Dagma y Policía Ambiental decomisan 4408 ramos de iraca y palma de cera

Dagma y Policía Ambiental decomisan 4408 ramos de iraca y palma de cera

El Dagma, comprometido con el ecosistema, realizó operativos en conjunto con la Policía Ambiental  para evitar la comercialización de la palma de cera y la iraca, como materia prima para la elaboración de ramos.

Alrededor de 60 profesionales participaron en este operativo, entre funcionarios de los grupos de Flora y Fauna, Educación Ambiental y los gestores ambientales del Dagma y personal de la Policía Ambiental, que dispuso tres unidades móviles para trabajar en diferentes puntos de la ciudad.

En total se decomisaron 4408 ramos, de los que el 70 % estaban elaborados en iraca y un 30 % de palma de cera.

Los sitios donde se realizaron los mayores decomisos fueron en iglesias ubicadas en los barrios La Flora, El Templete, Colseguros y San Fernando. Este operativo se realizó en  24 templos de Cali.

“Es importante mencionar que a pesar del gran número de decomisos, la comunidad caleña se ha concientizado mucho más en este tema, ni vender ni comprar ramos, elaborados en especies como la iraca y la palma de cera, pues se pudo observar a muchos vendedores y feligreses con ramos elaborados en trigo, eucalipto y guadua, los cuales no atentan contra el medioambiente”, afirmo Javier Cañas, líder del Grupo de Fauna y Flora del Dagma.

Igualmente, las campañas generadas desde el grupo de Educación Ambiental del Dagma a la comunidad, han servido para dar a conocer los daños que se generan al ecosistema por la extracción de estas palmas de su sitio de origen, pues es hábitat para muchas especies, entre ellas, el loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) especie declarada en vía de extinción, la cual se alimenta de sus frutos y anida  en agujeros de los troncos de las palmas viejas.

Así mismo, el oso de anteojos (tremarctos ornatus) de hábito vegetariano y que trepa sobre los ejemplares jóvenes para comer los cogollos tiernos.

Los operativos que se vienen ejecutando desde hace tres años, entre el Dagma y La Policía Ambiental, permitieron que hoy el 70 % de las iglesias donde en años pasados se realizaron grandes decomisos, no presentaran venta de dichos ramos.

Paola Candamil Tovar
Comunicaciones
Av. 5AN No. 20N-08, Piso 11
Cali - Colombia
Tel: (+57) 660 06 84
Cel: (+57) 319 266 13 27

Web: http://www.cali.gov.co/dagma/


 


Número de visitas a esta página 3146
Fecha de publicación 30/03/2015
Última modificación 30/03/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura