Lluvias pueden provocar deslizamientos o avalanchas en Cali, advierte el Consejo del Riesgo

Lluvias pueden provocar deslizamientos o avalanchas en Cali, advierte el Consejo del Riesgo

Cali no es ajena a la ocurrencia de deslizamientos o avalanchas, razón por la cual cada habitante de la ciudad debe trabajar en la prevención como primer respondiente, desde su hogar y desde su comunidad.

Así lo advirtió el Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, en cabeza de su coordinador, Rodrigo Zamorano Sanclemente, tras las precipitaciones que se seguirán registrando en la capital vallecaucana en los próximos días y luego de recordar la alerta amarilla en la que se mantiene el municipio, debido a la amenaza por deslizamientos de tierra que podrían detonar las lluvias.

“Vienen días de precipitaciones y Cali no es ajena a los deslizamientos o avalanchas. De allí que sigamos en alerta amarilla, la cual se ha mantenido durante estos últimos meses. Por eso, bajo la coordinación del Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres, se ha diseñado un plan de contingencia del municipio, el cual se ha venido fortaleciendo con apoyo de los organismos de socorro de la ciudad y otras dependencias de la Alcaldía de Cali”, argumentó Zamorano.

Al mismo tiempo, le hizo un llamado a toda la comunidad caleña para que no arrojen basuras a los distintos canales de aguas lluvias de la ciudad, pues ésta no permite el buen recorrido de las aguas, se impide su trascurso y se rebosan generando inundaciones. "Diariamente Emcali y el Dagma retiran 111 toneladas de escombros de estos canales, por eso urge que la ciudadanía sea más consciente y no arroje basuras o desechos a los canales", reiteró el funcionario.

Es importante aclarar que todas las ciudades del país y del mundo tienen distintas amenazas y diferentes tipos de riesgos, proporcionales a su posición geográfica. En este sentido, Cali, según Óscar Orejuela, asesor jurídico del Cmgrd, tiene siete frentes vulnerables a emergencias como deslizamientos o avalanchas.

“Se trata de las zonas aledañas a los siete ríos que bordean la ciudad. Todos los ríos que pasan por Cali tiene un alto índice de vulnerabilidad y una de las zonas más débiles en este sentido es el jarillón del río Cauca, toda el área de protección y de afluencia de este río”, explicó el funcionario.

Agregó que los 17, 5 km que se tienen de jarillón en este caudal, se deben respetar. “Su función es proteger la ciudad, pero en el efecto que venga una empalizada por el río Cauca y hayan casas a su alrededor, que en su momento lo debilitaron, sería, al menos, un millón de personas las que se afectarían en la ciudad”, aseveró.

De allí la importancia de no vulnerar estas zonas de protección de los afluentes de Cali y no construir en los jarillones.

Una de las recomendaciones del Cmgrd es tener alertas humanas en las zonas de ladera y áreas aledañas a los ríos, y lo más importante ser el primer respondiente ante una emergencia.

“Una avalancha se origina por represamiento en ríos, cascadas o riachuelos, tras la caída de rocas y lodo, que se van acumulando. Por eso, cuando la comunidad se dé cuenta que el río se quedó quieto y disminuyó su caudal, corra a avisar y busque refugio, porque eso significa que se avecina una avalancha. Mientras que un deslizamiento es un desplazamiento del terreno, suelo o roca que puede presentarse en zonas de ladera y se activa por lluvia, sismos, pero en la mayoría por la actividad humana, como excavaciones, deforestación, tala, entre otros”, agregó Orejuela.

Recomendaciones


• Estar atento a la información proveniente de Ideam, Ungrd, Cdgrd, Cmgrd, entidades operativas.
• Descargar en su celular las aplicaciones ‘Yo Reporto’ y ‘Mi pronóstico’ y sea parte activa en los procesos de gestión del riesgo.
• Monitorear en su comunidad si tiene un riachuelo o canal cercano, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en zona de ladera verifique cualquier cambio en el terreno y de aviso.
• Reportar cualquier novedad al número único de Emergencias 123.
• Motivar a sus vecinos a desarrollar Planes de Emergencia, donde establezcan quien será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades.
• Estimular la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia y que les permitan actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia.
• Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen por la comunidad y en las viviendas verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.
• Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas lluvias y/o alcantarillados.
• Verificar el estado de la infraestructura de su comunidad, de manera que pueda servir de apoyo en algún momento.
• Establecer mecanismos comunitarios de soporte de agua potable y vigilar el estado y la limpieza de tanques de almacenamiento, de manera que no se genere un riesgo mayor para la salud.
• Informar a las autoridades seriales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.
• Verificar el estado de la infraestructura comunitaria que pueda servir de apoyo en algún momento.
• Verificar si se está ubicado en una zona de movimientos en masa.
• No comprar, ni alquilar lotes o viviendas en zonas de ladera de "Alto Riesgo".

Ximena Payán
Comunicaciones Alcaldía de Cali

 


Número de visitas a esta página 4530
Fecha de publicación 20/05/2015
Última modificación 21/05/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura