Primer mes de la Línea 24 Horas para la defensa del Derecho a la Salud

Primer mes de la Línea 24 Horas para la defensa del Derecho a la Salud

La Alcaldía de Cali puso al servicio ciudadano una línea telefónica 24 Horas para atender las dificultades de los usuarios del Sistema de Salud, la cual opera desde el pasado 5 de septiembre.

La iniciativa se concretó gracias a la gestión del secretario de Salud Municipal, Alexánder Durán, quien logró articular el Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, con el Sistema Integral de Comunicaciones, SICO, de la red de salud ESE Centro, a través de la línea, cuya implementación posiciona a Cali como pionera en el país.

Un mes después, el asesor del Alcalde para la Atención al Usuario en Salud, Alexánder Camacho, quien tiene a su cargo el SAC, entregó el correspondiente informe destacando que: “Durante el primer mes de funcionamiento de la línea 4894444 han sido atendidas por funcionarios del SAC, oficina conocida como la  Defensoría del Paciente,  510 llamadas de las cuales 194 corresponden a registros de Cafesalud y 47 a Emssanar” dijo el funcionario.

Explicó que “La mayoría de registros fueron motivados por la falta de agenda para citas médicas y para la toma de exámenes.  Las llamadas se gestionan inmediatamente en casos de pacientes que están en alguna IPS. Y cuando se  generan derechos de petición ante las EPS o IPS los funcionarios del SAC adelantan la gestión correspondiente hasta cerrar el caso; en consecuencia, el usuario es direccionado para que se presente a la oficina del SAC y radique la solicitud. Cuando se trata únicamente de orientación, las llamadas se reportan pero no tienen seguimiento.”

“Hemos podido gestionar todos los casos generados a través de la línea y para garantizar las respuestas efectivas, inclusive los fines de semana a cualquier hora, hemos notificado a todas las IPS de nuestra labor.”, destacó el Asesor Alexánder Camacho.

Agregó que “Esta iniciativa de servicio 365 días al año es una estrategia innovadora del gobierno del Alcalde Armitage, dispuesta para atender a los caleños cuando encuentren barreras de acceso que les impidan solucionar sus problemas de salud.”
Gracias por divulgar esta información.

SAC - Calle 4 B No. 36 – 00 - 5195100, 5195101
Línea 24 Horas 4894444
atencionalusuarioensalud@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 1887
Fecha de publicación 11/10/2016
Última modificación 11/10/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura