intereses y necesidades de los participantes. Éstas actividades se llevan a cabo disponiendo las zonas ESAR de acuerdo con los contenidos que se hayan dispuesto en un tiempo determinado, favoreciendo la generación de un entorno protector y garante de los derechos de los niños y niñas participantes y propiciando el desarrollo integral de los mismos, de conformidad con la Comisión Intersectorial de Primera Infancia:

“Los entornos que favorecen el desarrollo son los que promueven y garantizan la protección integral de los derechos de las niñas y los niños, es decir que: promueven y cuidan su integridad física, emocional y social; generan tranquilidad y confianza en niñas y niños; son sensibles ante sus intereses, inquietudes y capacidades; potencian su desarrollo; facilitan la inclusión de niños y niñas de diferentes culturas y etnias y de condiciones físicas o mentales diferentes, y promueven la equidad social, la paz y la armonía entre las personas y con el ambiente.” (CIPI: 2013; pág. 114).

Ludoteca rodante

La Ludoteca Rodante, es un vehículo sobre el cual se ha realizado una apuesta conceptual en la que se recrean tres escenarios los cuales tienen un fin distinto y a la vez complementario. En el primer escenario los niños y las niñas encontrarán un ambiente que invitaba a la integración a través de juegos de mesa, rondas infantiles entre otros. El segundo escenario es al interior de la ludoteca. En éste espacio los niños y niñas encuentran un ambiente que propone un encuentro con el juguete, el juego de roles, la imaginación, la creatividad y la recreación orientada. Cada grupo que pasaba por el interior de la ludoteca, tiene la posibilidad de crear un mundo imaginario diferente. El tercer escenario propone un ambiente de encuentro con actividades recreativas que permiten el despliegue de habilidades físicas en los participantes. 

Para ello se dispone de un gimnasio infantil, el cual trae consigo diferentes retos que, mediados por el juego, se convierten en una actividad recreativa. De igual manera, se cuenta con una piscina de pelotas, que es un gran atractivo para los niños y niñas.

Ludoteca al barrio

La Ludoteca al Barrio es la apuesta del programa Cali se Divierte y Juega por resignificar las cuadras y calles de los diferentes barrios del Municipio de Santiago de Cali como espacios de juego y encuentro. Para esto, el programa promoverá espacios con actividades lúdico-creativas y pedagógicas que inviten a los participantes a pensarse como sujetos transformadores, que pueden aportar al fortalecimiento del tejido social y la construcción de comunidad de sus barrios, partiendo de las necesidades que ellos mismos evidencien en sus territorios.

La iniciativa está dirigida a niños y niñas, adolescentes y jóvenes de los territorios TIO de la ciudad de la ciudad Cali, pero también se vincula a los líderes sociales de los sectores impactados por el programa, padres de familia, instituciones educativas, fundaciones y/u organizaciones públicas y privadas para enriquecer el proceso de transformación que se plantea desarrollar.

Es importante aclarar que, aunque las Ludotecas al Barrio tendrán su principal escenario de acción las calles y cuadras de la ciudad, esta no se limitará exclusivamente al barrio estrictamente. Las escuelas, colegios, fundaciones y demás instituciones vinculadas al barrio, también pueden verse beneficiadas ya que su estructura metodológica le permite adaptarse perfectamente a las necesidades de dichas instituciones.

Los barrios son los principales núcleos de formación cultural y social de la vida urbana. En ellos, se modela la cultura ciudadana, se crean las primeras relaciones sociales de cada persona y cuando se es niño, el barrio es uno de los principales espacios de juego y recreo que hay. Cuando se és adolescente, el barrio es el espacio en donde se forma su carácter y su identidad.

En sus calles se socializa, se establecen vínculos con los vecinos y se pueden crear redes que fomentan la participación ciudadana. En ese sentido, el barrio es un lugar especial para comprender las maneras en que sus habitantes recrean su relación con el entorno, y con los diferentes aspectos de la vida familiar, cultural, escolar, recreativa e incluso política. Sin embargo, en los barrios de la ciudad de Cali -principalmente en los Territorios TIOS- existe el fenómeno denominado Fronteras Invisibles. Las Fronteras Invisibles son comúnmente conocidas como generadoras de violencia, ya que las pandillas existentes en estos barrios, delimitan ciertos territorios como propios, y aquellas personas que sobrepasen dichos límites se ponen en riesgo de ser agredidos, asaltados o en el peor de los casos, pueden perder la vida.

Por ello, el programa Cali se Divierte y Juega busca con el desarrollo de las Ludotecas al Barrio, aportar al rescate, resignificación y resimbolización de las calles como espacios de encuentro, juego y desarrollo comunitario.

Grupos de recreación

Los grupos de recreación “JUGOS” y “Semilleros JUGOS” de la Secretaría del Deporte y la Recreación son una propuesta de formación recreativa dirigido a la población de 6 a 13 años y de los 14 a 23 años de edad del Municipio de Santiago de Cali.

Su intención es favorecer aprendizajes significativos para fomentar la construcción participativa de actividades para el buen manejo del tiempo libre orientadas a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de sus propias comunidades; ésto partiendo de sus ideales, necesidades personales y visiones de las problemáticas de sus propios barrios. De esta forma, los grupos de recreación son una propuesta incluyente con la que se invita a sus integrantes a construir sus propias actividades recreativas, a hacerse autónomos e independientes a partir de la toma responsable de decisiones con la vinculación -en la medida de lo posible- de la familia en este proceso de formación personal.

Ludoteca fija

En la ludoteca fija se promueven espacios de participación activa para la comunidad fortaleciendo los vínculos a través del juego, imaginación, construcción y creatividad.  Tiene espacios para la primera infancia e infancia con actividades recreativas que permiten el despliegue de habilidades físicas en los participantes, para ello se dispone de un gimnasio infantil, el cual trae consigo diferentes retos que son mediados por el juego. Además, se cuenta con un espacio para aprovechar las tecnologías y la era cibernética, generando posibilidades de juego entre las familias y encuentros intergeneracionales que acerque la brecha entre lo tradicional y lo moderno.

Éste espacio cuenta con juegos táctiles- juegos grupales como fútbol, ultimate y hockey en la que pueden participar de dos a cuatro personas; también se tienen juegos con sensores corporales- juegos individual, como reciclando que enseña a seleccionar las basuras, “Body J” para seguir secuencias de coreografías de acuerdo al ritmo de la plataforma, piano para hacer música con las pisadas y movimientos del cuerpo, y seis juegos de disciplinas deportivas relevantes de Colombia.

Las inscripciones se pueden realizar en los puntos de atención del programa, establecidos en las comunas y corregimientos con facilitadores y coordinadores zonales.

En las Unidades Recreativas de la Secretaria del Deporte y la Recreación.

 

 

Cronograma de Ludotecas Fijas

Comuna Barrio Escenario – Dirección Disciplina/Actividad Días Horarios
19 San Fernando Ludoteca Fija estadio Pascual Guerrero, Carrera 34 # 5B - 70 Ludoteca Fija Martes 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
19 San Fernando Ludoteca Fija estadio Pascual Guerrero, Carrera 34 # 5B - 70 Ludoteca Fija Miércoles 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
19 San Fernando Ludoteca Fija estadio Pascual Guerrero, Carrera 34 # 5B - 70 Ludoteca Fija Jueves 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
19 San Fernando Ludoteca Fija estadio Pascual Guerrero, Carrera 34 # 5B - 70 Ludoteca Fija Viernes 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
19 San Fernando Ludoteca Fija estadio Pascual Guerrero, Carrera 34 # 5B - 70 Ludoteca Fija Sábado 9:00 a.m. a 12:00 m.
19 San Fernando Ludoteca Fija estadio Pascual Guerrero, Carrera 34 # 5B - 70 Ludoteca Fija Domingo 9:00 a.m. a 12:00 m.

 

 

 

Cronograma de la Ludoteca Rodante

Comuna Lugar - Dirección Nombre del evento Fecha Horario
16 cra 42 D # 38 a 17 CDI Mi Magica Aventura Barrio republica de Isarael Ludoteca Rodante 6/06/2019 9:00 a 12:00pm
19 Calle 5B 2 # 57a-75 Instituto Tobias Emanuel Barrio San Fernando  Ludoteca Rodante 6/06/2019 2:00 pm a 5:00pm 
14 cra 26 i 2 82-25 Fundacion Paz y bien Cdi Semilla de Mostaza Barrio Marroquin II Ludoteca Rodante 12/06/2019 2:00 pm a 5:00pm 
14 cra 26 i 2 82-25 Fundacion Paz y bien Cdi Semilla de Mostaza Barrio Marroquin II Ludoteca Rodante 13/06/2019 2:00 pm a 5:00pm 
7 cra 7b # 72b -40 Hogar Infantil Ternura Barrio Alfonso Lopez etapa 1 Ludoteca Rodante 14/06/2019 9:00 am a 12:00pm
21 cra 28 e4 # 115-30 fundacion social y Cultural San Antonio de Padua Barrio Villa Mercedes  Ludoteca Rodante 18/06/2019 9:00 am a 12:00pm 
15 calle 49a con cra 33b cancha del CECOM Barrio el Retiro  Ludoteca Rodante 19/06/2019 2:00 a 5:00pm
15 cra 7D Calle 65 Parque San Marino Barrio San Marino Ludoteca Rodante 20/06/2019 9:00 am a 12:00pm
13 cra 26T # 72w -31 Biblioteca Pública Manuel Guillardo Barrio Los Lagos 1 Ludoteca Rodante 21/06/2019 9:00 am a 12:00pm
18 calle 3c N 73-40 Hogar Infantil Amiguitos Barrio Caldas Ludoteca Rodante 25/06/2019 9:00 am a 12:00pm
18 calle 3c N 73-40 Hogar Infantil Amiguitos Barrio Caldas Ludoteca Rodante 26/06/2019 9:00 am a 12:00pm
13 Cra 26j # 72 p1 -81 Los Bullisiosos Barrio Los Lagos Ludoteca Rodante 27/06/2019 9:00 am a 12:00pm 
4 Inem sede Fray Domingo de las Casas Calle 65N #6-40 Barrio Calima  Ludoteca Rodante 28/06/2019 9:00 am a 12:00pm 
20  Dig 51 # 7-90fundacion educativa jesus de Nasaret B/ Bella suiza siloe Ludoteca Rodante 2/07/2019 2:00pm a 5:00pm
3 cra 3 # 16-54 colegio Bautista Barrio San Nicolas  Ludoteca Rodante 3/07/2019 9:00 am a 12:00pm
14 calle 80 # 26c 12 asociacion de hogares de bienestar marroquin 1a casita de la ternura barrio Alirio mora Beltran Ludoteca Rodante 4/07/2019 9:00am a 12:00pm
14 calle 80 # 26c 12 asociacion de hogares de bienestar marroquin 1a casita de la ternura barrio Alirio mora Beltran Ludoteca Rodante 5/07/2019 9:00am a 12:00pm
13 calle 72 w # 28 D 3 -15 Fundacion carvajal Barrio poblado II Ludoteca Rodante 9/07/2019 9:00 am a 12:00pm
21 cra 28 e4 # 115-30 fundacion manos providentes colegio San cayetano sede Villa mercedes Ludoteca Rodante 10/07/2019 9:00 am a 12:00pm
5 cra 1 A 9con calle 61A  jardin infantil semillitas Ludoteca Rodante 11/07/2019 9:00 am a 12:00pm
13 calle 72 w # 28 D 3 -15 Fundacion carvajal Barrio poblado II Ludoteca Rodante 12/072019 9:00 am a 12:00pm
14 cra 26p4 # 93-32 Hogar infantil las palmeras Barrio Marroquin I Ludoteca Rodante 16/07/2017 9:00 am a 12:00pm
13 calle 72 D Cra 26h CDI Huellitas Azules Barrio Villa del Lago  Ludoteca Rodante 17/07/2019 9:00 am a 12:00pm 
21 calle 102b # 24 -35 CDI Alegria de compartir Barrio: Compartir Ludoteca Rodante 19/07/2019 9:00 am a 12:00pm
6 calle 76 # 1 a 2-00 CDI Camilo Torres Barrio: Cali mio Norte Ludoteca Rodante 23/07/2019 9:00 am a 12:00pm
15 calle 54d # 41e3-05 Liceo Superior del Valle barrio ciudad Cordoba Ludoteca Rodante 24/07/2019 9:00 am a 12:00pm
2 Avenida 6 Norte # 47-197 Fundación Mision y Paz CDI menga Barrio las vallas  Ludoteca Rodante 25/07/2019 9:00 am a 12:00pm
12 cra 25a -25 # 42a-25 Hogar Infantil Pio Pio Barrio El Rodeo Ludoteca Rodante 26/07/2019 9:00 am a 12:00pm
14 calle 77 # 26 b1-21 fundacionn senderos de paz barrio Alirio Mora Beltran Ludoteca Rodante 30/07/2019 9:00 am a 12:00pm
21 Calle 116 # 28e 4-106 CDI funpadua Barrio Villa Mercedes  Ludoteca Rodante 1/08/2019 9:00 am a 12:00pm
11 Cra 37 # 26-03 coelgio Bautista Betaña Barrio La Esperanza Ludoteca Rodante 2/08/2019 9:00 am 12:00pm 

 

Más Programas

 Puntos Deporte

Calintegra
Cuerpo y espíritu
Carreras y Caminatas
Viactiva
Vive el parque
Cali Acoge
Cali se divierte y juega
Canas y Ganas
Deporte escolar y universitario
Deporte escolar y universitario
Deporte escolar y universitario
Centros de iniciación deportiva
Vertigo
Deporte asociado y de alto rendimiento
Deporte comunitario

 


Número de visitas a esta página 14350
Fecha de publicación 01/08/2017
Última modificación 06/06/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura