Cali, primera ciudad colombiana certificada por la Fundación Barcelona por implementar el deporte como herramienta para la trasformación social

Cali, primera ciudad colombiana certificada por la Fundación Barcelona por implementar el deporte como herramienta para la trasformación social


Por catalogarlo como un “Proyecto de uso del deporte como herramienta de transformación social para la infancia y la juventud”, la Fundación Barcelona (Fundació Barça) certificó el programa Vértigo, nacido bajo el enfoque determinado por la administración del alcalde Maurice Armitage que prioriza el enfoque social y la resiliencia, y que contó con el liderazgo y la implementación por parte la Secretaría del Deporte y la Recreación de Santiago de Cali.

Este proceso tomó un año y medio e incluyó capacitaciones y varias visitas a Cali que se convierte así en la primera y única ciudad en Colombia en obtener este reconocimiento del que gozan ciudades más de 59 países.

Además, la importante certificación al trabajo del organismo deportivo municipal, que refrenda el trabajo social del alcalde Armitage, se suma a las eximias y genuinas razones consideradas por la Fundación Aces de Bruselas para nominar a Cali como ‘Capital Americana del Deporte’, resultado que se conocerá en los primeros días de diciembre de 2018.

Entre tanto, la Fundación Barcelona entregará la certificación este viernes 1 de noviembre de 2018, en la ciudad de Bogotá, en un evento en el que se resaltará el trabajo realizado por el programa Vértigo con este modelo educativo basado en la implementación de valores y procesos enmarcados en la estrategia de resiliencia de Maurice Armitage, en el que los niños y jóvenes adquieren habilidades sociales para la vida, generando espacios para la prevención de violencia y de consumos de sustancias psicoactivas.

“El año pasado la Fundación Barcelona se acercó a nosotros a través del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que se interesó por el trabajo que veníamos realizando desde la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría del Deporte y la Recreación. Ellos promueven una estrategia social llamada ‘Fútbol Net’ en la que se utiliza el fútbol o juegos relacionados con este deporte como herramienta para enseñar valores, así que se buscó cómo adaptar este programa a la propuesta del programa Vértigo en el que se practican deporte extremos y lograr, así, el objetivo social que tiene el programa”, explicó Teo Mejía, coordinador del programa Vértigo. 

Los representantes de la fundación española recorrieron diferentes escenarios deportivos de Cali, analizando aspectos como planteamiento, diseño y equipo, además, se conocieron de primera mano las actividades que se realizan en cada uno de los deportes con los infantes beneficiados y se construyó, conjuntamente, una guía metodológica y una cartilla de juego con componentes técnicos y psicosociales.

El Secretario del Deporte y la Recreación (e), Francisco Sandoval Baffoni, aseguró que esta certificación es un aval que una instancia mayor le da a un programa de la Alcaldía de Santiago de Cali, poniendo en un alto estándar lo que se viene realizando.

“Es un voto de confianza para la Alcaldía y todo el trabajo que se realiza desde la administración del alcalde Maurice Armitage con los niños y jóvenes que ven en el deporte una manera de salir adelante y formarse en valores. Aunque en Bogotá y Medellín ya existen programas de deportes extremos, en Cali, se está incorporando el tema social y eso lo hace diferente y un modelo a seguir”, concluyó.

#CaliProgresaConDeporte

 

Erika Arce

 


Número de visitas a esta página 3602
Fecha de publicación 31/10/2018
Última modificación 31/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura