Debemos regresar a los partos naturales: Secretario de Salud

Debemos regresar a los partos naturales: Secretario de Salud

En Cali, más del 50 por ciento de los partos se hacen por cesárea, cuando la norma internacional indica que este mecanismo no debe superar el 15 por ciento. Según cifras del Ministerio de Salud, el país gasta más de un billón de pesos al año por cesáreas innecesarias que en muchas ocasiones ponen en riesgo la vida de la madre y del bebé. Por ello el Secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, indicó que las mujeres deben considerar tener sus hijos de manera natural.

“Tenemos que revisar el protocolo para determinar el riesgo de los embarazos porque no puede ser que el 70 por ciento de las embarazadas sean calificadas de alto riesgo. Con un nuevo método de calificación podemos bajar el número de cesáreas y estimular el parto natural”, explicó el funcionario.

En el marco del Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología, los especialistas plantearon la necesidad de aprovechar el trabajo de las conocidas “parteras” como un apoyo para los médicos en el propósito de acompañar a las embarazadas y lograr que los niños nazcan de manera natural.

“Estamos hablando de parteras profesionales y entrenadas que se van a capacitar al menos durante tres años en una institución reconocida para que se conviertan en una opción viable y puedan apoyarnos en áreas rurales e incluso en algunos barrios de la ciudad”, indicó el Secretario de Salud.

El médico Durán Peñafiel dijo que le pedirá oficialmente al Ministerio de Salud, que Cali sea la ciudad piloto para implementar el trabajo de las parteras en instituciones médicas de nivel uno y de esta manera convertir los trabajos de parto en una experiencia menos invasiva y más de cuidado y acompañamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud, dentro de los beneficios del parto natural está una ostensible reducción del riesgo quirúrgico, se pierde menos sangre y la posibilidad de infección es mucho menor. Este método fortalece los lazos madre hijo y estimula la producción de leche materna.
Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 2443
Fecha de publicación 26/05/2016
Última modificación 26/05/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura