En Cali se forman a los mejores árbitros de fútbol

En Cali se forman a los mejores árbitros de fútbol


Con el objetivo de transformar vidas brindando oportunidades laborales, educativas y de ocupación del tiempo libre a los jóvenes de sectores vulnerables, la administración del alcalde Maurice Armitage en articulación con la Secretaría del Deporte y la Recreación y su programa Deporvida, certificó a 27 árbitros en la graduación del curso de Juzgamiento Deportivo que se realizó durante dos meses.

En este trabajo participaron otras entidades como el programa ‘TIP Jóvenes sin Frontera de las Secretaría de Seguridad y Justica que es operado por el instituto Cisalva de la Universidad del Valle con el apoyo de la Policía Metropolitana de Cali con su componente de prevención, siendo beneficiarios algunos jóvenes de sectores vulnerables en proceso de resocialización, gestores y líderes comunitarios y oficiales de la Policía quienes ahora se encargarán de asegurar el juego limpio en cada encuentro deportivo.

“Vimos la necesidad de que estos jóvenes y adultos se capacitaran para prestar un servicio a la comunidad en territorios donde no llegaban árbitros de fútbol, y que ahora podrán contar con personal calificado y capacitado. Ya muchos de ellos están dirigiendo partidos en los que el premio mayor es la paz que se teje alrededor del deporte”, aseguró JJ Torres, coordinador de festivales de Deporvida y uno de los profesores del curso.

Sin duda el curso de juzgamiento es un trabajo de impacto social que está enfocado en que los jóvenes tengan a través de la formación, en este caso deportiva, opciones para vincularse laboralmente como árbitros de futbol y a la vez ser ejemplo de convivencia en sus comunas.

“Este trabajo integral es una  oportunidad para que los chicos tengan un futuro y un emprendimiento que les permita cambiar sus vidas; esta es la manera para entrar por la puerta correcta para generar cambios de vida. El proyecto articulando con todos los componentes ha logrado una reducción del  80% en homicidios por enfrentamiento de pandillas en la ciudad de Cali, datos comparados con el año 2015”, comentó María Isabel Gutiérrez, directora proyecto  TIP Jóvenes sin Fronteras de la Alcaldía de Cali.

Este proyecto tuvo una intensidad de 80 horas teórico prácticas y contó con una metodología dinámica, moderna y adaptada a las modificaciones de las reglas de juego. Las clases también incluyeron módulos que reforzaron el componente de preparación física y psicosocial para brindar una formación integral.

#CaliCapitalDeportiva

Erika Arce


Número de visitas a esta página 1537
Fecha de publicación 16/10/2019
Última modificación 16/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura