Una verdadera Fiesta Deportiva moverá a Cali el 28 y 29 de octubre en la Unidad Deportiva Alberto Galindo Herrera

Una verdadera Fiesta Deportiva moverá a Cali el 28 y 29 de octubre en la Unidad Deportiva Alberto Galindo Herrera


La Unidad Deportiva más completa y moderna que tiene Cali para la práctica de deportes extremos y de alta competencia, se encuentra al sur de la ciudad, colindando con la plaza de toros de Cañaveralejo, entre las calles 2ª y 3ª y las carreras 52 y 55. Está conformada por seis grandes escenarios deportivos para el servicio de 19 disciplinas deportivas.

Es considerada una de las más completas de Colombia, pues cuenta con el Coliseo El Pueblo, que alberga a 17 mil espectadores y cuenta con una serie de salas para la práctica de 11 disciplinas deportivas como judo, lucha olímpica, fútbol sala, baloncesto, tenis de mesa, hapkido, sambo, boxeo, esgrima, gimnasia y taekwondo

Fue construido para los VI Juegos Panamericanos de 1971. Ha sido escenario de la realización de importantes eventos como el VII Campeonato Mundial Femenino de Baloncesto en 1975, la Copa de las Naciones de Baloncesto Masculino en 1976, la pelea del título mundial de boxeo entre el colombiano Rodrigo ‘Rocky’ Valdés y el argentino Ramón Méndez en 1978, el IX Campeonato Mundial de Baloncesto masculino y el V Panamericano Infantil del Lucha en 1985

El Velódromo Alcides Nieto Patiño fue construido en el año de 1971 para los VI Juegos Panamericanos, su pista es considerada una de las más veloces del mundo por ser construida en madera abarco. En él se han celebrado ocho Paradas Mundiales, dentro del diseño estructural se han construido dos rampas de acceso a la plataforma perimetral y una plataforma interna en la parte baja de las graderías para público con movilidad reducida. Se construyeron dos módulos de baterías sanitarias para personas en situación de discapacidad.

El Patinódromo Mundialista fue construido en el año 2007 con motivo de la realización del campeonato mundial de patinaje de velocidad. Cuenta con una pista peraltada de 200 metros de largo por 8 metros de ancho con una resina SP Roller 101 y una pista de ruta de 400 metros de largo por 9 metros de ancho con una chicana en la contra meta. Albergó las pruebas de velocidad del patinaje en los juegos nacionales del año 2008 y tiene una capacidad para 6.500 aficionados.

La unidad Deportiva la complementa la Pista de Bicicross William Alexander Jiménez, que integra a 500 personas en sus graderías y está ubicada en seguida del Velódromo, entre tanto, los coliseos de Bolo y Billar están contiguo al Patinódromo y albergan a 200 personas cada uno y cuentan con todas las normas de accesibilidad, tienen dos pisos y la bolera tiene habilitadas 16 pistas y es considerado el mejor escenario del país y uno de los mejores de Latinoamérica, enseguida está ubicado el coliseo de billar que tiene diez mesas profesionales para jugar billar de tres bandas, bola 9 y modalidad libre. En ese polígono se encuentran la pista de skate park, parkour, las canchas de baloncesto, la cancha de chaza y las canchas de fútbol.

 

Todo ese complejo deportivo se llama Alberto Galindo Herrera

Pero ¿quién fue Alberto Galindo Herrera? Fue un dirigente deportivo de Cali, nacido en El Líbano (Tolima) en el año 1916, hijo de Inocencio Galindo e Isabel Herrera, quien llegó a la capital vallecaucana en el año 1932 a estudiar bachillerato en un internado, para luego formarse como dirigente cívico y deportivo.

Convencido que Cali sería la capital deportiva de América, se aventuró a postular la ciudad como sede de los VII Juegos Atléticos Nacionales de 1954, lo cual se logró contra todos los pronósticos. Ello le dio pie a pensar en grande y fue cuando le ofició al Comité Deportivo Panamericano de Winnipeg (Canadá) solicitando la inscripción de Cali como sede de los VI Juegos Panamericanos en 1971.

El 10 de julio de 1967 a Cali se le oficializó la realización de los juegos, fecha en la que Alberto Galindo Herrera ya no estaba: había fallecido el 31 de diciembre de 1966 siendo el Presidente del Comité Organizador de los Juegos, pues era tal su fe en que la ciudad tendría ese honor, que desde que envió la carta lideró campañas para mejorar, construir y remodelar los escenarios deportivos para que estuvieran listos para las justas.

Hoy su nombre se pone en lo más alto del mundo deportivo, pues la Administración del alcalde Maurice Armitage, a través de la Secretaría de Deporte y Recreación que orienta Silvio Fernando López Ferro, traen de manera gratuita para este sábado 28 y domingo 29 de octubre, Cali Sport Fest, la más completa, impactante y sensacional feria deportiva, con invitados de lujo haciendo acrobacias y demostraciones, dictando conferencias y participando de la fiesta neón y los vídeo juegos.

Mariana Pajón, Orlando Duque, Óscar Tunjo, Sebastián ‘Tatán’ Mejía, Mark Papell, David Quitián, Moisés Fuentes, Carolina Correa, Mauricio Rivas, Samuel Martínez, Juan Manuel Bedoya y representantes de la Alianza BID y Fundacio Barcelona, serán parte de las actividades didácticas y deportivas en motocross, BMX, skatebording, roller agresive, escalada, break dance, patinaje, ultimate, parkour, revista aérea, yo-yo, trompo y juegos tradicionales; mientras en demostraciones deportivas se podrá ver karate do, boxeo, gimnasia, esgrima, porrismo, lucha y baile deportivo.

Será una fiesta deportiva de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche el sábado 28 y de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde el domingo 29, sin costo alguno para caleños y visitantes que con su presencia rendirán tributo a la memoria de Alberto Galindo Herrera.


Número de visitas a esta página 4150
Fecha de publicación 19/10/2017
Última modificación 19/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura