Juegos chinos y colombianos, en el Paseo de la Avenida Colombia, este viernes

Juegos chinos y colombianos, en el Paseo de la Avenida Colombia, este viernes

Con muchas dinámicas de juegos populares se cerrará este viernes en el Paseo de la Avenida Colombia, contiguo a la Ermita, entre las 4:00 y 7:00 p.m., el Festival de Escuelas de Teatro Asia-Pacífico, que congregó en Cali a más de una docena de compañías de teatro de Asia.

El evento, organizado por la Escuela de Arte Dramático de la Universidad del Valle, llega a su fin tras tres días de espectáculos artísticos y conferencias en las que se abordó la importancia del juego, no solo en la pedagogía teatral, sino en el aprendizaje infantil.

“Este viernes los caleños podrán gozar de muchas dinámicas de juegos populares chinos y colombianos”, dijo Alejandro González Puche, director de la escuela de Teatro de Univalle. “La invitación es a que las familias caleñas se tomen el Paseo de la Avenida Colombia y se gocen esta experiencia única”, señaló.

Además de las actividades lúdicas en interacción con los espectadores, los asistentes podrán deleitarse escuchando la Banda Sinfónica del Claustro, programa que hace parte de las actividades culturales previstas en el 70 Aniversario de la Universidad de los vallecaucanos.

“Para nosotros, como organización de teatro Asia-Pacífico, venir hasta acá y reunirnos en una ciudad tan encantadora como Cali ha sido una experiencia mágica”, celebró Xu Xiang, presidente de la Academia Central de Arte Dramático de China y director general de la Asian Theatre Education Centre (Atec), entidad que en su noveno foro sesionó por primera vez fuera de Asia.

González Puche, entre tanto, se mostró complacido por la respuesta de la comunidad universitaria. “En total se presentaron 16 ponencias, cuatro de Colombia, 8 de China, de Singapur, Mongolia, en una experiencia interesante porque se abordó el tema del juego desde la pedagogía teatral, la pedagogía infantil y el juego para la creación”.

El director de teatro agregó que los debates se vieron enriquecidos con la presencia de estudiantes de otras universidades como la de Antioquia, la Central de Bogotá en convenio con el Teatro Libre, lo mismo que del Instituto Departamental de Bellas Artes.

González dijo que “este ha sido un foro que ha integrado a muchas universidades del país en un contexto de qué hacemos, cómo lo hacemos y cómo el juego se incluye en las pedagogías y en la paz, ahora que se habla de paz, y eso es muy importante”.

Sobre el teatro chino, González dijo que “ellos llevan 50 años en el teatro dramático occidental, pero las tradiciones teatrales son milenarias, y en este momento están en una discusión de cómo es la vinculación de lo moderno con la tradición”.

“Es un teatro sofisticado, un teatro codificado”, aclaró. “Es lo que se llama una convención teatral, pero ellos hacen mucha insistencia en esa convención todo el tiempo, pues esta hace referencia a objetos de la vida; tienen la misma preocupación nuestra que se refleja de otra forma”.

La gran conclusión de este encuentro Asia-Pacífico, según González, es que el teatro no tiene fronteras: “La gente que hace teatro, que hace arte, somos una misma nación. El diálogo intercultural es lo más importante, porque en el arte como en la pedagogía la endogamia nos mata (risas)”.

Programa de viernes 22 de mayo
El Bulevar del Río (juegos chinos y colombianos)
Lugar: Paseo de la Avenida Colombia
Hora: 4:00 p.m. – 7:00 p.m.

Obra: Sueño en la Montaña de Fuego
Autor: Derek Walcott
Universidad del Valle – Cali
Lugar: Sala de Teatro Univalle – Aud. 4
Hora: Hora: 5:00 p.m. - 6:00 p.m.
Ingreso Libre

Obra: Coloquio de los Perros
Autor: Miguel de Cervantes
Universidad del Valle – Cali
Lugar: Centro Cultural Comfandi
Hora: 8:00 p.m.

Francisco Quintero
Prensa Universidad Del Valle
311 8221719 / 3392401

 


Número de visitas a esta página 2589
Fecha de publicación 22/05/2015
Última modificación 22/05/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura