Alcaldía gestiona solución inmediata para atención a usuarios de Coosalud

Alcaldía gestiona solución inmediata para atención a usuarios de Coosalud

Haciendo fila frente a los dispensarios de medicamentos de la EPS Coosalud, y confundido entre los usuarios, el Defensor del Paciente, Alexánder Camacho, logró constatar el sinnúmero de dificultades que padecen quienes van a la entidad a reclamar las fórmulas para sus tratamientos.

El incremento de los derechos de petición recibidos en el Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, alarmó al funcionario, quien visitó dispensarios de Coosalud en Tequendama y La Floresta para escuchar a los usuarios y observar las precarias condiciones de atención: carencia de salas de espera, escasez de funcionarios, ausencia de vigilancia; inclusive de medidas de precaución para la seguridad en la construcción de un edificio, en La Floresta.

Algunos usuarios manifestaron estar desde la noche anterior, otros dijeron haber llegado a la madrugada y calificaron como una “burla” de la entidad el hecho de aplazar el suministro de las medicinas, en algunos casos desde hace más de cuatro meses, situación que pone en peligro su vida.

A este vía crucis se suma la inseguridad latente en las calles que deben transitar a altas horas de la noche para llegar a los dispensarios trasladados, recientemente, a sitios muy distantes de sus comunas.

El caso más grave se vive en la sede de La Floresta donde las largas filas de usuarios están amenazadas por ladrillos, tablas y demás materiales que los trabajadores de la edificación impulsan y bajan, desde y hacia los pisos superiores apenas en construcción, sin las mínimas medidas de seguridad.

En esta sede, una funcionaria de Coosalud se multiplica para atender la ventanilla, informar, hacer filtro en las filas, revisar las fórmulas, verificar, despachar, sistematizar y recibir los reclamos airados de los usuarios; una situación tan compleja que un veedor decidió colaborar gratuitamente en la organización de las filas.

Ante esta realidad, el defensor del paciente señaló: “Vamos a presentar a la gerencia de Coosalud el informe correspondiente solicitando acciones inmediatas para garantizar la entrega oportuna de los medicamentos. Igualmente, oficiaremos a la UES Departamental y a Salud Ambiental para que realicen las correspondientes tareas de inspección, vigilancia y control para garantizar la óptima atención a los usuarios.”

Reiteró el funcionario que “El empeño de la administración del alcalde Mauricio Armitage es acompañar a los ciudadanos en la defensa del derecho a la salud; razón por la cual, mi objetivo es reclamar medidas correctivas para mejorar la calidad de los servicios de las entidades de salud, públicas y privadas.”

Servicio de Atención a la Comunidad – SAC

Calle 4B 6-00 Tel. 5195100 atencionalusuarioensalud@cali.gov.co

 


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Fecha de publicación 11/02/2016
Última modificación 11/02/2016

Versión 7.0.1

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