Parque del río Cali será el más grande de la ciudad

Parque del río Cali será el más grande de la ciudad

A partir de este 30 de julio se dio inicio oficialmente a la construcción del Parque Lineal Río Cali, que prevé que para finales de diciembre los caleños puedan disfrutar de este parque, el cual será el primero y más grande de la ciudad.

Así lo confirmó el secretario de Infraestructura y Valorización Ómar Jesús Cantillo Perdomo, durante el acto en el que se sembró el primer árbol guayacán, representando el elemento central de lo que se construirá en estos 183.000 m2 de lo que será la obra paisajística más importante para la ciudad..

Su construcción estará a cargo del consorcio Unión Temporal Alfa Cali, quienes cumplieron con todos los requisitos tanto técnicos como financieros que los pliegos definitivos exigían para la construcción de este parque.

Este proyecto tiene un costo de $19.443.684.440, beneficiando a las comunas 2 y 3 directamente y a todos los caleños, indirectamente.

Durante esta intervención se estará generando más de 60 empleos directos y 300 indirectos.

La etapa I estará ubicada sobre la avenida 2N, denominada el Paseo Norte, que viene desde la calle 25 hasta la calle 15, conformada por una ciclorruta en asfalto y paseo peatonal con trabajo de pisos en ladrillos de diferentes colores; también se van a tomar dos carriles vehiculares de esta avenida para incorporarlos al parque.

El peatón estará protegido del vehículo mediante jardines que acompañan el paseo, confinados por materas y bancas en ladrillo. Sobre la carrera 3N se encuentra el Paseo Sur, con un sendero peatonal desde la 25 hasta la avenida de las Américas. 

El Parque Lineal tiene un área para eventos públicos, zonas de estar, conjuntos de piedras que ponderan el paseo.

En los puentes existentes como el de la Avenida de las Américas, el de la calle 21 y el de la 25, se modificarán las barandas para que también tengan el mismo lenguaje de todo el proyecto. Al puente de la calle 21 se le harán algunas reformas.

Sobre el puente vehicular de la calle 15 se hará una modificación al viaducto, logrando dar protección al peatón con un paso peatonal por la parte inferior que conduce desde las estaciones del MIO, en la calle 15 hasta el Jardín Jorge Isaacs y al CAM, que también comunica con el barrio Granada.

En esta zona habrá un área de servicios con baños y espacio para guardar elementos de jardinería y herramientas para el mantenimiento del parque.

Todos los remates de las esquinas, los andenes, las rampas para personas con movilidad reducida (PMR) y todo el espacio público están diseñados y cumplen con la norma del Manual de Diseño y Construcción de los Elementos Constitutivos del Espacio Público (Mecep), normas establecidas por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

El parque es un ambicioso plan de mejora de infraestructura, con un doble objetivo de mejorar la movilidad, que evitará el paso rápido de vehículos por el centro, lo que contribuirá a recuperar espacios para los peatones y a revitalizar la zona céntrica de la ciudad.

Con la obra también se pretende hacer posible la mayor operación de reequilibrio ecológico en la historia reciente de la ciudad, a través del proyecto Parque Río Cali, que convertirá muchos m2 de superficie en un gran espacio público, con bosques, zonas verdes, jardines históricos y áreas urbanas que estaban dispersas e inconexas.

Un punto de Atención al Ciudadano (PAC) estará ubicado en la calle 22 Norte #2N36, para cualquier duda que pueda tener el ciudadano.

Jennifer Macías Marín
Comunicadora Social Secretaría de Infraestructura
y Valorización
3005243943
 


Número de visitas a esta página 12516
Fecha de publicación 30/07/2015
Última modificación 31/07/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura