Centros de Iniciación y Formación Deporvida, una iniciativa de paz para 36 mil niños en Cali

Centros de Iniciación y Formación Deporvida, una iniciativa de paz para 36 mil niños en Cali

Deporvida es un programa liderado de manera gratuita por la Secretaría del Deporte y Recreación Municipal en las 22 comunas y los 15 corregimientos de Cali. Con más de 36 mil menores y adolescentes, inscritos y activos en lo corrido del 2016, Deporvida se robó la admiración durante su presentación en el Congreso Internacional del Deporte y la Recreación, como una iniciativa que le apuesta a la paz, la reconciliación, la solución de conflictos y el buen uso del tiempo libre a través del deporte.

En el marco del Congreso se presentaron varias iniciativas  Recon; una plataforma que identifica propuestas de emprendimiento social que transforman realidades a través de la paz.

Disfad (Discapacitados con fe y amor al deporte) compartió su experiencia de promover la actividad física con ex miembros del ejército, civiles e incluso desmovilizados.

Semillas de Micay, una propuesta de Argelia, Cauca demostró cómo a través de la lúdica y el deporte, se logra re direccionar a la población infantil para alejarlos física y mentalmente de situaciones de guerra o violencia. Otra de las propuestas presentadas fue la de Gimnasia como Constructor de Tejido Social; una iniciativa que durante seis años el colegio Tenerife de Bogotá, ha sido ejemplo para enseñar a los adolescentes a ser cooperativos y a trabajar en equipo.

El aporte caleño en esta exposición fue liderado por Alexander Murillo, metodólogo deportivo en la comuna 15 de los Centros de Iniciación y  Formación Deporvida de la Secretaria del Deporte y Recreación Municipal. Él se inició hace 5 años como monitor deportivo en el barrio Ciudad Córdoba. “En la zona donde trabajo, tenemos niños desmovilizados y otros que sufren de violencia externa e intrafamiliar. Ver que a través de las clases deportivas que impartimos, ellos transforman su realidad y se alejan de problemas y situaciones hostiles, genera una satisfacción enorme que hace que uno se enamore más de este trabajo”, afirma Murillo.

Actualmente, sólo en la comuna 15, Deporvida ha logrado impactar este año, mil doscientos niños a través de 13 disciplinas deportivas; de hecho, esta es la comuna que va liderando actualmente, la versión XI de los Juegos Municipales.

Juliana Rosero Berrío


Número de visitas a esta página 2029
Fecha de publicación 20/10/2016
Última modificación 20/10/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura