La Alcaldía de Cali resalta la importancia de los juegos tradicionales indígenas para fomentar hábitos saludables

La Alcaldía de Cali resalta la importancia de los juegos tradicionales indígenas para fomentar hábitos saludables


Los cabildos indígenas asentados en la ciudad de Cali están celebrando el encuentro ‘Por tus raíces’, un espacio en el que pueden compartir con el resto de la ciudadanía toda su cosmovisión, riqueza cultural y por supuesto practicar mucho deporte y actividad física.

Ángela Medina, coordinadora técnica de ‘Cali Acoge’, programa de la Secretaría del Deporte y la Recreación encargado de organizar el evento, estos espacios tienen como propósito fomentar la práctica de los juegos tradicionales de cada uno de los cabildos y rescatar la importancia de la actividad física y el deporte para transformar vidas y adquirir hábitos saludables.

“En esta ocasión el turno fue para el cabildo Quichua, que es originario de Ecuador pera lleva más de 60 años en la ciudad. Con ellos tuvimos la actividad de la ‘olla encantada’ que es un juego tradicional donde los niños buscan regalos y dulces en una olla de barro, también participaron en ‘boliquichua’ que es muy parecido al voleibol pero con reglas distintas y jugaron fútbol y baloncesto. Estos espacios son muy importantes porque  los cabildos hacen parte de nuestra cultura y realidad, y desde la administración del alclde Maurice Armitage apoyamos la diversidad y reconocemos y respetamos sus usos y costumbres”, manifestó Ángela.

‘Por tus raíces’ ya se ha realizó con los cabildos Yanaconas, Misak y Nasa y Quichua y el turno en la próximas semanas será para Kofán e Inga, con una dinámica en torno al deporte, la actividad física y la salud como herramienta integradora.

Luis Héctor Amaguaña, gobernador del cabildo Quichua al que pertenecen más de 600 personas que conviven en la comuna 3 de la ciudad, contó que en estos espacios también se comparten otras tradiciones referentes a la salud, como un encuentro de ‘mamas’, sobanderos y médicos tradicionales que explicaron sus prácticas y técnicas para curar lesiones y otras enfermedades.

“Para nosotros el deporte es muy importante porque es salud y es una gran alegría que desde la Alcaldía de Cali y programa ‘Cali Acoge’ nos apoyen con este tipo de encuentros donde además de compartir y pasar un rato ameno, le enseñamos al resto de la sociedad nuestras tradiciones”, comentó Amaguaña.

#CaliCapitalDeportiva

Erika Arce

 


Número de visitas a esta página 717
Fecha de publicación 24/09/2019
Última modificación 24/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura