La Secretaría


SECRETARÍA DEL
DEPORTE Y LA RECREACIÓN

La Secretaría del Deporte y la Recreación es una dependencia integrante del sector colectivo del municipio de Cali (Acuerdo 01/96, Art. 338) y tiene como misión fomentar el espíritu deportivo y la recreación de los caleños para su desarrollo integral como seres humanos mediante la formación de deportistas, la construcción y conservación de los parques de recreación activa y demás escenarios deportivos, la organización de eventos deportivos y la recreación, atendiendo todos los principios que rigen la actuación administrativa en la ciudad y en especial los de transparencia, eficiencia y eficacia. (Acuerdo 01/96, Art. 339).

La Secretaría del Deporte y la Recreación, fomentará el espíritu deportivo y recreativo, mediante una oferta amplia de programas y escenarios que posibiliten el desarrollo integral de los diferentes grupos poblacionales que habitan en el área urbana y rural del municipio de Santiago de Cali.

Misión

Fomentar el espíritu deportivo y la recreación de los caleños para su desarrollo integral como seres humanos mediante la formación de deportistas, la construcción y conservación de los parques de recreación activa y demás escenarios deportivos, la organización de eventos deportivos y la recreación, atendiendo todos los principios que rigen la actuación administrativa en el Municipio de Cali y en especial los de transparencia, eficiencia y eficacia.

Visión de Alcaldía

Para el año 2027 el municipio de Santiago de Cali será un territorio reconocido a nivel nacional e internacional como el municipio líder en la integración social, económica y cultural de su población, habiendo logrado reducir sustancialmente sus brechas sociales a través de un desarrollo incluyente, sostenido, participativo y transparente en su gestión pública, convirtiéndose en modelo de política social en el país, promoviendo la construcción de entornos y estilos de vida saludables que conlleven a una mejor calidad de vida de su población; destacándose por el liderazgo en la adopción, formulación y adaptación de políticas públicas con plena participación de la población, diferentes sectores y actores que incidan de manera favorable y potente sobre la salud, la educación, la cultura, el deporte, el bienestar social y la calidad de vida de los ciudadanos.

OBJETIVOS

1 Administrar los asuntos municipales y prestar los servicios públicos que determine la ley.
2 Ordenar el desarrollo de su territorio y construir las obras que demande el Progreso municipal.
3 Promover la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.
4 Planificar el desarrollo económico, social y ambiental de su territorio, de conformidad con la ley y, en coordinación con otras entidades.
5 Solucionar las necesidades insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, servicios públicos domiciliarios, vivienda recreación y deporte, con especial énfasis en la niñez, la mujer, la tercera edad y los sectores discapacitados, directamente y, en concurrencia, complementariedad y coordinación con las demás entidades territoriales y la Nación, en los términos que defina la ley.
6 Velar por el adecuado manejo de los recursos naturales y del medio ambiente, de conformidad con la ley.
7 Promover el mejoramiento económico y social de los habitantes del respectivo municipio.
8 Hacer cuanto pueda adelantar por sí mismo, en subsidio de otras entidades territoriales, mientras éstas proveen lo necesario.
9 Las demás que le señale la Constitución y la ley.

FUNCIONES

1 Formular el plan local del deporte, la actividad física y la recreación con la participación de la comunidad realizando el seguimiento y evaluación.
2 Determinar los planes, programas y proyectos del deporte, la actividad física y la recreación y la infraestructura deportiva que harán parte del funcionamiento misional de la secretaría.
3 Coordinar las actuaciones administrativas y acciones requeridas por el ente deportivo departamental y nacional para el desarrollo y ejecución de las mismas.
4 Liderar la articulación de áreas, para dar a conocer la oferta deportiva, recreativa y de actividad física de la que dispone la secretaría, en concordancia con las necesidades específicas de cada grupo poblacional y cada territorio.
5 Administrar los bienes inmuebles asignados a la Secretaría.
6 Articular los lineamientos del Plan o Política sectorial que rige el Deporte y la Recreación a nivel local, con el Plan de Desarrollo del Municipio de Santiago de Cali, en cada vigencia.
7 Definir las políticas para el fomento, estímulo y bienes- tar de los deportistas del Municipio de Santiago de Cali.
8 Coordinar la actualización de la información diagnóstica y estadística sobre el deporte y la recreación en el Municipio de Santiago de Cali, como insumo para la planificación y la toma de decisiones.
9 Realizar la construcción, mantenimiento y adecuación de los escenarios deportivos y recreativos del Municipio de Santiago de Cali.
10 Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignados acordes con su competencia.

Funciones de la Subsecretaría de Fomento

1 Desarrollar programas y actividades que permitan fomentar la práctica del deporte, la actividad física y la recreación.
2 Coordinar con otros sectores los programas para el fomento del deporte, la actividad física y la recreación.
3 Diseñar, con otros organismos y dependencias, programas y actividades de fomento deportivo y recreativo que complementen la atención a diversos grupos poblacionales.
4 Desarrollar la estrategia para la comunicación social y deportiva.
5 Diseñar en coordinación con entidades del sector educativo, los planes de capacitación deportiva para dirigentes, jueces, entrenadores, profesores de educación física, líderes comunitarios, deportistas, periodistas y demás talento humano relacionado con el deporte.
6 Establecer lineamientos para la selección, organización y preparación tanto técnica como sicológica y actitudinal de los diferentes grupos representativos de deportistas de la entidad.
7 Otorgar, negar, renovar, suspender y revocar el reconocimiento deportivo a los Clubes Deportivos.
8 Mantener actualizada información diagnóstica y estadística sobre el deporte, actividad física y la recreación en el Municipio de Santiago de Cali.
9 Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignados acordes con su competencia.

Funciones de la La Subsecretaría de Infraestructura Deportiva y Recreativa

1 Realizar el diseño, el mantenimiento, la adecuación y la construcción de los escenarios deportivos y recreativos, acorde con la normatividad vigente.
2 Formular la política de construcción, adecuación, mantenimiento, rehabilitación y modernización de los escenarios deportivos y recreativos del Municipio de Santiago de Cali.
3 Formular la política para la administración de los escenarios deportivos y recreativos del Municipio de Santiago de Cali.
4 Actualizar el censo y las fichas técnicas de los escenarios deportivos y recreativos del Municipio de Santiago de Cali.
5 Identificar las necesidades y requerimientos de la comunidad en materia de escenarios deportivos en las comunas y corregimientos del Municipio de Santiago de Cali.
6 Aplicar las normas sobre seguridad, condiciones físicas y sanitarias para los escenarios deportivos del Municipio de Santiago de Cali.
7 Determinar el modelo de administración de escenarios deportivos del Municipio de Santiago de Cali.
8 Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignados acordes con su competencia.

Número de visitas a esta página 1719
Fecha de publicación 22/08/2016
Última modificación 01/05/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura