Cali Se Divierte y Juega


 

Cali se divierte y juega

El programa Cali se Divierte y Juega, de la Secretaría del Deporte y la Recreación de la Alcaldía de Santiago de Cali dispone escenarios significativos a partir de la recreación para niños y niñas desde la primera infancia, jóvenes y familias, en los que se generan vivencias y experiencias que contribuyen a la construcción de elementos que fortalecen su desarrollo integral en su dimensión lúdica y creativa, proyectándolo en las relaciones consigo mismo, con los demás y con su entorno.

Para el cumplimiento de este propósito el programa tiene dos estrategias que favorecen el encuentro y la construcción con el otro:

  • RED DE LUDOTECAS: Es un espacio que promueve la interacción de niños, niñas y familias desde el juego en un reconocimiento consigo mismo, con los demás y con el entorno. Desde espacios pedagógicamente intencionados pueden jugar en las ludotecas fijas (lugares adecuados de manera permanente) y en las ludotecas itinerantes (modalidad que permite que los ludotecarios se trasladen a diferentes escenarios del municipio, comunas y corregimientos) conformadas por ludo morrales exploradores y la ludoteca rodante (bus adecuado con una propuesta desde la Recreación y el Juego).

En las dos modalidades de las ludotecas tenemos actualmente la siguiente oferta:

  1. Fija: tenemos la ludoteca interactiva en el lado oriental del Estadio Pascual Guerrero y próximamente en el barrio Calimio Decepaz comuna 21, en el barrio Francisco Heladio comuna 18 y en el corregimiento La Paz.

  2. Itinerante: se está atendiendo con el ludomorral explorador con una propuesta pedagógica de aventura lúdica y la ludoteca rodante que es a través de un bus adecuado para cumplir esta función.

  • RECREACTÍVATE: es el pretexto para provocar el juego y la recreación en el interior de las instituciones educativas, en las aulas y los recreos, y trasladándose a escenarios extracurriculares como lo son, los barrios, la cuadra el parque; con eventos movilizadores como Vacaciones Recreativas, Familias Jugando y los Campamentos Juveniles y Pasa Días de Campismo y Supervivencia.

A través de esta estrategia se pretende activar a las personas desde la recreación con una oferta variada de posibilidades y acciones:

  1. En la Escuela:

•      Ludorecreos

•      Pausas recreativas

•      Juego en el aula

  1. En la cuadra: Se aborda desde la experiencia del reconocimiento del entorno, del otro y del yo, los juegos y rondas tradicionales y desde las posibilidades del juego y la tecnología. Tomarse las calles para el juego y el encuentro, contrarrestando el conflicto y transformado la cuadra de un escenario de muerte y barreras a un escenario de vida e inclusión.

  2. Vacaciones Recreativas: propuesta que brinda alternativas de uso creativo y lúdico del tiempo libre desde una propuesta pedagógica con múltiples actividades recreativas. Se realizarán en polideportivos y unidades recreativas de la ciudad especialmente en los territorios TIOS

  3. Campamentos: se llevarán a cabo dos campamentos de un día para otro con una cobertura de 150 personas y dos campamentos pasadía con una meta de 200 jóvenes participando.

El primer campamento se efectuó entre el 5 y 6 de mayo en la Unidad Recreativa Ciudadela Comfandi y el segundo sucedió en la Unidad Recreativa Plazas Verdes el 15 y 16 de junio. Los otros campamentos, con metodología pasadía, se realizarán en agosto y octubre en la Unidad Recreativa de los Cristales y la Unidad Recreativa del Olímpico.

  1. Familias jugando: tiene una propuesta que se llama la tienda de juegos de la familia alegría, en la que involucra a todos y todas a jugar, a vivenciar la recreación en familia. Es una apuesta para fortalecer los lazos socio-afectivos, la convivencia y posibilitar el disfrute.

Población que atiende:

A continuación se describe la población que atiende el Programas con sus distintas actividades:.

Red de Ludotecas: Niños y niñas de primera infancia de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), Hogares infantiles y comunitarios, modalidades familiar e institucional, como atención intersectorial por parte de la Secretaría del Deporte y la Recreación, dentro de la Política de Atención a la Primera Infancia de Cero a Siempre. Actualmente estamos brindando atención en las comunas: 3, 4, 7, 8, 9,10, 12, 13, 14, 15, 16, 18,19, 20, 21 y en los corregimientos: Golondrinas, Montebello, Hormiguero, La Paz, Saladito, Buitrera.

Recreactívate: Niños y niñas de las Instituciones educativas desde pre escolar, hasta quinto de primaria. Adolescentes y jóvenes de las organizaciones juveniles del municipio. La vinculación de los integrantes de las familias en los eventos movilizadores como Familias Jugando y Encuentro Intergeneracional. Actualmente estamos brindando atención en las comunas 1, 7, 13, 14, 15,16, 18 y 21 y en los corregimientos: Montebello, Hormiguero, Buitrera, La Castilla, Golondrinas y La Elvira.

Beneficios para los usuarios

Los beneficios que perciben los usuarios del Programay sus actividades son:

Red de Ludotecas:

  • Apoyar en la atención integral de los niños y niñas de primera infancia desde las actividades rectoras: juego, exploración del medio, arte y literatura.

  • Garantizar el derecho del juego y la recreación a la población en el que estas actividades son primordiales para su desarrollo.

Recreactívate:

  • Brindar espacios y alternativas de recreación para el uso adecuado del tiempo libre y la posibilidad del encuentro, la convivencia, la alegría, las relaciones con el entorno, consigo mismo y los demás. Es una apuesta de hacer de la recreación y el juego una opción de bienestar y disfrute para los niños y niñas de infancia, adolescentes, jóvenes y familias.

Número de usuarios

Para el 2017 como meta 2.500 niños y niñas de primera infancia y 20.000 niños, niñas de infancia, adolescentes y jóvenes.

Las inscripciones se pueden realizar en los puntos de atención del programa, establecidos en las comunas y corregimientos con facilitadores y coordinadores zonales.

En las Unidades Recreativas de la Secretaria del Deporte y la Recreación.

 

 

Más Programas

Centros de iniciación deportiva
Vertigo
Deporte escolar y universitario
Deporte asociado y de alto rendimiento
Deporte comunitario
Calintegra
Cuerpo y espíritu
Carreras y Caminatas
Viactiva
Vive el parque
Cali Acoge
Cali se divierte y juega
Canas y Ganas


Número de visitas a esta página 1948
Fecha de publicación 01/08/2017
Última modificación 27/12/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura