Caleños le apuestan a la actividad física con los biosaludables

Caleños le apuestan a la actividad física con los biosaludables


En Cali, los parques y zonas verdes se están transformando: en 27 puntos de la ciudad el panorama ha cambiado y ya los caleños tienen más posibilidades para hacer actividad física a través de espacios biosaludables que están generando bienestar por medio del deporte.

Desde el inicio de la administración del alcalde Maurice Armitage, se ha ocupado en cumplirle a la ciudadanía con el mínimo vital del deporte y, en este sentido, la oferta deportiva, recreativa y de actividad física se ha ampliado en todos los frentes a través de los programas de la Secretaría del Deporte y la Recreación, que brindan atención a los caleños y, a la vez, contribuyen al mejoramiento de los espacios para la práctica de los mismos.

Luego de reunirse con la comunidad y en atención a sus peticiones, la Alcaldía de Santiago de Cali ha instalado en 19 zonas denominadas biosaludables, máquinas para realizar calentamiento, ejercicios de cardio y fuerza.

“En cada proyecto se instalan entre 11 y 14 máquinas en un espacio de 90 metros cuadrados, terreno al que se le hace un estudio previo y se adecúa con las especificaciones de los ingenieros y arquitectos. La instalación se realiza sobre placas de concreto, los cuales pueden tener acabados en pintura acrílica o en un piso de caucho, dependiendo del recurso de cada comuna”, explicó Andrés Camilo Cervino, subsecretario de infraestructura de la Secretaría del Deporte y la Recreación.

El proceso puede durar varios meses y se realiza bajo la modalidad de Situado Fiscal, recursos a los que tiene derecho la comunidad y que ella misma define en qué se invierten, pero que están bajo la ejecución del organismo deportivo. Es así como después de estudiar las necesidades presentadas ante el Comité de Planificación se define la inversión, relacionadas con el Plan de Desarrollo Territorial.

“Acá en el barrio tuvimos varias reuniones y después de debatir con la comunidad y la Administración Municipal llegamos al acuerdo de instalar los biosaludables en nuestro sector. Eso le ha traído mucha vida al parque, hay más seguridad y la gente tiene en dónde hacer ejercicio”, señaló Leonor Vásquez, usuaria del parque del barrio Ciudad Capri.

Habitantes de los barrios Vipasa y Prados del Norte, quienes disfrutan de los biosaludables en el Polideportivo Vipasa, expresaron su complacencia por este lugar, disfrutado mayoritariamente por los adultos mayores y los jóvenes.

La instalación de estos implementos también le cambió la cara al polideportivo del barrio San Luis II, zona en la que antes arrojaban escombros y era foco de consumo de alucinógenos y delincuencia. Ahora este sitio es utilizado para el deporte y la recreación.

De esta manera, estos espacios se convierten en un lugar de inclusión que brinda desarrollo social para la comunidad quienes cada vez más hacen la solicitud de instalación.

En la actualidad 19 zonas más de Cali están siendo intervenidas para la instalación de las máquinas y cuatro más están por contratar, para así cumplirle a la capital vallecaucana con la recuperación de espacios.

#CaliCapitalDeportiva

#CaliProgresaContigo

 

Alejandra Ma. Hernández 


Número de visitas a esta página 2291
Fecha de publicación 20/03/2019
Última modificación 20/03/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura