Sobre la Dependencia


SECRETARÍA DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN

 

 

La Secretaría del Deporte y la Recreación, es una Dependencia integrante del Sector Colectivo del Municipio de Cali. (Acuerdo 01/96, Art. 338) y tiene como misión fomentar el espíritu deportivo y la recreación de los caleños para su desarrollo integral como seres humanos mediante la formación de deportistas, la construcción y conservación de los parques de recreación activa y demás escenarios deportivos, la organización de eventos deportivos y la recreación, atendiendo todos los principios que rigen la actuación administrativa en el Municipio de Cali y en especial los de transparencia, eficiencia y eficacia. (Acuerdo 01/96, Art. 339).

La Secretaría del Deporte y la Recreación, fomentará el espíritu deportivo y recreativo, mediante una oferta amplia de programas y escenarios, que posibiliten el desarrollo integral de los diferentes grupos poblacionales que habitan en el área urbana y rural del Municipio de Santiago de Cali.

ESTRUCTURA

 

1. Despacho de la Secretario. 
2. Subsecretaría de Fomento 
3. Subsecretaría de Infraestructura Deportiva y Recreativa 
4. Unidad de Apoyo a la Gestión

FUNCIONES

 

 

1. Formular el plan local del deporte, la actividad física y la recreación con la participación de la comunidad realizando el seguimiento y evaluación.

2. Determinar los planes, programas y proyectos del deporte, la actividad física y la recreación y la infraestructura deportiva que harán parte del funcionamiento misional de la secretaría.

3. Coordinar las actuaciones administrativas y acciones requeridas por el ente deportivo departamental y nacional para el desarrollo y ejecución de las mismas.

4. Liderar la articulación de áreas, para dar a conocer la oferta deportiva, recreativa y de actividad física de la que dispone la secretaría, en concordancia con las necesidades específicas de cada grupo poblacional y cada territorio.

5. Administrar los bienes inmuebles asignados a la Secre- taría.

6. Articular los lineamientos del Plan o Política sectorial que rige el Deporte y la Recreación a nivel local, con el Plan de Desarrollo del Municipio de Santiago de Cali, en cada vigencia.

7. Definir las políticas para el fomento, estímulo y bienes- tar de los deportistas del Municipio de Santiago de Cali.

8. Coordinar la actualización de la información diagnós- tica y estadística sobre el deporte y la recreación en el Municipio de Santiago de Cali, como insumo para la pla- nificación y la toma de decisiones.

9. Realizar la construcción, mantenimiento y adecuación de los escenarios deportivos y recreativos del Municipio de Santiago de Cali.

10. Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignados acordes con su competencia.

La Subsecretaría Fomento tendrá por funciones, las siguientes:

1. Desarrollar programas y actividades que permitan fomentar la práctica del deporte, la actividad física y la recreación.

2. Coordinar con otros sectores los programas para el fo- mento del deporte, la actividad física y la recreación.

3. Diseñar, con otros organismos y dependencias, programas y actividades de fomento deportivo y recreativo que complementen la atención a diversos grupos poblacionales. 4. Desarrollar la estrategia para la comunicación social y deportiva.

5. Diseñar en coordinación con entidades del sector edu- cativo, los planes de capacitación deportiva para diri- gentes, jueces, entrenadores, profesores de educación física, líderes comunitarios, deportistas, periodistas y demás talento humano relacionado con el deporte.

6. Establecer lineamientos para la selección, organización y preparación tanto técnica como sicológica y actitudi- nal de los diferentes grupos representativos de depor- tistas de la entidad.

7. Otorgar, negar, renovar, suspender y revocar el recono- cimiento deportivo a los Clubes Deportivos.

8. Mantener actualizada información diagnóstica y esta- dística sobre el deporte, actividad física y la recreación en el Municipio de Santiago de Cali.

9. Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignados acordes con su competencia.

La Subsecretaría de Infraestructura Deportiva y Recreativa tendrá por funciones, las siguientes:

1. Realizar el diseño, el mantenimiento, la adecuación y la construcción de los escenarios deportivos y recreativos, acorde con la normatividad vigente.

2. Formular la política de construcción, adecuación, mantenimiento, rehabilitación y modernización de los escenarios deportivos y recreativos del Municipio de Santiago de Cali.

3. Formular la política para la administración de los escenarios deportivos y recreativos del Municipio de Santiago de Cali.

4. Actualizar el censo y las fichas técnicas de los escenarios deportivos y recreativos del Municipio de Santiago de Cali.

5. Identificar las necesidades y requerimientos de la comunidad en materia de escenarios deportivos en las comunas y corregimientos del Municipio de Santiago de Cali.

6. Aplicar las normas sobre seguridad, condiciones físicas y sanitarias para los escenarios deportivos del Municipio de Santiago de Cali.

7. Determinar el modelo de administración de escenarios deportivos del Municipio de Santiago de Cali.

8. Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignados acordes con su competencia.
 

 
 

PARÁGRAFO. CONDICIÓN PARA EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS.

Las competencias sobre mantenimiento y conservación de escenarios deportivos que a la fecha no están a cargo del Municipio de Cali sólo serán asumidas por el Municipio en la medida en que la Nación transfiera o garantice en forma efectiva la transferencia de los recursos necesarios para el cumplimiento de esas competencias, previa liquidación y cancelación de las obligaciones laborales y prestacionales correspondientes por parte de la Nación, teniendo en cuenta que el Artículo 356, inciso 4o., de la Constitución Política establece que "No se podrán descentralizar responsabilidades sin la previa asignación de los recursos fiscales suficientes para atenderlas". (Acuerdo 01/96 Art. 351)

 


Número de visitas a esta página 1376
Fecha de publicación 22/08/2016
Última modificación 02/03/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura