¿Sabías que los huertos urbanos, brindan beneficios terapéuticos sociales y mitigan el calor en Cali?


Seguramente te ha pasado que algún día has visitado el huerto de un amigo o familiar, y has podido comprobar que te has sentido más vivo, has respirado un aire más puro, degustado las frutas y verduras recién salidas de la tierra que siempre tienen un sabor distinto, más agradable y fresco. Sin embargo salir de la ciudad no siempre es posible, y lo mejor sería que en el propio lugar donde vivimos pudiéramos acceder a zonas verdes: más jardines, parques, avenidas con árboles, y por supuesto huertos.

Por eso nuestro equipo de Ecourbanismo del DAGMA está trabajando comprometido con los  beneficios y la puesta en marcha de proyectos e iniciativas para la utilización adecuada de espacios construyendo tejido social.

En esta ocasión nuestro equipo realizó un piloto en el Ecoparque Pizamos y Santa Rita. Con el objetivo de educar ambientalmente fomentar el cultivo, la restauración de zonas verdes en pro de aportar una nueva perspectiva sobre el cuidado de la tierra. Promoviendo así la conciencia en los ciudadanos de la importancia del reciclaje de los residuos orgánicos, el abono, la conservación de los espacios comunes y la convivencia.

Los Huertos Urbanos son un instrumento muy útil te invitamos a conocer sus múltiples beneficios:

  • Los espacios verdes reducen la huella de carbono en las ciudades y el efecto de calor.

  • Mejoran el paisaje urbano, pudiéndose convertir incluso en una herramienta estética para la ciudad.

  • Favorecen la sostenibilidad en las ciudades mejorando la calidad del aire, la recuperación de zonas en desuso o degradadas.

  • Aprovechamiento del agua de lluvia y reutilización de residuos urbanos e industriales: el reciclaje es uno de los aspectos fundamentales de la Agricultura Ecológica. Muchos residuos orgánicos procedentes de las viviendas, del mantenimiento de parques y jardines o de la industria alimenticia pueden utilizarse en los huertos, para la elaboración de compost o la creación de cubiertas o acolchados, contribuyendo así a reducir el consumo de recursos naturales.

  • Son un espacio de aprendizaje práctico de las técnicas de cultivo y otros aspectos de la  naturaleza y la agricultura

  • Mejora la salud y la calidad de vida ya que promueven hábitos de vida saludable, como el consumo de alimentos ecológicos.

  • Beneficios terapéuticos y de integración social: es muy útil para el bienestar físico y mental de colectivos vulnerables como personas mayores o en riesgo de exclusión social. Además, la práctica de actividades participativas y al aire libre como esta, permite a las personas con discapacidad intelectual superar muchos de sus complejos y les ayuda en su integración.

 


Número de visitas a esta página 5533
Fecha de publicación 29/07/2015
Última modificación 29/07/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura