Cali es mundial: Faltan 51 días para los World Games, las segundas justas más importantes de todo el planeta

Cali es mundial: Faltan 51 días para los World Games, las segundas justas más importantes de todo el planeta

Faltan 51 días para que Cali vuelva a atraer la atención del planeta, pero esta vez lo hará con las segundas justas más importantes de todo el orbe: los Juegos Mundiales o The World Games (nombre en inglés). Es así que avanzan las obras en los escenarios deportivos que recibirán a más de 4.600 deportistas de 120 países y que ratificarán que ¡Cali es mundial!

De acuerdo con el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, la ciudad ha demostrado que está a la altura de otras ciudades del mundo para realizar certámenes como este, teniendo en cuenta la exitosa Cumbre de la Alianza del Pacífico, que la semana pasada reunió a 8 presidentes, tanto del continente como de Europa (Colombia, Perú, México, Chile, Costa Rica, Guatemala, España y Canadá); al vicepresidente de Uruguay, a 13 ministros de Relaciones Exteriores, a 13 delegaciones oficiales, a 276 empresarios, a 20 invitados especiales y a 450 periodistas internacionales.

El mandatario de los caleños reiteró que en esa preparación se han invertido recursos por 150 mil millones de pesos, en su mayoría aportados por el Gobierno Nacional, a través de Coldeportes, y por la Alcaldía de Cali.

¿Cuáles son los principales escenarios de las competencias y cómo avanzan las obras en algunos de ellos?

El coliseo de hockey: Está localizado en la calle 9 con carrera 37. Tendrá capacidad para 2.280 espectadores. Los trabajos han estado sujetos al retiro de las grúas que, por ahora, son empleadas en la colocación de graderías, y ajuste de vigas y tensores. Estos últimos son metálicos.

La piscina de kayak: Mide 25 metros de ancho por 30 de largo y 3, de profundidad. Se construye entre el complejo acuático Hernando Botero O'byrne y el coliseo de voleibol. Se evidencia la construcción de muros y losas de concreto fundido.

Cuando finalicen los World Games, la piscina será entregada a las deportistas de nado sincronizado para que adelanten sus jornadas de entrenamiento e incluso, intercambios deportivos. La piscina tendrá recubierta de cerámica.

El nuevo estadio de softbol: Es un escenario que tendrá un área de 8.900 metros cuadrados construidos, más 6.000 metros cuadrados de campo, con capacidad para 1.650 asistentes. Además del terreno de juego y graderías, este estadio contará con espacios para deportistas, camerinos, baños, zona antidopaje y enfermería, además de áreas administrativas, accesos para personas con discapacidad, puntos de evacuación, zonas de cafetería e iluminación para actividades en horarios nocturnos.

De acuerdo con la Administración Municipal, informes de ingeniería dan cuenta de que se están terminando trabajos en concreto y la cubierta. Esta última tendrá una lona en tensoestructura. También se están instalando las graderías. Luego, se colocarán las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias.

En cuanto a la grama del campo de juego, el Alcalde de Cali dijo que ya empezó su intervención, con asesoría de la Federación Internacional de Softbol.

El estadio Pascual Guerrero: Será sede de los actos de inauguración y clausura de los Juegos Mundiales. En este escenario, también se realizarán las competencias de rugby y ultimate.

Plaza de Toros de Cañaveralejo: Cuenta con una capacidad aproximada de 18.000 personas. Es administrada por la Fundación Plaza de Toros de Cali. La Plaza de Toros recibirá dos disciplinas deportivas: el balonmano de playa y el baile deportivo.

Velódromo Alcides Nieto Patiño: Fue construido en 1971 para los VI Juegos Panamericanos y remodelado en el 2008 para los Juegos Nacionales. Su pista es considerada como una de las más veloces del mundo por ser construida en madera de abarco. En este escenario, se han celebrado 12 paradas mundiales. Se efectuarán dos disciplinas deportivas: patinaje artístico y escalada.

Coliseo Evangelista Mora: Construido para los VII Juegos Deportivos Nacionales de 1954 y remodelado para los Juegos Nacionales del 2008. Se caracteriza por tener una estructura en forma de hangar. En su interior, se han vivido grandes torneos de basquetbol, voleibol y tenis de mesa. Este escenario recibirá a las tres disciplinas de artes marciales: wushu, ju jitsu y karate.

Piscinas Hernando Botero O'byrne: Construidas para los VI Juegos Panamericanos de 1971. Ha sido sede de importantes eventos nacionales, mundiales de natación y también de los I Juegos del Océano Pacífico. Se remodeló para los Juegos Nacionales del 2008. Este escenario recibirá dos disciplinas deportivas: natación con aletas y rescate acuático.

Coliseo El Pueblo: Tiene una capacidad para 16 mil asistentes. Fue construido para los VI Juegos Panamericanos de 1971. Ha sido escenario para la realización de importantes eventos como el VII Campeonato Mundial Femenino de Baloncesto en 1975, la Copa de las Naciones de Baloncesto Masculino en 1976; Mundo Basket de 1982, entre otros. Será el escenario de las cinco disciplinas de gimnasia: gimnasia aeróbica, rítmica, de trampolín, de tumbling y acrobática.

Coldeportes aportó 1.500 mil millones de pesos al convenio inicial con la Secretaría de Deporte y Recreación de Cali, con el propósito de adelantar trabajos de mejoramiento de la acústica del polifuncional escenario que muestra toda una transformación en sistemas eléctricos, hidráulicos y sanitarios.

El complejo se caracterizaba en el pasado por tuberías colapsadas y obstruidas que dificultaban la evacuación de aguas lluvias del escenario. El alcalde Guerrero Velasco resaltó que a pesar de las lluvias de las últimas semanas, especialmente, en el sur de la ciudad, las nuevas instalaciones de la tubería han permitido la evacuación de las aguas de manera más rápida.

Patinódromo mundialista de Cali: Se ha venido trabajando en la instalación de una cubierta en lona tensoestructura, adecuación de pisos e intervención de algunos defectos de la pista, donde Colombia aspira a obtener gran parte de las medallas durante las justas mundialistas. Fue construido en el año 2006 y está ubicado en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, en un área estimada de 219.873 metros cuadrados. La pista para velocidad mide 200 metros de longitud por 8 de ancho. En el Patinódromo, se efectuarán las competencias de patinaje de velocidad y patinaje de ruta. Además, se jugará la final de arquería.

Complejo para bolos y billar: Tiene trabajos en materia de iluminación y adecuación de zonas VIP; camerinos, baños y cuatro pistas.

Más de 4.600 deportistas

Los World Games es el encuentro deportivo multidisciplinario que pone en competencia cada cuatro años a más de 4.600 deportistas de 120 países.

De acuerdo con el alcalde Guerrero Velasco, la ciudad, además de impulsar obras de infraestructura trabaja en una estrategia social, en cumplimiento del Plan de Desarrollo. Por eso, pondrá a disposición de los caleños, información de interés para activar el conocimiento y la participación en los IX Juegos Mundiales.

Esta participación, según el mandatario local, incluye el apadrinamiento a delegaciones y disciplinas; la creación de clubes de los deportes que participan en los World Games o Juegos Mundiales y el acompañamiento como aficionados a las delegaciones en los escenarios, mostrando ante el mundo el sello de la ciudadanía caleña, caracterizada por su civismo y su hospitalidad.

/ Gustavo Sánchez y Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Cali

Ver información relacionada: Positivo balance de seguridad durante la Cumbre de la Alianza del Pacífico
 


Número de visitas a esta página 4194
Fecha de publicación 27/05/2013
Última modificación 27/05/2013

Versión 7.0.1

Powered by Nexura