10 mil árboles reforestarán nacimientos de agua en polvorines

10 mil árboles reforestarán nacimientos de agua en polvorines

Con presencia de soldados del cantón militar de Polvorines, comunidad de la zona, personal de la Alcaldía de Santiago de Cali, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), la Fundación Admira la Vida del piloto caleño Gustavo Yacamán y la empresa de energía Celsia, se sembraron los primeros 250 árboles de los 10.000 que se esparcirán en esta zona de la ciudad, la cual requería con urgencia de reforestación y mejoramiento ambiental.

Para el director del Dagma este tipo de iniciativas y alianzas entre las entidades públicas, privadas y ONG’s, representan una firme decisión de hacer aportes importantes por el mejoramiento y la conservación ambiental “esta siembra de hoy servirá para recuperar los nacimientos de agua de los cuales alguna vez gozo este lugar y permitir generar ambientes adecuados para el tránsito de especies silvestres y aves en este punto de la ciudad”. 

Desde las 9:00 am, se llevó a cabo la siembra de los primeros árboles que sin duda alguna permitirán un aporte importante para el ecosistema de este sector conocido como Polvorines y que actualmente se encuentra custodiado por el Ejército Nacional, el cual se encuentra al interior de la Reserva Municipal de Uso Sostenible del Río Meléndez.

Entre las especies que se sembraron están: Guadua, Guayacán Lila, Gualanday, Guamo, Guayabo, entre otros. Todas especies propias de Bosque Seco Tropical, ecosistemas existentes en el sitio.

Este predio fue escogido por encontrarse dentro de la Reserva de Uso Sostenible del Rio Meléndez, por encontrarse custodiado por la Tercera Brigada Batallón Pichincha y por ser un relicto boscoso de la zona, siendo un importante pulmón para la ciudad, en especial para el sur de Cali.

La intervención fue aproximadamente de 8 hectáreas en total, contando en el sitio con un nacimiento de agua, el cual será restaurado.

“Estimamos que, en aproximadamente dos años, logremos haber sembrado alrededor de 600.000 árboles en las cuencas hidrográficas de la ciudad, lo que me hace muy feliz, pues poder desarrollar el más grande proyecto de mi Fundación en mi ciudad natal es una gran satisfacción, además porque la imagen que tengo en la ciudad es un referente para muchos otros deportistas en generar conciencia ambiental y devolverle a la tierra todo lo que ella nos ha dado”, expresó el piloto caleño, Gustavo Yakamán. 

Los propósitos generales del convenio son: desarrollar estrategias ambientales en la ciudad, a través de proyectos comunitarios y con gremios; gestionar recursos económicos, técnicos y administrativos con el fin de incrementar las acciones encaminadas a la recuperación de áreas de conservación; generar consciencia ambiental, prácticas sostenibles y proteger áreas en proceso de restauración ecológica en la capital del Valle. 


Número de visitas a esta página 3773
Fecha de publicación 15/02/2017
Última modificación 15/02/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura