Observatorio del Deporte la Recreación y la Actividad Física de Santiago de Cali


 

Impacto socio-económico 

Clúster del deporte

Es una gran apuesta a emerger en el mercado mundial, como una entidad sólida y comprometida con el progreso deportivo de la capital del Valle del cauca, ofreciendo una amplia gama de servicios para el disfrute de toda la comunidad.

Proyecto en desarrollo.

Historia y cultura del deporte 

Museo del deporte

En el año 2016, la Secretaría del Deporte y la Recreación emprende los estudios pertinentes para la creación del Museo del Deporte. Para esto, en convenio con el Museo La Tertulia se trabaja en los objetivos para alcanzar dicha meta, teniendo en cuenta conceptos de la Nueva Museología que contribuirán en la definición particular de un museo de este tipo para el Municipio de Santiago de Cali, así como sus potenciales asistentes, exhibiciones y la infraestructura que lo acogerá.

¿DÓNDE ESTARÁ UBICADO?

El Museo del Deporte se comprende como un proyecto de ciudad, tan amplio como sedes deportivas tenga Cali. Por tanto, se concibe como un proyecto macro, que propone al visitante, al deportista, a los estudiantes y a otros interesados la posibilidad de movilizarse por varios escenarios deportivos que albergarán las exhibiciones, que, cómo el público del museo, serán itinerantes. A la vez el museo, se contempla con un nodo o sede central anclada en la Unidad Deportiva de San Fernando en el lado Oriental del Estadio Pascual Guerrero.

¿CÓMO SERÁ EL MUSEO?

“Sera un espacio vivo de encuentro y partici­pación en torno al deporte, la recreación y la educación física. Entendiendo vivo en dos sentidos: como algo que dura y subsiste en el tiempo y la me­moria, pero también como algo vital y en mo­vimiento”.

“Un espacio de aprendizaje interactivo que provoque al visitante dudas, que estimule pre­guntas, que incentive sujetos críticos, que no genere respuestas ni historias únicas y absolu­tas. Será un lugar abierto a las iniciativas, a la participación de la comunidad”.

LO QUE VIENE

En el año 2017, se trabajará en el análisis de públicos, el cual se diseñará para que sea un modelo replicable en los diferentes puntos hacia los que el museo se irá expandiendo, con lo cual se identificarán intereses para desarrollar posibles líneas de investigación curatorial. Asimismo, se trabajará en el diseño arquitectónico en el denominado nodo central.

Proyecto en desarrollo.

 

Barrismo social 

El Barrismo Social se define en el Decreto 1007 de 2012, como “acciones encaminadas a redimensionar las formas de expresión y las prácticas de los integrantes de las barras de fútbol que inciden negativamente en los ámbitos individual, comunitario y colectivo, y de potenciar los aspectos positivos que de la esencia del barrismo deben rescatarse. Esta propuesta se fundamenta en procesos formativos tales como el diálogo de saberes, que recogen valores sociales, normas, creencias, ideales y sentimientos, y le permiten a los barristas re-significar la realidad que los sumerge en su pasión por el mundo del fútbol, y a asumir así su identidad como sujetos sociales y participativos”

Con el fin de trabajar en este enfoque, la Secretaria del Deporte y la Recreación en el año 2016 realizó un proyecto denominado Barrismo Social – Deporte, Cultura y Paz en convenio con la Universidad del Valle y la Secretaría de Cultura – Biblioteca del deporte y la recreación. El objetivo fue caracterizar las barras de fútbol más populares de la cuidad: Barón Rojo Sur y Frente Verdiblanco, conocerlas a mayor profundidad para posteriormente, establecer estrategias de trabajo con ellas.

Hallazgos relevantes del proyecto:

  • Las problemáticas sociales que se vive en el Frente Radical Verdiblanco y el Barón Rojo sur son similares, y son de ciudad y de país: desempleo, educación o formación incompleta, pobreza, violencias, consumo de sustancias psicoactivas y/o de alcohol y practicas sexuales sin responsabilidad.
  • Existen aptitudes y actitudes individuales y colectivas en el comportamiento de los conocidos como barristas
  • Existe un número importante de barristas que hacen parte de la generación “nini” es decir que ni trabajan ni estudian, también están los profesionales y estudiantes universitarios que hacen parte de estos colectivos.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el proyecto realizado en el 2016, la Secretaria del Deporte y la Recreación para el año 2017 trabaja en la articulación intersectorial para la creación de la mesa del Barrismo Social, donde se ha trabajado de manera conjunta con la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y la Policía Nacional. Adicionalmente ha participado en el Foro “Fútbol barrismo y convivencia ciudadana – una apuesta en la construcción de paz” y la reunión interinstitucional fútbol y barrismo en Santiago de Cali organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia; Y en la Audiencia publica – Seguridad, comodidad y convivencia en el fútbol organizada por la  Personería de Santiago de Cali.  

Proyecto en desarrollo.

Infraestructura 

Luladas

Las LULADAS serán  lugares destinados para la Lúdica y la Actividad Física articulada, el cual busca crear y ofrecer espacios multipropósitos que contribuyan a la integración ciudadana, haciendo de los espacios públicos lugares seguros para la convivencia y la inclusión social.

Proyecto en desarrollo.


Número de visitas a esta página 2167
Fecha de publicación 28/02/2017
Última modificación 10/11/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura