Cali recibe elogios por promover espacios de inclusión y democratización del deporte

Cali recibe elogios por promover espacios de inclusión y democratización del deporte


La capital vallecaucana fue elogiada durante el congreso de la RED CRA por ser pionera en la implementación de las ciclovías

Cali SportFest 2019, el evento deportivo gratuito más grande de Colombia, comenzó este jueves con la agenda académica que abrió con el ‘14 Congreso de la Red de las Ciclovías de las Américas’, CRA, que reúne organizaciones de la sociedad civil, así como a instituciones municipales, estatales e internacionales de todo el continente para fomentar el intercambio de experiencias y facilitar el desarrollo de nuevas ciclovías recreativas o la expansión de los programas existentes.

La agenda académica que va hasta el viernes 6 de septiembre, aborda temas como manejo del riesgo y medidas de seguridad, diseño urbano y su compatibilidad o incompatibilidad con las ciclovías recreativas, gestión de recursos y financiamiento,  ciudades saludables y exitosas, prevención del sedentarismo, estrategias para la masificación del uso de la bicicleta, entre otros que permitirán generar en los asistentes diversas conversaciones sobre cómo deberían ser estos espacios en todas las ciudades que las poseen y aquellas que tienen el anhelo de iniciar con esta buena práctica de actividad física y recreación para el ciudadano del común.

Francisco Sandoval Baffoni, secretario del Deporte y la Recreación de Cali, habló de la importancia que tiene este congreso para continuar posicionando a la Capital Americana del Deporte en el radar internacional, como una ciudad que le apuesta al deporte y a la actividad física como parte de la transformación social y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

“Hacer este congreso en la Capital Americana del Deporte es bastante importante,  sobre todo porque lo estamos empalmando con el ‘Encuentro Mundial de Políticas Públicas’ y con el Cali SportFest, es decir, que desde la Alcaldía de Cali y la Secretaría del Deporte y la Recreación estamos posicionando una semana deportiva para la ciudad de Cali, para Colombia y para toda América”.

Héctor Josué Robles Beltrán, secretario ejecutivo de la Red de Ciclovías de las Américas, expresó su admiración con el proceso inclusivo y de democratización del deporte que ha tenido  Santiago de Cali con las ciclovías, “Ustedes aquí en Cali llevan 36 años haciendo ciclovías y son pioneros en toda Latinoamérica, convirtiéndose en un referente para las ciudades que apenas estamos promoviendo el tema. Paralelo al hecho de fomentar el deporte y la actividad física, ustedes también le apuestan a temas como el cuidado del ambiente, el respeto por el uso de los espacios públicos y el desarrollo sustentable. Además, también son pioneros en integrar la equidad y la  igualdad en la ciclovías, prueba de ello es que llevan muchos tiempo integrando a las personas con discapacidad, aseguró Robles.

En la administración del alcalde Maurice Armitage se logró ampliar el tramo de las ciclovías, o Ciclovidas como las llamamos, a 34 kilómetros (22 km. de recorrido central y 12 km. que se desarrollan en los diferentes barrios de la ciudad). Actualmente Cali tiene la tradicional Ciclovida dominical y la nocturna, en la que cerca de 50 mil caleños salen a disfrutar y a apropiarse de estos espacios diseñados para su sano esparcimiento y diversión.

Francisco Sandoval Baffoni, secretario del Deporte y la Recreación enfatizó “Yo no me ahorro elogios al decir que Maurice Armitage es el alcalde más social que hemos tenido en Cali en los últimos años, el primer mandatario de los caleños nos ha delegado que tengamos absoluta inclusión social y que la dinámica del deporte se convierta  en una herramienta de transformación de la sociedad, desde la Secretaría del Deporte y la Recreación y con su liderazgo, creemos que lo hemos logrado”.

Consulta la programación de Cali SportFest 2019 en www.calisportfes.com o en nuestras redes sociales (@SecDeporteCali)

#CaliCapitalDeportiva

Erika Arce


Número de visitas a esta página 783
Fecha de publicación 05/09/2019
Última modificación 05/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura