Sofía, una joven promesa del ajedrez caleño

Sofía, una joven promesa del ajedrez caleño

Una pila del ajedrez caleño es Isabel Sofía Posada Realpe,  quien a sus 7 años de edad se prepara para afrontar su cita deportiva más importante del año: el Torneo Sudamericano de Ajedrez de la Juventud 2016 a celebrarse del 1º al 6 de diciembre en Chile.

“Desde los 3 años ya hacía reconocimiento de piezas. A los 5 años ingresó a la liga y empezó a demostrar su habilidad y el nivel deportivo, que también vieron sus entrenadores”, cuenta Ángela Ximena Realpe, madre de la joven ajedrecista.

Fue así como Isabel Sofía incursionó en el mundo del ajedrez, ese deporte de lógica, táctica y estrategia que nos pone a soñar con grandes gestas deportivas conseguidas por menores como ella; una niña que siempre tiene una bella sonrisa para todo, sin importar el momento positivo o negativo que le embargue en competencia.

“El primer torneo en el que participó fue el Promocional de ligas de Palmira a los 5 años, competencia en la que hubo niños de diferentes municipios, seguido de otros fogueos, como: nacionales, departamentales, Feria de Cali, clasificatorios Y el crucial Campeonato Nacional en Bogotá a sus 6 años, torneo que no borra de sus memoria porque fue la primera vez que subió a un avión” explica la orgullosa madre.

Por su parte Daniel González Sarria, entrenador de la menor, dice: “Isabel Sofía con solo 7 años, tiene la posibilidad de jugar el próximo año el Nacional, con el antecedente de haber sido este año subcampeona. Ella es una deportista de esperarla, porque puede luchar y tiene nivel para representar muy bien a la ciudad y el Departamento”.

En el pasado Campeonato Nacional Sub 8 realizado en Cali, Isabel Sofía fue subcampeona ganándole a la favorita del certamen que quedó de cuarto lugar y consiguiendo uno de los dos cupos que le llevará a representar a su país en Chile junto a otro coterráneo vallecaucano.

En este momento Isabel Sofía y sus padres requieren del apoyo de la ciudadanía y el patrocinio de entidades que puedan ayudar y darle continuidad a los sueños de la menor, pues no alcanzan a cubrir en la totalidad los costos del viaje al país austral. El campeonato le costea a la menor el alojamiento y alimentación; la Federación, el uniforme y la inscripción, careciendo de recursos para cubrir los tiquetes aéreos de ella y su madre.

Rosa María Castillo
 


Número de visitas a esta página 2255
Fecha de publicación 23/08/2016
Última modificación 23/08/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura