Cuidado con las abejas, llamado de la Secretaría para la Gestión del Riesgo

Cuidado con las abejas, llamado de la Secretaría para la Gestión del Riesgo

Tras los 256 casos relacionados con ataques de abeja que hasta la fecha se han presentado en la ciudad, la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali le hace un llamado a la comunidad para que informe sobre la aparición de enjambres y panales cerca a sus viviendas o zonas verdes, al tiempo que hace recomendaciones para evitar nuevos reportes de ataques en la capital vallecaucana.

De acuerdo con Rodrigo Zamorano Sanclemente, Secretario para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de la ciudad, los ataques de las abejas, mal llamadas africanizadas y que han ocurrido por estos días en Cali, tienen un detonante importante y es la temporada seca que estamos viviendo.

El Fenómeno de El Niño ha sido uno de los que nos ha causado mayores inconvenientes con estos animales, ya que el calor las hace migrar y mover de un lado a otro, siendo más visibles para la comunidad, la cual en muchas ocasiones las molesta”.  

Y es que según el reporte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, la ciudad ha registrado 240 casos de ataques de abejas en enero de este año y en lo corrido de febrero ya van 16, para un total de 256 casos durante este 2016.

El sargento John Fitzgerald Rodas, de los Bomberos Voluntarios, explicó que durante el 2014 se presentaron 1.658 casos relacionados con ataques de abejas, “y el año pasado, en el 2015, se registraron 2.090 casos, lo que muestra un aumento, debido a la temporada de calor que se ha agudizado en la ciudad. Es precisamente en verano donde se disparan los casos de este tipo, junto con los incendios forestales”.

De allí la necesidad de atender las recomendaciones dadas por la Secretaría para la Gestión del Riesgo y los organismos de socorro de la ciudad. Una de las más importantes es saber diferenciar un enjambre de un panal de abejas.

Al respecto, el teniente operativo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, Alberto Hernández, explicó que un enjambre se refiere a aquel grupo de abejas que está migrando constantemente, es decir que anda trabajando o buscando comida de un lado a otro.

“Migran por alimento o por las condiciones climáticas. Este grupo de abejas no es tan agresivo, porque se mantiene quieto, se agrupan y se quedan en reposo donde se establecen por momentos. Sin embargo, la gente debe ser muy cuidadosa con estas abejas”, aseveró el Teniente.

En muchas ocasiones, agregó Hernández, la comunidad les prende fuego, lo que conlleva a un incendio estructural, “y terminamos atendiendo dos emergencias. De allí la importancia de no ponerles fuego, no arrojarles ninguna clase de objetos y no hacer ruidos estridentes porque esto las molesta demasiado”.

El teniente explicó que de acuerdo a la experiencia y a la formación bomberil, se ha detectado que entre lo que molesta a las abejas se encuentran los olores fuertes y colores llamativos.

“Es muy difícil decirle a una persona que no se aplique una loción o que no se vista de alguna manera, pero lo cierto es que hemos detectado, dentro del día a día con las abejas, que colores fuertes como el rojo las altera, mientras que los tonos claros como blanco no. Así como las lociones con aromas muy fuertes las incomoda y por eso pican”, agregó el teniente Hernández.

Por su parte, argumentó, que hablar de un panal de abejas es hablar del lugar en donde viven estos animales.

“El panal es el territorio de las abejas y cuando sienten que el mismo es invadido su respuesta es atacar. Un panal se encuentra fácilmente entre dos muros, en planchas y construcciones donde hay el llamado ladrillo farol. Esto porque las abejas entran en una cavidad oscura. Allí lo ideal es ponerles bloques de madera o taparlas.

Lo mejor es que cuando hay un panal en una vivienda se acuda a un apicultor, quien sabe cómo trasladarlo sin lastimar las abejas, porque no hay que negar que ellas son necesarias para la producción de miel, especialmente, por eso no se deberían matar.

Nosotros acudimos a eso por fuerza mayor y lamentablemente lo hacemos porque han atacado”.

Recuerde
• Si detecta un grupo de abejas no les lance agua, piedras u otros objetos. No solo las dispersa sino que atacan.
• No les prenda fuego, ni les ponga humo, pocas son las que mueren y las que quedan vivas buscan cómo defenderse.
• No haga ruidos fuertes, ya que esto las molesta. (Sirenas, pitos, campanas, torpedos, entre otros).
• No intente encerrarlas.

Línea de emergencia
Bomberos Cali  119


Número de visitas a esta página 4861
Fecha de publicación 11/02/2016
Última modificación 11/02/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura