Domingo familiar en El Saladito con Vive el Parque

Domingo familiar en El Saladito con Vive el Parque


El punto de encuentro para que los mayores de 50 años recordarán rondas infantiles como "agua de limón" y los menores conocieran cómo fue la niñez de sus padres le tocó este domingo a la cancha del corregimiento El Saladito. 

Ahí, durante tres horas las familias se integraron y su herramienta de juego no tuvo ningún elemento tecnológico. En un espacio de 3.000 mts cuadrados, más de 200 personas se apropiaron de los caballetes para que sus hijos pintaran; la cancha para que jugaran fútbol par; danzaron en la cancha de basquet; se entretuvieron con rondas infantiles y hasta vieron espectáculos artísticos. 

Este programa tiene periodicidad durante el año y ha permitido que la gente se reúna y disfrute con juegos simples pero de gran entretención. Yudi Melo, coordinadora zonal de la secretaría de Deporte justificó el trabajo que se realiza en todas las comunas y corregimientos: "son eventos movilizadores programados por la misma comunidad a través de las rondallas o encuentro de saberes, donde cerca de 20 líderes analizan y revisan cómo entretener y con qué juegos a su sector. Además se complementa con jornadas mínimo una vez a la semana y lo que queremos es que la gente se movilice al espacio de encuentro y pueda entretenerse con lo que más le gusta y así recuperar el mínimo vital de la recreación", afirmó alborozada la trabajadora social.

El programa  Vive el Parque busca recuperar los juegos tradicionales y de antaño, integrando a la familia a través de la memoria y las rondas  colectivas que se suman a otros elementos como el inflable y los espectáculos artísticos.

Nohelia Piangüa que vive en el corregimiento hace 23 años , dice que se está volviendo a salir a la cancha como punto de encuentro con actividades. "Uno a veces quiere hacer algo y por acá no hay mucho para hacer, entonces este programa facilita sacar a los hijos, divertiste y compartir con ellos. Me gusta mucho lo que se hace", afirmó la habitante del sector La Vuelta del Cerezo.

Entre las asistentes estaba Alexis Vargas Fernandez, de 10 años y estudiante de 4o grado de primaria y mientras jugaba "agua de limón" dijo que la actividad le permitía crecer, "son juegos pa todos los niños, se arman grupos y uno pasa una tarde rica con cosas que no conocíamos pero que son chéveres", dijo sonriente.

Vive al Parque recorre la ciudad buscando recuperar espacios perdidos y entregándole a la comunidad elementos de integración para que nadie se quede en casa quejándose porque no hace deporte o no tiene mucho para hacer. Es una opción para que la comunidad se reúna y de manera desprevenida y sencilla recuerde lo bien que se pasaba en la niñez.

Anna María Castro Casas

 


Número de visitas a esta página 2563
Fecha de publicación 09/07/2017
Última modificación 09/07/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura