En plena ladera de Cali, la violencia y la indiferencia se combaten con ajedrez

En plena ladera de Cali, la violencia y la indiferencia se combaten con ajedrez

Para Yulieth Mosquera, su oficio como monitora deportiva de los Centros de Iniciación y Formación Deportiva de la Secretaría del Deporte y Recreación Municipal, no tiene límites.

Este es un programa que opera en las 22 comunas de la ciudad y sus 15 corregimientos, pero para los niños de la comuna 20 en la ladera de Cali, llegar a la ciudad, establece una serie de dificultades que van desde problemas de desplazamiento hasta situaciones de violencia.

Ante la situación, Yulieth decidió aplicar el famoso refrán, “si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”. Tomó sus tablas de ajedrez, sus fichas y sus relojes y reunió a los pequeños. Las clases, las dicta entonces, en un lugar privilegiado por su clima y panorámica, la estación Tierra Blanca del sistema aerosuspendido de Cali, MIO Cable.

“Estos niños tienen un problema social muy grande porque no sólo viven en una comuna con situaciones de inseguridad fuertes, sino que dentro de sus propias familias, el contexto no es mucho mejor. Por este motivo, lograr que ellos se desplacen y atiendan la clase de manera contínua, es difícil. Por eso yo vengo hasta aquí a la segunda estación del MIO y las dicto”, asegura Yulieth, mientras repasa grupo por grupo a sus pupilos, que por clase pueden llegar a ser 20 pero en total, más de 100.

Las clases de ajedrez, son al aire libre y en compañía del teniente de la policía, Jesús Aníbal Arboleda, quien siempre hace presencia para garantizar la seguridad y porque además, es fiel amigo de todos los pequeños. Él fue quien introdujo a Yulieth en esta disciplina.

Los Centros de Iniciación y Formación Deportiva Deporvida, operan de manera gratuita en Cali e impactan con 31 deportes diferentes a cerca de 40 mil niños en toda la ciudad.

Para Yulieth, ser monitora de estos niños, va más allá…”este trabajo social es fascinante. Así estuviera o no contratada yo lo haría de por vida”, agrega.

Juliana Rosero Berrío.


 


Número de visitas a esta página 970
Fecha de publicación 17/08/2016
Última modificación 24/08/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura