Escuelas de iniciación y formación deportiva, a toda marcha a partir de marzo

Escuelas de iniciación y formación deportiva, a toda marcha a partir de marzo

Juan Camilo, Joel, Ana Sofía y Samuel Andrés son cuatro pequeños con mundos diferentes pero que comparten un mismo gusto: El amor por practicar deporte; no necesariamente de alto rendimiento, por ahora… pero sí, en un futuro muy cercano.

Por lo menos Ana Sofía, con sólo una década de vida, ya sueña en grande. Su pasión es el fútbol y con su pequeña figura delgada y atlética, se ganó su puesto como defensa en un grupo de balompié de su barrio. “Quiero vivir en Francia y jugar como Suárez”, afirma…se refiere al famoso uruguayo que milita en el Barcelona de España. Ayudar a su mamá va ligado a su sueño de ser una gran figura femenina en esta disciplina.

Juan Camilo y Joel  son hijos de Francia. Ana Sofía y Samuel Andrés lo son de Daniz. Ambas, madres solteras con pocas oportunidades económicas para que sus pequeños  puedan hacer parte de alguna actividad deportiva. Sus sueldos limitan esa posibilidad.

La Secretaría de Deporte y Recreación de Cali, a través de su programa de Centros de Iniciación y Formación Deportiva  (CIFD), aporta un espacio gratuito de desarrollo físico para niños a partir de los 5 años. Esta iniciativa, se ha convertido en un alivio para ellas, padres en general y para  los 36 mil chicos que en Cali, atienden estas clases.

“Yo me siento feliz con mis pequeños allí. Ellos van a clases de fútbol y patinaje. Los profesores tienen una excelente calidad humana. Ha sido una experiencia maravillosa… este programa es realmente una bendición para mí, porque de otra manera no tendría la posibilidad de que mis hijos usaran debidamente su tiempo útil”, afirma Daniz, madre de Ana Sofía y Samuel. Ella y su familia viven en el barrio El Limonar al sur de Cali y sus hijos atienden el programa en el parque anexo al Conjunto Residencial Fundadores.

Francia, madre de Juan Camilo y Joel, inscribió a sus hijos en las Escuelas de Formación e Iniciación Deportiva, hace 4 años. Ellos practican futsala, en las canchas de Cristo Maestro y en las instalaciones del Polideportivo Los Delfines en el barrio La Unión del sur oriente de Cali. “Los profesores son magníficos.

Este programa es una excelente iniciativa para que nuestros hijos no se queden haciendo nada en casa”, afirma Francia a la vez que agrega, que lo que más le gusta es que los niños tienen la oportunidad de foguearse y competir en partidos con otros pequeños de grupos diferentes de todos los sectores de Cali.

Desde hace nueve años los Centros de Iniciación y Formación Deportiva (CIFD), conforman un programa bandera de la Secretaría de Deporte y Recreación de Cali. Funcionan en las 22 comunas y los 15 corregimientos de la ciudad y ofrecen un promedio de 32 disciplinas. Las más concurridas son fútbol, futsala, baloncesto, natación, atletismo, voleibol y patinaje. Algunos deportes, considerados menos comunes y algo inusuales también son ofrecidos en los CIFD, entre ellos están ultimate, esgrima, billar, tejo, triatlón y tiro con arco.

Existen varios niveles de formación en las disciplinas. De 0 a 5 años, los pequeños deben realizar su clase en compañía permanente de un adulto. Los siguientes van de 6 a14 años; 14 a 25 años y se está trabajando en la incorporación de programas que abarquen edades de 25 a 65, ya que son muchos los jóvenes que llegando al límite de edad permitida desean continuar con el desarrollo de la actividad deportiva.

“Los CIFD fueron concebidos para detectar talentos o semilleros deportivos de alto rendimiento. Ese objetivo lo estamos reestructurando un poco. Queremos enfocarnos más en el desarrollo del niño que en el deportista en sí. Que sean un espacio para incentivar el deporte como una herramienta para generar valores y construir buenos ciudadanos, donde se tenga en cuenta la inclusión social y aleje a nuestros niños de peligros existentes en la calle.”, advierte Silvio López, Secretario de Deporte y Recreación de Cali.

Actualmente los CIFD cuentan con 448 monitores que han sido capacitados en el SENA y se está trabajando para continuar con su formación permanente a través de convenios con  diferentes centros o entidades educativas.

Niños, adultos y personas de la tercera edad de Cali encuentran en los Centros de Iniciación y Formación Deportiva, un espacio para mantenerse sanos y activos. Aunque los CIFD operan bajo la lupa de la Secretaría de Deporte de Cali, se administran individualmente y es por ello que el día de inicio de actividades para este 2016, varía según el lugar. Aun así, todos deben estar funcionando a toda marcha, a principios de marzo de este año. 

Para quienes quieran inscribir a sus hijos en alguno de los CIFD, deben acercarse al CALI más cercano, donde a su vez, serán contactados por los promotores comunales.

 

 

 


Número de visitas a esta página 13885
Fecha de publicación 23/02/2016
Última modificación 24/02/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura