“En tres meses bajé 22 kilos” gracias Cuerpo y Espíritu: Mireya Garzón Suba usuaria del programa

“En tres meses bajé 22 kilos” gracias Cuerpo y Espíritu: Mireya Garzón Suba usuaria del programa


“No es posible” era la frase que se repetida día a día Mireya Garzón Suba, una madre de familia y mesera profesional del sector de Terrón de la ciudad de Cali, quien a sus 44 años de edad y con tres hijos, es una fiel testigo de los cambios que se pueden lograr a través del deporte y la actividad física.

Reconociendo que no es un proceso fácil, Mireya ingresa en febrero de 2019 con la idea de empezar hacer ejercicio al programa Cuerpo y Espíritu de la Secretaría del Deporte y la Recreación, dicho programa gratuito cuenta con más de 500 puntos de atención en la ciudad y uno muy especial en el parque Casas Nuevas, del barrio Brisas del Aguacatal.

Así, incrédula, pero con la esperanza en su interior de mejorar su calidad de vida y el firme propósito de no seguir siendo una mujer de 92 kilos.

“Vivo en el barrio Terrón hace doce años, nací en la ciudad de Bogotá, pero Cali es mi ciudad amada, soy madre de tres hijos y en mi último embarazo empecé a subir de peso, fue una etapa complicada hasta que encontré una salida con el deporte.

Caminaba por horas diariamente recorriendo el barrio y el parque principal, así empecé mi rutina de ejercicios, pero no era suficiente, no notaba cambios significativos e iba perdiendo la motivación. Mis amigas quienes pertenecían al grupo de natación de Cuerpo y Espíritu en el escenario Tory Castro, siempre me daban una voz de aliento para que hiciera parte del grupo, siempre les decía “no, eso no me sirve” pero ellas insistían en que participara “vamos que es chévere, uno nada y se broncea”, me decían ellas, y así fue como empecé a notar cambios, no eran tanto de bajar peso, pero si fui perdiendo tallas y ese fue el inicio de todo.

Cuando subí de peso me sentía mal, especialmente por mi trabajo, ya que me toca caminar mucho o agacharme frecuentemente y las rodillas me dolían demasiado, siempre veía a mis amigas que son súper atléticas y ellas me decían que podía bajar de peso, pero yo no creía que fuera posible, pesaba 92 kilos y bajar no era una posibilidad.

Una de mis motivaciones fue mi familia, cuando empecé a hacer ejercicio, me enteré de las clases de la profesora Fay con el programa de la Secretaría del Deporte, un día me anime y empecé a asistir, allí escuché su historia y la de su hermano, quienes con compromiso lograron bajar demasiado de peso, él fue uno de mis ejemplos, yo me decía ¿Si Jonathan pudo, porqué yo no?, bueno, así se me volvió un reto personal y poco a poco con mucho esfuerzo, pero con un objetivo claro, llegaba todos los días a las 7:00 de la mañana para iniciar mi clase, después de levantarme todos los días a las 4 de la mañana para despachar a mis hijos y mi esposo, pero la profesora realizaba tres clases al día, así que decidí asistir también en las noches.

Empecé a participar en Cuerpo y Espíritu como en el mes de marzo, me interesé por los ejercicios funcionales; la profe ‘Fay’ siempre nos daba su testimonio de vida donde bajó de 120 a 78 kilos gracias a la actividad física, nunca olvido que nos decía que nosotros también lo podíamos lograr, que si se podía con ejercicio, que no necesitábamos cirugía, a partir de ese momento con mucho trabajo pero también mucha constancia y dedicación empecé a perder peso, claramente también cuidaba mi alimentación para complementar el ejercicio y suspendí lo que sabía me hacía daño.

Siempre pensé que no lo iba a lograr, me miraba al espejo y decía “estoy demasiado gorda y será imposible” y ahora me veo y digo “¡Ay, yo pude!”, porque sí se ve el cambio, aún tengo mis pantalones de jeans que antes eran enormes y ahora verlos en talla 12 es increíble, aunque lo que más odiaba eran ‘los abominables’ como yo les digo, comentó con una carcajada.

En este momento peso 70 kilos y continúo asistiendo sagradamente a las clases y nunca me pongo excusas, no me importa llegar muy cansada del trabajo, cuando tengo turno, así también voy a la clase. El ejercicio cambió mi vida y le agradezco a la alcaldía por estos programas porque nos sacan del sedentarismo y mejoran nuestras vidas. Mis hijos ahora me compran ropa para hacer ejercicio y están felices.

Este programa transforma vidas, porque uno mantiene muy sedentario en la casa; es muy chévere ver algunas personas haciendo ejercicio solas, pero cuando uno ve un grupo se anima más, entonces me parece buenísimo.

En #CaliCapitalDeportiva tenemos un espíritu invencible. Para más información ingresa a la página www.cali.gov.co/deportes o visítanos en las redes sociales @SecDeporteCali.


Número de visitas a esta página 1253
Fecha de publicación 17/10/2019
Última modificación 17/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura