La Secretaría del Deporte y la Recreación también se movió al ritmo de la Afrocolombianidad

La Secretaría del Deporte y la Recreación también se movió al ritmo de la Afrocolombianidad


Con papel, lápices y colores, los niños de primera infancia de la Institución Educativa Oficial Anunciación, en el Distrito de Aguablanca, se unieron a la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad, pintando, desde su autorreconocimiento.

La administración del alcalde Maurice Armitage realizó un taller liderado por el programa Cali Acoge, de la Secretaría del Deporte y la Recreación, que tuvo como objeto estimular el imaginario de los infantes de dicha institución para que a través de los dibujos y los colores se identificaran ellos mismos desde su raza, su color de piel, su cabello y sus costumbres.

“Fue un taller de autorreconocimiento étnico, pedagógico-lúdico para conocer como los niños de autorreconocían a través del color piel, nombre que llevó este espacio y que consistió en mostrarle a los infantes dibujos de rostros para que ellos escogieran el que más se asemejaba a cada uno y así comenzar a pintar la imagen”, explicó Sara Fernanda Ramírez González, metodóloga de la población afrodescendiente, negra palenquera y raizal del programa gratuito que trabaja con población diferencial de la capital del Valle.

El taller tuvo como objeto incentivar a que los niños y las niñas se autorreconozcan como lo que son y así incentivar la etnicidad de los infantes, “para luego entrar a trabajar con jóvenes y familias, pues nuestro trabajo desde el programa Cali Acoge, se trabaja con consejos comunitarios, mesa municipal y las colonias del Pacífico”, acotó la metodóloga.

Por su parte, la docente de transición de la institución educativa, Lisbeth Lozano Muñoz, afirmó que este espacio generado en el marco de la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad, “es el ideal para fortalecer los valores y el respeto por las diferencias étnicas y el reconocerse ellos como miembros importantes en su entorno”.

Durante la jornada, los infantes también participaron de una muestra cultural y artística, así como de un punto de elaboración de peinados afro, el cual fue disfrutado por la mayoría de jóvenes que querían lucir su cabellera.

En el marco de esta conmemoración, el programa del área de recreación también organizó una jornada lúdica con la estrategia Afrojugando, la cual se realizará este viernes 24 de mayo en el polideportivo de Calimío en Desepaz, a partir de las 2:00 p.m., espacio que disfrutarán grandes y chicos.

#AsíConstruimosPorgresoSocial

#CaleñosMásFelicesYSaludables

#CaliCapitalDeportiva

 

 

Alejandra Ma. Hernández.   


Número de visitas a esta página 987
Fecha de publicación 23/05/2019
Última modificación 23/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura