Cali inauguró con grandes glorias el ‘Museo del Deporte del Pacífico’ MUPA

Cali inauguró con grandes glorias el ‘Museo del Deporte del Pacífico’ MUPA


Como una muestra de compromiso por el deporte en la capital del Valle, la alcaldía de Maurice Armitage, este jueves 14 de noviembre, a través de la Secretaría del Deporte y la Recreación llevó a cabo el lanzamiento de la primera fase del ‘Museo del Deporte del Pacífico’ (MUPA), un lugar que se convertirá en la memoria histórica de los más importantes certámenes deportivos, hazañas y logros de nuestras glorias del deporte.

En el lanzamiento se contó con la presencia de reconocidas figuras, como Pedro Grajales, Jaime Aparicio, Brigitte Méndez, entre otros invitados especiales, quienes recordaron junto a los asistentes sus logros y múltiples anécdotas vividas durante sus carreras deportivas.

Pedro Grajales con su buen humor, emocionó a los asistentes, afirmando que el museo del deporte es una apuesta de vital importancia para la ciudad de Cali. “Me parece maravilloso este museo y no imaginé  que me tuvieran en cuenta para esto; los felicito porque formará parte de la cultura y aquí pueden llegar principalmente los jóvenes estudiantes, reconociendo que existieron deportistas que representaron al Valle y a Colombia, dejando su nombre muy alto”.

“Como legado dejaré el trofeo que se daba en 1971 al deportista del mes, que en esta ocasión para nosotros era demasiado importante porque lo otorgaba la liga y normalmente daban medallas, así que tener este trofeo era un logro. Además, está el número ‘182’ con el cual corrí en los Juegos Olímpicos de México en 1968”, agregó Pedro Grajales, ícono deportivo de la ciudad.

Jaime Aparicio, gloria del atletismo, también destacó la importancia del museo para la capital del Valle. “Les agradezco mucho en nombre del deporte, porque es maravilloso que la alcaldía permita tener un lugar para la historia del deporte vallecaucano, este será un referente para las futuras glorias, porque no podemos creer que el deporte surge de la noche a la mañana. Este es un pedacito de mí, donde dejaré los zapatos con los que corrí en los más grandes campeonatos y la antorcha Panamericana, la que se prendió a eso de las seis de la tarde en los Juegos Panamericanos de 1971, que dividió en dos a Cali y yo tuve el orgullo de portarla ese día y darle la vuelta al estadio.

En el museo podrán encontrar registro fotográfico de los escenarios deportivos más emblemáticos de la ciudad, además de libros que guardan una mágica historia del deporte, así mismo camisas autografiadas, entre otros elementos que nos transportarán a diferentes épocas.

“Esta es una invitación para que los caleños, seamos conscientes de los grandes logros que hemos tenido a nivel deportivo y tengamos sentido de pertenencia. Desde 1971, transcurriendo 48 años, se han realizado 37 certámenes deportivos, 30 de ellos eventos mundiales; el 40% de las medallas que se han ganado en olímpicos las han obtenido deportistas vallecaucanos, entonces, vale la pena que nuestra ciudadanía, conozca y se sienta orgullosa de esos logros que hemos alcanzado”.

La alcaldía de Cali, de esta manera deja instaurada la primera piedra de lo que será un lugar de encuentro para la ciudadanía, que más que una exposición será un legado para la región, además de consolidarse como un espacio de consulta y reconocimiento histórico para las nuevas generaciones de nuestro país. Así mismo, responde al clamor de una sociedad que merece ser reconocida, resaltando la labor y los triunfos de grandes luchadores que no solo han dejado en alto una región, sino que hsn marcado la historia de un país.

Este se convierte en un sueño cumplido de la administración del alcalde Maurice Armitage, contando con el apoyo de representantes del Museo de Arte ‘La Tertulia’, que uniendo esfuerzos le dan vida a este maravilloso proyecto que engalanará con orgullo la 'Capital Americana del Deporte 2019'.

Desde el 15 de noviembre del presente año, la primera fase de ‘Museo del Deporte’ está habilitada para que los ciudadanos conozcan la historia deportiva del Pacífico de manera gratuita.  Para más información ingresa a la página www.cali.gov.co/deportes o visítanos en las redes sociales @SecDeporteCali.

 

Número de visitas a esta página 1330
Fecha de publicación 15/11/2019
Última modificación 28/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura